Suspenden visita de preso político Roberto Pérez Fonseca por paso de huracán
Este jueves se suspendió la visita del preso político Roberto Pérez Fonseca, que está en la cárcel de Quivicán, provincia de Mayabeque, por el paso del huracán Rafael por la zona occidental de Cuba.
Alberto Fonseca, hermano del prisionero político señaló que su madre, Liset Fonseca, residente en Mayabeque, se encuentra sin electricidad.
Sin embargo, lo que más le preocupa es que este jueves le correspondía la visita a su hijo en prisión y fue suspendida por el huracán.
«Hoy le tocaba la visita a mi hermano y no se pudo hacer. Mi hermano ya no tiene comida ni medicamentos allá, y es lo que más le preocupa a mi mamá«, añadió Fonseca.
Su madre explicó anteriormente a ADN Cuba que el preso político tiene un diagnóstico de úlceras gástricas desde antes de ingresar al penal para el que no ha tenido acceso a tratamiento ni dieta en la cárcel.
No fue hasta este mes de febrero de 2024 que un médico especialista atendió al prisionero político y diagnosticó que tiene varias úlceras bulbo duodenales, esofagitis aguda, además de duodenitis eritematosa y congestiva.
La situación en las prisiones se complica aún más para las personas con enfermedades crónicas que requieren dietas y tratamientos médicos.
Un informe del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) publicado en agosto anterior denunció que la situación de la alimentación sigue siendo crítica. «Además de las raciones por debajo de la norma, la mala calidad de la elaboración, el escaso balance nutricional y el robo de los alimentos, en el tema de la comida evidencia una deshumanización extrema o intención de humillación de parte de las autoridades penitenciarias, que con frecuencia sirven a las personas detenidas alimentos descompuestos o que no se consumen tradicionalmente en el país», agregaron.
Roberto Pérez Fonseca, de San José de las Lajas, Mayabeque, fue condenado a diez años de cárcel por manifestarse el 11 de julio de 2021 en esa localidad y romper un cuadro del dictador Fidel Castro.
También esta semana fue suspendida la visita de la presa política Sissi Abascal por las autoridades de la prisión La Bellotex, Matanzas, por la cercanía del huracán Rafael.