Suspenden juicio contra Sulmira Martínez por segunda vez
El juicio contra Sulmira Martínez Pérez, programado para este 23 de septiembre, fue suspendido debido a la hospitalización de su abogada defensora, informó Martí Noticias.
Martínez Pérez, conocida en redes sociales como «Salem de Cuba», fue trasladada al Tribunal de Diez de Octubre en medio de un operativo policial antes de que se cancelara el juicio.
Su madre, Norma Pérez dijo al medio de prensa que todo sucedió como si «Sulmira fuera una terrorista». Había presencia de la Seguridad del Estado, policías y miembros del Partido Comunista.
Según relató la madre de la acusada, las autoridades judiciales intentaron asignar un abogado de oficio para el caso, propuesta que fue rechazada por la familia. «Lo que quieren es coaccionarla para que se arrepienta», afirmó Norma Pérez.
Esta es la segunda suspensión del juicio contra la joven de 22 años.
De acuerdo con el activista Marcel Valdés, Martínez estaba en Villa Marista antes de ser llevada al juicio de este lunes.
🇨🇺| Mañana 23 de septiembre la dictadura castrista le hará un juicio totalmente arbitrario a la presa política Sulmira Martínez (22 años de edad), Sulmira se encuentra en Villamarista en estos momentos. Sulmira fue detenida desde enero 2023, llevada a Villamarista y después para… pic.twitter.com/zaVG8uQOUS
— Marcel Valdés (@Marcel_305) September 22, 2024
El juicio contra la joven de 22 años estaba planificado inicialmente para el 12 de agosto, pero fue pospuesto.
Ese juicio sería en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, en La Habana, y que solo la madre de Sulmira podría asistir.
La petición fiscal de Sulmira es de diez años de cárcel por los supuestos delitos de desacato y actos contra el orden constitucional.
Fue arrestada en enero de 2023, después de instar a los ciudadanos a salir a las calles y repetir un levantamiento similar al del 11 de julio de 2021.
Además de la petición fiscal, que se conoció en junio pasado, se le aplicarán sanciones adicionales según los artículos 42.1, 52.1 y 59.1 del Código Penal, los que incluyen la privación de derechos, el decomiso de bienes y la prohibición de salir del país.