Selección española: Luis de la Fuente: «Al que no le preocupe que nos quiten el Mundial es un ignorante o un necio»
El caos existente en la Real Federación Española de Fútbol hace Luis de la Fuente tenga que ser, sin quererlo ni buscarlo, casi un portavoz de todo lo que ocurre en Las Rozas. Una responsabilidad que no le corresponde, pero que le ha tocado asumir. Él intenta desmarcarse todo lo posible y limitarse a sus funciones, pero en algunos casos no puede evitar ‘mojarse’ sobre algunos temas. Es lo que ha ocurrido con respecto a las últimas informaciones que apuntan a una amenaza de la FIFA de quitarle el torneo a España en caso de no tener presidente próximamente.
El seleccionador ha hecho pública la lista de convocados para los próximos compromisos de ‘La Roja’ y, como es habitual, ha comparecido en rueda de prensa para tratar algunos de los aspectos de máxima actualidad. Algunos relacionados con lo meramente deportivo y otros más centrados en lo que ocurre lejos del terreno de juego.
Sobre la cita mundialista de 2030, el riojano no ha dudado en mostrar su inquietud: «Cómo no nos va a preocupar que nos quiten el Mundial. Al que no le preocupe o es un necio o un ignorante. Hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos para normalizar la situación y pelear por mantenerlo».
Para ello, lo más urgente es encontrar un presidente que lidere la RFEF, con el nombre de Del Bosque sobre la mesa. «A mí Vicente me tiene ganado, pero esto es un proceso democrático. Tiene que ser el propio fútbol el que decida. Lo que sea mejor para el fútbol tendrá siempre mi apoyo», ha afirmado el técnico español.
De lo que ocurra en dicho estamento depende también su contrato, aunque asegura estar muy calmado en ese sentido: «Todo esto lo vivo con mucha tranquilidad. Hay una conversación muy avanzada, pero confío que en diciembre esto se resuelva. Cuando se estabilice todo espero que se plasme lo hablado. Ahora no es el momento de hablar de esto y sí de pensar en los partidos que vienen»
Más allá de la crisis institucional que se vive en la Federación, hay otro tema que está en boca de todos, como es el de los ultras. Luis ha mostrado su firme posición: «Yo siempre estoy totalmente en contra. El fútbol es víctima de unos intolerantes, que lo utilizan para dar altavoz a ciertos comportamientos. En su día a día son unos ‘don nadie’ y ven esto como una oportunidad de tener relevancia. Lo que creo es que hay que erradicar estos comportamientos violentos en el fútbol, en la calle, en el teatro. Tienen que estar fuera de la sociedad. Es intolerable que se den estos comportamientos en un estadio».
Cuando le han preguntado de nuevo sobre qué haría con respecto a esta situación tan crítica, ha vuelto a ser tajante: «Los violentos sobran en el fútbol y en la sociedad. Tienen que estar fuera y hay que apartarlos. A los responsables de terminar con ello les diría que encuentren las herramientas necesarias para echar a esta gente de los estadios. Si tiene que ser para siempre, pues para siempre. Algún día pasará una desgracia y nos pondremos a rasgar las vestiduras».
Su lista no ha llegado con muchas novedades precisamente, sino que mantiene el bloque de confianza, dándole continuidad al grupo que se llevó la Eurocopa en Alemania. Grupo del que seguirá siendo capitán Morata. «Todos le respetamos y queremos. No solo está aquí por ello, sino que para mí es uno de los mejores delanteros del mundo», ha declarado De la Fuente.
No estará en cambio Samu Omorodion, sobre el cual le han preguntado: «Está en nuestro radar y tiene mucho futuro en el fútbol español. Le ha tocado no estar, pero podría haber estado, pero entonces me habríais preguntado por el que no está. Le tenemos muy bien valorado».
De la plantilla que venció a Inglaterra en la final, no han podido estar muchos en la lista por lesión, siendo la sobrecarga del calendario algo muy polémico en las últimas semanas. «Para mí la solución es sentarse y hablar. No vale que pasen las temporadas y quejarse en función al número de bajas. Los organismos pertinentes que se sienten y hablen con los jugadores y clubes. Parece evidente, pero nadie toma cartas en el asunto. Lo que está claro es que las selecciones no somos culpables de nada», ha afirmado el técnico.
Luego ha sido cuestionado por los descansos de los futbolistas, sobre lo que cual ha sido tajante: «Voy a dar un dato. La FIFA ha hecho un estudio y el porcentaje que representa los minutos de la selección con respecto a los clubes es de un 3%. Si yo estuviera en un club, establecería otra dinámica, pero aquí tenemos cuatro ventanas y tenemos que sacar a los mejores jugadores. Nunca somos responsables y además siempre ponemos lo primero la salud del futbolista».