Tarifas comerciales de China de los Estados Unidos conversaciones
El Secretario de los Estados Unidos del Tesoro, Scott Bessent, el representante comercial de los Estados Unidos, Jamieson Greer, el representante de comercio internacional de China y viceministro de Comercio Li Chenggang, y el vicepresidente chino, el Lifeng, se prepara para discutir el día de una reunión bilateral entre los Estados Unidos y China, en Gineva, Switzerland, el 10 de mayo de 2025.
Keystone/EDA/Martial Trezzini | A través de reuters
Los negociadores senior de Estados Unidos y China se reúnen el lunes en Estocolmo para abordar las disputas económicas de larga data en el centro de la guerra comercial de los países, con el objetivo de extender una tregua que mantiene a raya los aranceles fuertemente más altos.
China se enfrenta a un Fecha límite del 12 de agosto Para llegar a un acuerdo arancelario duradero con el presidente Donald Trump’s La administración, después de que Beijing y Washington llegaron a un acuerdo preliminar en junio para finalizar las semanas de crecer las tarifas de tit-for-ot.
Sin un acuerdo, las cadenas de suministro globales podrían enfrentar una agitación renovada de los deberes superiores al 100%.
Las conversaciones de Estocolmo, dirigidas por el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent y el vicepresidente chino, el Lifeng, tiene lugar un día después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Le Leyen, se reuniera con Trump en su campo de golf en Escocia para asegurar un acuerdo que vería un acuerdo que vería un 15% de tarifa de referencia En la mayoría de los bienes de la UE.
Los analistas comerciales en ambos lados del Pacífico dicen que es poco probable que las discusiones en la capital sueca produzcan avances, pero podrían evitar una mayor escalada y ayudar a crear condiciones para Trump y el presidente chino Xi jinping para reunirse a finales de este año.
Las conversaciones comerciales anteriores de la US-China en Ginebra y Londres en mayo y junio se centraron en traer tarifas de represalia de Estados Unidos y China de los niveles de triple dígitos y restaurar el flujo de minerales de tierras raras detenidas por China y Nvidia H20 AI y otros productos detenidos por los Estados Unidos.
Hasta ahora, las conversaciones no han profundizado en problemas económicos más amplios. Incluyen quejas de EE. UU. De que el modelo dirigido por estatales de China, impulsado por la exportación, inunda los mercados mundiales con bienes baratos, y las quejas de Beijing de que los controles de exportación de seguridad nacional de los Estados Unidos sobre bienes tecnológicos buscan el crecimiento del crecimiento chino.
«Estocolmo será la primera ronda significativa de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China», dijo Bo Zhengyuan, socio de Shanghai, de la firma de consultoría China Plenum.
Ofertas, ofertas, ofertas
Trump ha tenido éxito en presionar a otros socios comerciales, incluidos Japón, Vietnam y Filipinas, en acuerdos preliminares que aceptan tarifas más altas de los EE. UU. De 15% a 20%.
Los analistas dicen que las negociaciones estadounidenses de China son mucho más complejas y requerirán más tiempo. El control de China en el mercado global de minerales e imanes de tierras raras, utilizadas en todo, desde hardware militar hasta motores de limpiaparabrisas de automóviles, ha demostrado ser un punto de apalancamiento efectivo en las industrias estadounidenses.
¿Reunión de Trump-XI?
En el fondo de las conversaciones se especula sobre una posible reunión entre Trump y XI a fines de octubre.
Trump ha dicho que pronto decidirá si visitará China en un viaje histórico para abordar las tensiones de comercio y seguridad. Un nuevo brote de los aranceles y los controles de exportación probablemente descarrilaría cualquier plan para una reunión con XI.
«La reunión de Estocolmo es una oportunidad para comenzar a sentar las bases para una visita de Trump a China», dijo Wendy Cutler, vicepresidenta del Asia Society Policy Institute.
Bessent ya ha dicho que quiere resolver una extensión de la fecha límite del 12 de agosto para evitar que los aranceles vuelvan al 145% en el lado estadounidense y del 125% en el lado chino.
Aún así, es probable que China solicite una reducción de los aranceles estadounidenses de múltiples capas, que totalizan un 55% en la mayoría de los bienes, y la disminución de los controles de exportación de alta tecnología estadounidenses, dijeron analistas. Beijing ha argumentado que tales compras ayudarían a reducir el déficit comercial de los Estados Unidos con China, que alcanzó los $ 295.5 mil millones en 2024.
Actualmente, China enfrenta un arancel del 20% relacionado con la crisis de fentanilo de los Estados Unidos, una tarifa recíproca del 10% y el 25% de los deberes en la mayoría de los bienes industriales impuestos durante el primer mandato de Trump.
Bessent también ha dicho que discutiría la necesidad de que China reequilibre su economía de las exportaciones hacia la demanda nacional del consumidor. El cambio requeriría que China ponga fin a una crisis de propiedad prolongada e impulse las redes de seguridad social para alentar el gasto de los hogares.
Michael Froman, un ex representante comercial de los Estados Unidos durante el ex presidente Barack Obama’s La administración dijo que tal cambio ha sido un objetivo de los responsables políticos de los Estados Unidos durante dos décadas.
«¿Podemos utilizar efectivamente los aranceles para que China cambie fundamentalmente su estrategia económica? Eso queda por ver», dijo Froman, ahora presidente del Consejo de Tienkle de Relaciones Exteriores.