Si viajas en el tiempo, la leyes mismas del universo evitarán la paradoja del abuelo, concluye un nuevo cálculo
Casi todas las grandes historias de viajes en el tiempo se la ciencia ficción se se cruza con la llamada paradoja del abuelo. Si pudieras retroceder en el tiempo hasta antes de tu nacimiento, podrías encontrarte con alguno de tus ancestros, matarlo e impedir así tu propio nacimiento, pero entonces, ¿cómo podrías existir para hacerlo en primer lugar? Dependiendo del mecanismo hipotético del viaje, incluso existiría la posibilidad de encontrarte contigo mismo. Cuando un entusiasta de la física ahonda en la paradoja del abuelo, el escenario parece no tener una solución clara.
En la ciencia ficción hay algunas respuestas a la paradoja del abuelo. Las más utilizada es la de los universos y líneas temporales alternativas. Según esto, tu muerte en el pasado no afectaría a tu yo del presente sino que, como resultado, se crearía un universo o línea temporal «adicional» donde no naciste. Aunque son escenarios fascinantes, la física teórica se ha inclinado por una solución más sencilla: en un viaje en el tiempo, solo las historias consistentes son posibles.
El universo autoconsistente
El universo probablemente es autoconsistente. Una de las propuestas más aceptadas por los científicos es que las leyes que rigen el cosmos funcionan de tal manera que impiden las paradojas de retrocausalidad. Aunque la teoría no es nueva, un físico del Departamento de Matemáticas de la Universidad Vanderbilt se ha vuelto viral en internet por su último trabajo al respecto.
La mayoría de los estudios sobre el universo autoconsistente en contextos de viajes en el tiempo son inherentemente especulativos. Son una colección de buenas ideas bien fundamentadas. Pero el trabajo de Lorenzo Gavassino, publicado en la revista Classical and Quantum Gravity, ha hecho algunos cálculos uniendo conceptos de mecánica cuántica y relatividad especial para sustentar la autoconsistencia.
La entropía y los viajes en el tiempo
Según la comprensión física actual del espacio-tiempo, los hipotéticos viajes en el tiempo son plausibles si se aprovechan las también hipotéticas curvas cerradas en el tiempo (CTC). Estas son trayectorias extrañas dentro del tejido espacio-tiempo y son válidas dentro del marco de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein. Para imaginar las CTC, la ciencia ficción suele asociarlas a los agujeros de gusano espaciales. Una nave entra en una de estas estructuras, viaja al pasado y, si sigue su camino, vuelve al presente. En este circuito puede surgir la paradoja del abuelo y poner nerviosos a los tripulantes.
Los cálculos de Gavassino concluyen que, si una nave viaja al pasado y luego al presente en una CTC, los sistemas internos o «pasajeros» volverían a su estado inicial una vez completado el recorrido. Además, su trabajo sugiere que toda la entropía acumulada por un sistema (o el nivel de desorden de las partículas) volvería a su punto de inicio.