Selección española: Un ‘título’, Buenos Aires, Menotti, Perón, la primera derrota, el gol de Ramos, los tres de Pedro…
España presenta en casa su cuarta Eurocopa. Murcia, como en 2008, será la primera ciudad española que vea a la selección jugar después de que en Berlín uniese a su historia otra corona europea. Lo hace en el día de la fiesta nacional, el 12 de octubre.
El día de la Hispanidad se convirtió en fiesta oficial en enero de 1958, aunque se celebraba desde mucho antes. «Dada la enorme trascendencia que el 12 de octubre significa para España y todos los pueblos de América hispana, el 12 de octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de Día de la Hispanidad», decía el decreto gubernamental.
En el calendario de la selección, el 12 de octubre no apareció hasta 1974, con un partido en Buenos Aires. Debió hacerlo dos años antes, cuando España y Argentina se citaron en el Bernabéu para jugar el primer partido de la Copa de la Hispanidad. La idea era a largo plazo: se la quedaría quien ganase tres veces seguidas o cinco alternas. El plan era jugar cada 12 de octubre, pero en Madrid se jugó el 11. Porque al fútbol, entre semana, en Europa se jugaba los miércoles.
Un gol de Asensi dio la victoria a la España de Kubala, que una semana después tenía un partido clave ante Yugoslavia en Las Palmas (2-2) camino de Alemania 74.
La visita de Argentina a Madrid acabó el lío político. Porque en la mañana del 12, Sivori, seleccionador argentino, se reunió en Puerta de Hierro con el exiliado Perón. Eso provocó un gran enfado en la Casa Rosada, presidida entonces por un furibundo antiperonista: Alejandro Agustín Lanusse.
‘Título’ de Buenos Aires
El sábado 12 de octubre de 1974, España jugó por primera vez en un día de la Hispanidad. Devolvía visita y el Monumetal de River, medio vacío, asistió a un mediocre empate a uno: Pirri hizo el 0-1 en el minuto 82 y Rogel empató uno después. Era el estreno de César Luis Menotti al frente de la selección argentina, el primer paso de un proceso encaminado al Mundial de 1978.
Nunca más se supo de la Copa de la Hispanidad ideada entre las Federaciones española y argentina. Así que se puede decir que la ganó España.
Día de la Hispanidad en Barcelona
Segundo y último partido oficial de España en Barcelona. Este en Sarría y clasificatorio para la Euro de 1976. Se abrió la tarde de ese domingo día la Hispanidad con una gran ovación al abrazo entre Iribar y Zamora, dos leyendas de la portería española. Al Divino y Pablo Porta se les entregó la medalla de oro por el LXXV aniversario del Español. La entrada fue muy floja, apenas 15.000 personas. La victoria española (goles de Pirri y Capón) casi aseguraba la primera plaza. Se ató al empatar a dos en Bucarest un mes después, pero España no estuvo en la fase final ya que cayó en el cruce de cuartos con Alemania: 1-1 en Madrid y 2-0 en Múnich. Era el 12 de octubre de 1975, el último partido de la selección en España antes de la muerte de Franco. El 16 de noviembre jugó en Bucarest.
Aniversario con Maradona
Villar jugó en 1974 en Buenos Aires. En 1988 celebró el 74 aniversario de la RFEF con un duelo ante Argentina en Sevilla el día de la Hispanidad. Butragueño y Canniggia marcaron en un duelo en el que el Buitre y Maradona fueron los capitanes. El Sánchez-Pizjuán vio debutar a uno de los suyos: Manolo Jiménez. El sueño de Villar era recuperar la Copa de la Hispanidad.
Adiós al embrujo de Sevilla
A España sólo le valía vencer a Francia en el Villamarín para tener aire en los pulmones en la pelea por estar en la Euro de 1992. Pero el idilio entre Sevilla y la selección se lo llevó por delante Francia el 12 de octubre de 1991. Los goles de Luis Fernández y Papin sellaron la primera derrota española en la capital andaluza. Por última vez hasta hoy, España se quedaba fuera de una fase final de Euro o Mundial. «Sólo ha fallado el resultado», dijo Miera tras el partido.
El primer viaje a la antigua Yugoslavia
Yugoslavia, verdugo de España en el Mundial de 1990, había sido devorada por una guerra salvaje. El primer viaje de la selección a las repúblicas nacidas de la desintegración yugoslava fue a Skopje, capital de Macedonia. El 12 de octubre de 1994 dos goles de Salinas solventaron el duelo para una España vestida de azul. «No me ha gustado el pijotismo de la segunda parte», dijo Clemente enfadado por el exceso de toques.
Era el día de Raúl, pero…
Un gol le faltaba a Raúl para convertirse en el go
leador histórico de la selección y dejar atrás los 29 de Hierro. El 12 de octubre de 2002, en Albacete, ante Irlanda del Norte y camino de la Euro de Portugal eran el escenario ideal. España ganó 3-0, pero Raúl no marcó. Se tuvo que retirar a la hora de partido por una lesión muscular.
Pelea en Las Rozas, el primero de Ramos
El 10 de octubre de 2005, Puyol y Vicente se enzarzaron a golpes en pleno entrenamiento de la selección. Con la tensión disparada, España viajó a San Marino para jugar el 12 de octubre. Ganó 0-6, con dos goles de Ramos, los primeros con la selección. La goleada, en la última jornada, no evitó tener que ir a la repesca para estar en Alemania 2006.
Villa iguala a Raúl
El Día de la Hispanidad de 2010, España sudó sangre para ganar a Escocia en Hampden Park. Un gol de Llorente redujo a los bravos esoceses, que habían empatado tras verse 0-2 ante la campeona de Europa y del mundo. Villa, de penalti, había abierto el marcador. Era su gol número 44 con España, con el que alcanzaba a Raúl en lo más alto de la tabla de goleadores.
Tres de Pedro y sin tele
Las radios españolas y la televisión no pudieron acceder al campo al no alcanzar un acuerdo con la Federación bielorrusa. Pedro fue la figura del partido: tres goles y asistencia a Jordi Alba en el que abrió el 0-4. Casillas marcaba un nuevo récord de imbatibilidad en la selección: 727 minutos y nueve partidos sin encajar.
Capitán Iniesta
Un 12 de octubre, el de 2014, llegó el primer gol de Diego Costa con España. Fue en el 0-4 en Luxemburgo, el día en el que Andrés Iniesta fue capitán por primera vez con España. Era su partido 102 con la selección. Luego lo fue dos veces más: Colombia (junio de 2017) y Suiza (junio de 2018). A ese partido llegaba la selección tras caer en Zilina 2-1 ante Eslovaquia, herida que se sumaba al desastres del Mundial de Brasil.
Ruido con Robert Moreno
Con gol de Saúl, España empató a uno en Oslo ante Noruega. Se le escapó la victoria en la última jugada y tuvo que aplazar la clasificación matemática para la Euro. La obtuvo tres días más tarde, 1-1 en Estocolmo, sin Ramos, que había forzado la amarilla en Oslo con el 0-1. Robert Moreno se olía algo y lanzaba mensajes para su renovación.
Triunfo clave
Por segunda vez, España va a encadenar dos años jugando el día de su fiesta nacional. Porque el pasado, en La Cartuja, puso casi los dos pies en la Euro de Alemania al vencer 2-0 a Escocia. Marcaron Morata y Sancet después de pasar el susto cuando con 0-0 el VAR anuló una diana del escocés McTominay.