jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

Silvio Rodríguez le canta a un país “donde no había que comer”: cubanos reaccionan


AREQUIPA, Perú – El cantautor cubano Silvio Rodríguez estrenó en redes sociales el fragmento de una canción en la que aborda la realidad de un país donde no había que comer.  En medio de la profunda crisis económica existente en Cuba, los internautas relacionan los versos con la Isla.

“Hubo un país hace mil años, una vez, que andaba mal porque no había qué comer”, reza la letra de la canción que el artista interpretó junto a su guitarra. “Entonces vinieron profetas a enseñar con muchos libros que había que estudiar”.

Si bien el cantautor no menciona el nombre del país en hambruna, sí explica que los “profetas” que a este llegaron predicaron un “sueño” del que se aprendió todo “palabra a palabra”.

“Las herramientas fueron olvidadas por la fantasía. Pero después no se sabía como arar. Pero después no se sabía martillar. Pero después no se sabía ni coser, porque después las herramientas despreciaron a los hombres”, reconoce Rodríguez en otro de los versos.

Ante lo que pudieran ser alegorías a Cuba, la dictadura instaurada por Fidel Castro y su sistema comunista, los usuarios manifestaron su desconcierto ante la reciente tendencia crítica del artista con la situación del país.

“Volvió a su lugar de origen, cuando él empezó con canciones protestas en contra de la dictadura. Pero parece que le lavaron el cerebro y cambiaron de ruta”, señaló un internauta identificado como Joaquín Martínez.

“De este ‘poeta’ Castro dijo que andaba con pantaloncitos apretados y una guitarrita con gestos ‘elvisprelianos’”, escribió otro usuario con el perfil Miguel Cardó.

Y después la canción protesta se transformó en la nueva trova (…) Así traiciono mi generación. Y así se refugió en la saya de Haydee (Santamaría) y se hizo millonario”, acotó Jesús Dimas Cruz, otro usuario.

En julio pasado, luego de haber criticado las medidas económicas anunciadas por el régimen de la Isla, Silvio Rodríguez aclaró que no estaba cambiando de “principios” y que no se arrepentía de “su vida”, desmarcándose en cierta medida de cualquier etiqueta anticastrista.

En su blog, Segunda Cita, el músico cubano consideró entonces una “manipulación” que en los medios independientes hubieran aludido a sus planteamientos previos donde opinaba que los cubanos estaban destruyendo el país. “Si no desarmamos rápidamente lo que nos lastra, nos van a tragar nuestras propias creaciones. Ya nos están masticando. Despertemos”, dijo entonces.

Ahora, a modo de retractación, considera que sus palabras fueron malinterpretadas por “los contrarios al proceso político que se ha dado en llamar Revolución Cubana”: “Dicen que estoy cambiando, como si fuera posible arrepentirme de mi vida”.

Rodríguez, quien criticó la ineficiencia del sistema actual y esgrimió que se había construido un “aparato complicado” que ahora resulta un “lastre”, arremetió contra los medios que reseñaron su postura porque, según él, siempre ha expresado lo que piensa.

Silvio Rodríguez, por décadas complaciente con el oficialismo cubano, concluyó alegando que el socialismo “tiene mejores posibilidades humanas que el capitalismo”; sin embargo, dijo, con tibieza, que tendrá que ser un “socialismo verdaderamente superior”.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *