viernes, noviembre 22, 2024
Política

TD Bank se declara culpable y pagará 3.000 millones de dólares en multas


Un banco TD se encuentra en Brooklyn el 4 de junio de 2024 en la ciudad de Nueva York.

Spencer Platt | Imágenes falsas

Banco TD se declaró culpable el jueves de múltiples cargos penales y acordó pagar la friolera de 3 mil millones de dólares en multas y otras sanciones al Departamento de Justicia y a los reguladores financieros por no monitorear el lavado de dinero por parte de narcotraficantes y otros delincuentes.

Como parte del acuerdo, TD Bank, cuya unidad estadounidense es la décima más grande banco americano por activos, también tendrá límites a su crecimiento impuestos por la Oficina del Contralor de la Moneda. Según esa restricción, los activos totales de las dos filiales bancarias estadounidenses de TD Bank no podrán exceder los 434.000 millones de dólares.

Las restricciones son similares a las impuestas por la Reserva Federal a Wells Fargo en 2018 por lo que la Reserva Federal llamó «abusos generalizados de los consumidores» en ese banco.

«Al hacer que sus servicios sean convenientes para los delincuentes, TD Bank se convirtió en uno», dijo el jueves el Fiscal General Merrick Garland.

«Hoy, TD Bank también se convirtió en el banco más grande en la historia de Estados Unidos en declararse culpable de fallas en el programa de la Ley de Secreto Bancario, y el primer banco estadounidense en la historia en declararse culpable de conspiración para cometer lavado de dinero», dijo Garland.

«TD Bank prefirió las ganancias al cumplimiento de la ley, una decisión que ahora le está costando al banco miles de millones de dólares en multas. Permítanme ser claro: nuestra investigación continúa y ningún individuo involucrado en la conducta ilegal de TD Bank está fuera de los límites».

El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, habla sobre la declaración de culpabilidad del TD Bank por no hacer cumplir el lavado de dinero por parte de los cárteles de la droga durante una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia en Washington, DC, el 10 de octubre de 2024.

Saúl Loeb | AFP | Imágenes falsas

Garland, hablando en una conferencia de prensa en Washington, DC, dijo que un monitor supervisaría el cumplimiento por parte del banco de las prácticas contra el lavado de dinero durante tres años como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia, que recibirá 1.800 millones de dólares en relación con la culpabilidad del banco. declaración ante un tribunal federal de Newark, Nueva Jersey.

El fiscal general dijo que durante un período de seis años que finalizó en octubre pasado, TD Bank admitió que no pudo monitorear la sorprendente cantidad de 18,3 billones de dólares en actividad de los clientes, lo que permitió a tres redes de lavado de dinero transferir más de 670 millones de dólares a través de cuentas en el banco.

Al menos uno de esos planes involucró a cinco empleados del banco, dijo Garland.

«En varias ocasiones, los ejecutivos de alto nivel, incluida la persona que se convirtió en el director antilavado de dinero del banco, sabían que había serios problemas con el programa antilavado de dinero del banco, pero el banco no los corrigió», dijo el fiscal general. dicho.

Garland leyó a los periodistas detalles de mensajes electrónicos que mostraban la conciencia y las preocupaciones que tenían los empleados del banco sobre transacciones sospechosas sobre un individuo, conocido como David, quien personalmente movió más de $470 millones en fondos ilícitos a través de sucursales de TD Bank en los Estados Unidos.

«En agosto de 2021, el gerente de una tienda de TD Bank le envió un correo electrónico a otro gerente de tienda y le comentó, cito: ‘Ustedes realmente necesitan cerrar esto. Jajaja'», señaló Garland.

«En febrero de 2021, un empleado de una tienda de TD Bank vio que la red de David había comprado más de 1 millón de dólares en cheques bancarios oficiales en efectivo en un solo día», dijo Garland. «El empleado preguntó, cito, ¿cómo es que eso no es un lavado de dinero de un banco desde una oficina administrativa?» «

Otro empleado de TD Bank «respondió, cito: ‘Oh, lo es al 100%'», dijo Garland.

Garland dijo que el Departamento de Justicia esperaba presentar otros procesamientos en el caso.

Cuando se le preguntó si eso significaba acusar a los ejecutivos de TD Bank, el fiscal general dijo: «Mi respuesta general a este tipo de preguntas es que no comentamos sobre investigaciones en curso, pero estaba indicando que esperaríamos casos futuros contra individuos».

Como parte del acuerdo del jueves, TD Bank, que es el segundo banco más grande de Canadá, pagará 1.300 millones de dólares al Departamento del Tesoro. Red de ejecución de delitos financierosla mayor sanción de este tipo jamás impuesta por FinCEN o el Tesoro a una institución depositaria.

FinCEN también ha impuesto una supervisión independiente de cuatro años a TD Bank para supervisar la remediación requerida de sus prácticas.

«La gran mayoría de las instituciones financieras se han asociado con FinCEN para proteger la integridad del sistema financiero estadounidense», dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo. «TD Bank hizo lo contrario».

«Desde el tráfico de fentanilo y narcóticos hasta el financiamiento del terrorismo y la trata de personas, las fallas crónicas del TD Bank proporcionaron un terreno fértil para que una serie de actividades ilícitas penetraran en nuestro sistema financiero», dijo Adeymo.

El Wall Street Journal informó en mayo que el Departamento de Justicia estaba investigando cómo Grupos del crimen organizado chino y los narcotraficantes utilizaron TD Bank para lavar dinero derivado de la venta del mortal opiáceo fentanilo en Estados Unidos.

El Junta de la Reserva Federal El jueves multó a TD Bank con más de 124 millones de dólares por violaciones relacionadas con las leyes contra el lavado de dinero, diciendo que el banco no «llevó a cabo una gestión de riesgos y una supervisión adecuadas de sus operaciones de banca minorista en los Estados Unidos, lo que resultó en que una filial estadounidense fuera utilizada para lavar dinero». cientos de millones de dólares en ganancias ilícitas.»

La senadora Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts, en una declaración a CNBC criticó el acuerdo del jueves.

«Los grandes bancos tratan las multas gubernamentales como el costo de hacer negocios», dijo Warren.

«Este acuerdo libera a los malos ejecutivos bancarios de permitir que TD Bank sea utilizado como un fondo para sobornos criminal. El Departamento de Justicia y la Oficina del Contralor de la Moneda deben mejorar la aplicación de nuestras leyes contra el lavado de dinero». dijo Warren.

Leer más cobertura política de CNBC

En un comunicado, el director ejecutivo de TD Bank Group, Bharat Masrani, dijo: «Hemos asumido toda la responsabilidad por los fracasos de nuestro programa ALD de EE. UU. y estamos realizando las inversiones, los cambios y las mejoras necesarias para cumplir con nuestros compromisos».

«Este es un capítulo difícil en la historia de nuestro Banco. Estos fracasos ocurrieron durante mi mandato como director ejecutivo y pido disculpas a todas nuestras partes interesadas», dijo Masrani.

Las acciones de TD Bank cayeron más del 5% el jueves por la tarde.

En septiembre, el tribunal ordenó a TD Bank pagar casi 28 millones de dólares. Oficina de Protección Financiera del Consumidor por proporcionar repetidamente a las agencias de informes del consumidor información sobre clientes que contenía numerosos errores, y esperar más de un año para corregir esos errores a pesar de conocerlos.

Esta es una noticia en desarrollo. Vuelva a consultar las actualizaciones.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *