S&P mantiene la calificación crediticia de EE. UU., Cita los ingresos de la tarifa
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, presenta una amplia legislación de gastos y fiscales, conocida como la «Ley de un proyecto de ley Big Big Beautiful», después de que lo firmó, en la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., 4 de julio de 2025.
Leah Millis | Reuters
S&P Global dijo que espera ingresos «significativos» del gobierno federal del presidente Donald Trumpes amplio políticas arancelas «Generalmente compensar los ingresos más débiles» esperados de la recientemente promulgada de Trump recientemente Gran factura de impuestos y gastos.
S&P Global citó esa perspectiva el lunes tal como está mantuvo su calificación AA+ sobre la deuda soberana de los Estados Unidos a largo plazo y su calificación A-1+ en «crédito soberano no solicitado a corto plazo».
Pero la compañía advirtió: «Podríamos reducir la calificación en los próximos dos o tres años si ya aumentan los altos déficits, lo que refleja la incapacidad política para contener el aumento del gasto o para gestionar las implicaciones de los ingresos de los cambios en el código tributario».
También advirtió que las calificaciones podrían «estar bajo presión si los desarrollos políticos pesan sobre la fuerza de las instituciones estadounidenses y la efectividad de la formulación de políticas a largo plazo o la independencia de la Reserva Federal».
«Esto, a su vez, podría poner en peligro el estado del dólar como la principal moneda de reserva del mundo, una fortaleza de crédito clave», dijo S&P Global.
Trump ha impuesto aranceles amplios y a menudo altos a las importaciones de otros países desde que recuperó la Casa Blanca en enero.
En julio, la llamada de Trump «Big Big Beautiful « se convirtió en ley. La legislación impone recortes al gasto del gobierno federal, al tiempo que reduce las tasas impositivas.
El 21 de julio, el Oficina de Presupuesto del Congreso estimado que la ley dará como resultado un aumento neto en el déficit presupuestario federal de $ 3.4 billones desde 2025 hasta 2034.
«Se estima que ese aumento en el déficit es el resultado de una disminución en el gasto directo de $ 1.1 billones y una disminución en los ingresos de $ 4.5 billones», dijo la CBO en ese momento.
El lunes, S&P Global dijo: «En medio del aumento de las tasas tarifas efectivas, esperamos que los ingresos arancelarios significativos generalmente compensen los resultados fiscales más débiles que de otro modo podrían estar asociados con la reciente legislación fiscal, que contiene recortes y aumentos en los impuestos y el gasto».
La semana pasada, el Departamento del Tesoro dijo que en julio, hubo un aumento de casi $ 21 mil millones en las colecciones de impuestos de aduana de los Estados Unidos como resultado de la política arancelaria de Trump. Sin embargo, el déficit presupuestario federal creció en casi un 20% durante el mismo mes, según el departamento.
Pero S&P Global dijo que «Outlook sigue siendo estable, lo que refleja nuestra expectativa de una resistencia continua en la economía de los Estados Unidos; la ejecución de política monetaria creíble y efectiva; altos, pero no los déficits fiscales ascendentes que sustentan el aumento de la deuda del gobierno general neto; y el aumento de $ 5 billones en el techo de la deuda».
«La perspectiva estable indica nuestra expectativa de que, aunque los resultados del déficit fiscal no mejorarán significativamente, no proyectamos un deterioro persistente en los próximos años», dijo S&P.
«Esto incorpora nuestra opinión de que los cambios en marcha en las políticas nacionales e internacionales no pesan sobre la resiliencia y la diversidad de la economía estadounidense», dijo la compañía.
«Y, a su vez, una amplia flotabilidad de ingresos, incluido el ingreso arancelario sólido, compensará cualquier deslizamiento fiscal de los recortes de impuestos y los aumentos de gastos».
