Stephen Miller promete venganza por el asesinato de Kirk
La Casa Blanca ha aumentado su voto por la venganza a raíz del asesinato del activista conservador Charlie Kirk, con el subdirector de gabinete Stephen Miller prometiendo que los recursos del gobierno federal sean contra lo que describió como «redes terroristas».
El vicepresidente JD Vance, mientras tanto, argumentó que aquellos que se identificaron como liberales debían culpar a la violencia política y respaldaron los esfuerzos para avergonzar y causar problemas laborales para aquellos que animaban públicamente la muerte de Kirk.
Sus comentarios llegaron el lunes durante un episodio del podcast homónimo de Kirk, que Vance fue el anfitrión de su oficina ceremonial en el edificio de oficinas ejecutivas de Eisenhower.
«Es un vasto movimiento terrorista doméstico», dijo Miller, hablando de organizaciones políticas de izquierda.
«Con Dios como mi testigo, vamos a usar todos los recursos que tenemos en el Departamento de Justicia, Seguridad Nacional y a lo largo de este gobierno para identificar, interrumpir, desmantelar y destruir estas redes y hacer que Estados Unidos sean seguros nuevamente para el pueblo estadounidense», agregó. «Sucederá, y lo haremos a nombre de Charlie».
Vance, quien contó a Kirk como un amigo cercano y lo acreditó el lunes por su ascenso a la vicepresidencia, dijo que está «desesperado» por la unidad. También dijo que cree que es imposible sin retroceder a las personas y grupos de izquierda que describió como más solidario y tolerante por la violencia política.
«Cuando ves a alguien que celebra el asesinato de Charlie, llámalo», agregó Vance. «Y, demonios, llame a su empleador. No creemos en la violencia política, pero sí creemos en la cortesía, y no hay cortesía en la celebración del asesinato político».
Vance citó números de una encuesta de YouGov, realizada después del asesinato de Kirk, en el que el 24% de los encuestados que se describieron a sí mismos como «muy liberales» dijeron que era «siempre» o «generalmente» aceptable para ser feliz por la muerte de una figura política a la que se oponen. Solo el 3% de los que se describieron a sí mismos como «muy conservadores» respondieron de esa manera.
En la misma encuesta, el 26% de los liberales de las edades de 18 a 44 años dijo que la violencia política a veces puede estar justificada. (Algunas investigaciones académicas han puesto en duda sobre si las encuestas de opinión llamativas capturan con precisión los verdaderos niveles de apoyo a la violencia política).
«Este no es un problema de ambos lados», dijo Vance. «Si ambas partes tienen un problema, un lado tiene un problema mucho más grande y maligno, y esa es la verdad que debemos decirnos».
Agregó, un momento después: «Si bien nuestro lado del pasillo ciertamente tiene sus locos, es un hecho estadístico que la mayoría de los locos en la política estadounidense hoy son miembros orgullosos de la extrema izquierda».
Tyler Robinson, de 22 años, fue arrestado y enfrenta cargos de asesinato agravado, descarga de un arma de fuego que causa lesiones corporales graves y obstrucción de la justicia en relación con el tiroteo del miércoles pasado en Utah. Los detalles completos sobre un motivo aún no se conocen, aunque el director del FBI, Kash Patel, dijo en una entrevista de Fox News el lunes que las acciones de Robinson fueron premeditadas y se basaron en sus creencias políticas de izquierda.
Vance en un momento apuntó a su ira The Nation, una revista progresiva que acusó de manchar falsamente a Kirk después de su muerte. Vance también, como lo hizo Trump en los últimos días, señaló a George Soros, el megadonor demócrata de 95 años y el fundador de las fundaciones de la sociedad abierta, que según él ha ayudado a financiar la nación.
En un comunicado, un portavoz de la revista dijo que «nunca ha recibido fondos de George Soros» o las bases de la sociedad abierta. El portavoz también dijo que la revista apoya el artículo que Vance atacó pero que ha «aclarado la redacción de una cita de Kirk a la que el vicepresidente Vance hizo referencia».
Un portavoz de las fundaciones de la sociedad abierta dijo que la organización ha «condenado inequívocamente el horrible asesinato de Charlie Kirk».
«Nos oponemos a todas las formas de violencia y condenamos las escandalosas acusaciones de lo contrario», agregó el portavoz. «Nuestro trabajo es completamente pacífico y legal. Es vergonzoso usar esta tragedia para los fines políticos para dividir peligrosamente a los estadounidenses y atacar la Primera Enmienda».
En un momento durante el podcast de dos horas del lunes, Vance habló de la intimidación de que dijo que un empleado de la Casa Blanca que era amiga de Kirk había enfrentado desde el asesinato: los agentes de «inclinación de izquierda» que circulan folletos y alentaban a los vecinos del empleado a «acosarlo o, Dios no lo quiera.
«Mientras lloraba a su amigo muerto, él y su esposa tuvieron que preocuparse de que los terroristas políticos obtuvieran un gran objetivo en la casa que comparte con sus hijos pequeños», dijo Vance. «¿Son violentas estas personas? Espero que no, pero ¿son culpables de alentar la violencia? Es mejor que lo creas».
Además de Miller, otros invitados durante el programa incluyeron al jefe de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, la secretaria de prensa Karoline Leavitt y Tucker Carlson, el comentarista conservador que también está cerca de Trump y Vance. Todos aclamaron a Kirk como una figura transformadora en la política republicana. Algunos fueron más suaves en sus interpretaciones de lo que su legado debería producir.
«Creo que es nuestra misión salir y envalentonar a los jóvenes conservadores, los jóvenes cristianos, lo más importante, salir y continuar haciendo su trabajo, porque es exactamente lo que querría», dijo a Vance Kaelan Dorr, directora de comunicaciones de la Casa Blanca. «Él querría que vayas a buscar cinco personas que no crean en Jesús ese día y les dé una buena conferencia, y las guíe a través de todo de una manera respetuosa y, de hecho, se basa, y no sé cómo reemplazamos eso, pero creo que la energía que estoy viendo entre las personas es simplemente palpable».
Vance hizo varias oberturas a los muchos demócratas que reconoció que no aprueban tales tácticas o violencia.
«Ahora he escuchado muchas llamadas en los últimos días para la unidad y para la curación a raíz del asesinato de Charlie», dijo. «No tienes idea de cuán desesperadamente quiero eso, cuán gratificado estaba cuando amigos demócratas e incluso ex colegas del Senado se acercaron para ofrecerme sus condolencias. Estoy muy agradecido, y sé que hay tantos como ellos en todo nuestro gran país. Estoy desesperado por envolver mis brazos a su alrededor, ya que todos nos unimos a la condena por la violencia política y las ideas que causan eso».
Vance también pidió a las mismas personas a las que instó a apuntar a aquellos que celebran la muerte de Kirk para involucrarse en el punto de inflexión de EE. UU., La organización política Kirk deja atrás.
«Es la mejor manera de honrar el legado de Charlie», dijo Vance. «Comience un capítulo de TPUSA, o participe en el que ya existe. Si es mayor, es voluntario para su fiesta local, escriba un artículo de opinión en su periódico local, se postule para un cargo».
«No puedo prometerle que esto va a ser fácil», agregó Vance. «No puedo prometerle que todos evitaremos el destino de Charlie. No puedo prometerle que evitaré el destino de Charlie. Pero la forma de honrarlo es brillar la luz de la verdad como una antorcha en los lugares más oscuros».