jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

Solo se cumplió con el 38% de la siembra de caña planificada en Las Tunas


AREQUIPA, Perú – Durante la última campaña de siembra de caña en Las Tunas solamente se plantó el 38% del plan, y el ritmo actual de la campaña de frío, en la que está inmerso el sec­tor, tampoco satisface las metas.

Así describe un reporte oficial, publicado por Cubadebate, laproducción agroazu­carera en el territorio tunero, uno con las mayores poten­cialidades para esta actividad de todo el país. “A juzgar por la situa­ción actual son rea­les las amenazas que penden, como espada de Damocles, sobre la sostenibilidad” productiva, señala la prensa estatal.

En el período comprendido entre diciembre-2020 y junio-2024, el decrecimiento cañe­ro ascendió a más de 33.000 hectáreas (ha), que significa un 48% del fondo de tierra destinado a estas plantaciones que se extiende sobre 96.902 ha, y ya suman un total de más de 55.000 ha vacías, el 58% de la tierra asignada a este cultivo.

En esa etapa todas las empresas agroindustriales azucareras de Las Tunas exhibieron una desfavorable situación, pues Colombia decreció en un 78%, Amancio (66%), Antonio Guiteras (41%) y Majibacoa (50%).

Según la nota, las plantaciones cañeras decrecen a un acelerado ritmo como consecuencia de “reiterados incum­plimientos” de los planes de siembra y de las atenciones culturales a esos cultivos, en lo que inciden las “cono­cidas limitaciones” de recursos e in­sumos y “obs­táculos subjetivos”.

La prensa castrista apunta entre las causas subjetivas la resistencia de los cubanos a trabajar en el ramo agroazucarero y “la creación de colectivos laborales” en Las Tunas.

“Es posible hacer más”, señalan las autoridades del Partido Comunista en la provincia al tiempo que reconocen el desafío que significa para la meca­nización agrícola la falta de com­bustibles, lubricantes, neumáticos, baterías y otros recursos.

A nivel nacional el panorama es similar. En julio pasado, durante el debate de la Comisión Agroalimentaria en la Asamblea Nacional del Poder Popular, trascendió que, en aras de avanzar con el cumplimiento de la deficiente zafra azucarera, el régimen incorporó a los presos cubanos.

El diputado Amaury Depestre, de la provincia de Cienfuegos, director del central 14 de julio, dijo que, debido a la “migración en el sector”, recurrieron a “mano de obra” distinta de la que trabajaba en la zafra.

Según explicó, para concluir la labor y cumplir el plan tuvieron que buscar “personal extra”, entre ellos 113 reclusos.

“Hay que trabajar en conjunto, los Gobiernos, el Partido, los centrales. Todos debemos buscar soluciones para desarrollar la zafra. Debemos unirnos desde ahora para la próxima”, dijo.

Varios diputados, entre ellos, el del municipio Remedios, de la provincia de Villa Clara, aludieron a la fluctuación del personal como uno de los problemas que incidió en la desastrosa zafra azucarera 2023-2024.

Alegó, a su vez, que deben incentivar, no solo con el salario, a los trabajadores, y “comprometerlos”.

“La parte monetaria influye mucho, pero también la atención. A veces uno puede resolverle problemas a los trabajadores, que pueden influir en su rendimiento”, comentó.

Durante la zafra, unas 750.000 toneladas fueron afectadas; 16.000 hectáreas no se cortaron y quedaron en los campos.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *