Sueldo empleados de Comercio: cuánto cobrarán en diciembre
Los empleados de comercio, representados por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), se preparan para recibir en diciembre el sueldo con un nuevo aumento. En realidad, se trata de la incorporación de las sumas no remunerativas al básico que se está haciendo de manera progresiva.
Por otra parte, hace unos días se homologó el acuerdo paritario con las cámaras empresarias de los meses de septiembre y octubre, que aumentó los sueldos en un 8% en dos tramos. De esta manera, los sueldos básicos superan los $900.000. Aunque a ese número hay que sumarle el presentismo y la antigüedad.
Desde septiembre 2024, la FAECyS y las cámaras mercantiles acordaron la incorporación de las sumas no remunerativas al salario básico de manera escalonada.
Incluye las sumas no remunerativas correspondientes a los meses de enero y febrero 2024, que pasarán a formar parte del salario remunerativo en los meses de septiembre, octubre y noviembre en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas.La última se verá reflejada cuando reciba el sueldo a principios de diciembre.
Empleados de Comercio: cómo quedan los sueldos en diciembre
En el acuerdo paritario, además de repasar cómo quedaron los salarios básicos de cada categoría con estos incrementos, se explicó que por antigüedad se debe sumar un 1% por año pasado «a las cifras remunerativas y no remunerativas».
Mientras que para el presentismo, «las cifras remunerativas y no remunerativas deberán ser incrementadas con la asignación complementaria establecida en el convenio colectivo de trabajo».
De esta manera, así quedaron confirmados los sueldos de los empleados de comercio que recibirán en diciembre, según la categoría.
Maestranza:
- Categoría A: $855.620
- Categoría B: $858.097
- Categoría C: $866.775
Administrativos:
- Categoría A: $864.918
- Categoría B: $868.640
- Categoría C: $872.357
- Categoría D: $883.516
- Categoría E: $892.810
- Categoría F: $906.452
Cajeros:
- Categoría A: $868.016
- Categoría B: $872.357
- Categoría C: $877.930
Auxiliares Generales:
- Categoría A: $868.016
- Categoría B: $874.210
- Categoría C: $894.674
Auxiliares Especiales:
- Categoría A: $875.458
- Categoría B: $886.615
Vendedores:
- Categoría A: $868.016
- Categoría B: $886.617
- Categoría C: $892.814
- Categoría D: $906.452
En cuanto a la antigüedad, es del 1 por ciento por año trabajado y deberá aplicarse a las cifras remunerativas y no remunerativas.
A esas cifras se le deben agregar los adicionales que le corresponda cobrar al empleado de comercio, como el adicional por manejo de caja, el presentismo, etc.
En cuanto al adicional por antigüedad, el mismo es del 1 por ciento por año trabajado y deberá aplicarse a las cifras remunerativas y no remunerativas; en tanto que para el presentismo, las cifras remunerativas y no remunerativas deberán ser aumentadas con la asignación complementaria establecida por el artículo 40 del convenio colectivo 130/75 de empleados de comercio.
Respecto del adicional por manejo de caja, es un complemento remuneratorio, fijado porcentualmente, según las funciones asignadas al cajero. Este adicional se calcula sobre el sueldo inicial. Los cajeros tienen ese adicional por CCT Nº 130/75, que en las escalas salariales figura como monto anual, no remunerativo, y se abona por trimestre vencido, o sea, esa suma se divide por 4, y se liquida trimestralmente.
Empleados de Comercio: detalles de una negociación paritaria difícil
La negociación paritaria fue llevada a cabo en un contexto económico desafiante, caracterizado por la alta inflación. Según el sindicato, el aumento del 8% fue calculado tomando como base las remuneraciones básicas del convenio colectivo de trabajo (CCT) N° 130/75 correspondientes a agosto de 2024, a las cuales se suman los valores no remunerativos fijados hasta esa fecha. El ajuste fue pactado en dos tramos nominales y no acumulativos: un 4,25% aplicable en septiembre y un 3,75% en octubre.
Durante el anuncio, el secretario general de FAECYS, Armando Cavalieri, destacó que este acuerdo salarial busca preservar el poder adquisitivo de los empleados en un contexto de inflación constante. Cavalieri señaló que el gremio sigue monitoreando la situación económica del país, a fin de que los sueldos de los trabajadores puedan ajustarse de manera acorde y evitar que se vean afectados por la subida de precios.
En este sentido, Cavalieri mencionó: «Este acuerdo es un paso importante para asegurar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores en un contexto económico complejo. Monitoreamos la situación económica para que los salarios puedan acompañar los incrementos de los precios y que no se vean superados por la inflación».
Empleados de Comercio: cuándo vuelven a negociar
El sindicato de empleados de comercio y las cámaras empresarias volverán a reunirse los primeros días de diciembre para negociar los futuros aumentos paritarios. El titular de FAECyS, Armando Cavalieri, se mostró satisfecho con el incremento pactado para el bimestre pasado, «en un contexto económico complejo». Una de las especulaciones era la duración de cómo se iba a aplicar la mejora, teniendo en cuenta que varias organizaciones gremiales dejaron las paritarias mensuales o bimestrales y firmaron subas por más de un cuatrimestre.
Desde la Federación de Comercio revelaron que «si bien hay una tendencia inflacionaria estable, preferimos seguir monitoreando la marcha del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para ver en cuánto afecta al salario de nuestra actividad y así sostener el poder adquisitivo de los ingresos».