lunes, octubre 6, 2025
Cuba

su esposa se planta frente a la prisión de Mar Verde


Sus familiares consideran que se trata de una represalia por la carta que el líder opositor logró enviar desde la prisión.

MIAMI, Estados Unidos. – La autoridades de la prisión de Mar Verde negaron este lunes la visita conyugal a Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa del opositor José Daniel Ferrer, y le impidieron incluso verlo. Tras la negativa, la doctora y activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) decidió plantarse frente al penal, expuesta a ser detenida, denunció Ana Belkis Ferrer García, hermana del líder opositor, en Facebook.

“En la mañana de este lunes día 6 de octubre del 2025, Nelva Ismarays Ortega Tamayo se dirigió a prisión Mar Verde. Hace unos minutos [antes de las 8:44 a.m.] mandó a decir que le negaron la visita conyugal y la posibilidad de al menos ver a Ferrer, por lo que decidió plantarse frente a la prisión y en cualquier momento puede ser detenida”.

La publicación añade que “todo indica que la dictadura se molestó mucho con la carta que [José Daniel Ferrer García] logró sacar de prisión y publicamos el viernes día 3”. También advierte: “Tememos por su integridad física y psicológica y hacemos responsables una vez más a Raúl Castro y Díaz-Canel, al jefe de la prisión y [a] toda la directiva de mafiosos, incluyendo [a] los agentes represores del G2”.

También en Facebook, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) calificó el hecho como “una nueva represalia” contra el líder de la UNPACU y responsabilizó al régimen por la seguridad de Ferrer García y Ortega Tamayo.

El episodio ocurre después de que el pasado 3 de octubre se conociera una carta manuscrita del opositor, fechada el 10 de septiembre, en la que acepta el destierro para proteger a su familia, pero asegura que no aceptará condiciones del régimen. 

Este domingo, trascendió que no había seguridad de que el exilio de Ferrer García se concretara, explicó la propia Ana Belkis Ferrer. “Muy agradecidos con tanto apoyo, solidaridad y muestras de afecto y cariño hacia mi valiente hermano José Daniel Ferrer y familia, tras la publicación de su carta anunciando haber aceptado el destierro”, escribió la opositora

En la carta difundida por la familia, Ferrer relató los abusos a los que ha sido sometido. Desde el inicio, afirma haber padecido “tratos crueles inhumanos y degradantes por esbirros y otros instrumentos de la peor dictadura que ha conocido el continente americano”. Además, señala el ensañamiento de las autoridades de Mar Verde en los últimos meses mediante “golpizas, torturas, humillaciones, amenazas y condiciones extremas”.

Sobre la decisión de aceptar el exilio, Ferrer García escribió: “Ante las constantes manifestaciones de la policía política para que me fuera de Cuba, terminé aceptando la salida al exilio. Desde que comenzaron los trámites (…), los agentes del régimen han estado jugando muy sucio: acoso, amenazas, humillaciones, robos y condiciones extremas”.

El líder de la UNPACU fue excarcelado de manera provisional en enero de este año y volvió a prisión el 29 de abril siguiente. Desde entonces, sus familiares indican que se ha mantenido en condiciones de aislamiento y bajo presiones para forzarlo a abandonar el país. 



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *