Tesoro Sec. Bessent dice que China, Estados Unidos, podría hacer un gran negocio
Scott Bessent, Secretario del Tesoro de EE. UU., En el Foro de Perspectivas del IIF Global durante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las reuniones de primavera del Banco Mundial en Washington, DC, EE. UU., El miércoles 23 de abril de 2025.
Kent Nishimura | Bloomberg | Getty Images
Tesorería Secretario Scott Bessent el miércoles dijo que «hay una oportunidad para un gran problema aquí» sobre cuestiones comerciales entre Estados Unidos y Porcelana.
«Si quieren reequilibrar, hagámoslo juntos», dijo Bessent durante una aparición en el Instituto de Comercio Internacional y Finanzas en Washington, DC
«Esta es una oportunidad increíble. Creo que si Aguas del puente fundador Ray Dalio Debían escribir algo, podría llamarlo un hermoso reequilibrio.
Dalio, el 13 de abril, le dijo a NBC News que estaba preocupado de que el presidente Donald Trump‘s arancel Y las políticas económicas amenazarían la economía del mundo, potencialmente hasta el punto de «algo peor que una recesión».
Trump ha impuesto aranceles ultra altos a China, del 145%. Poco antes de que Bessent hablara el miércoles, The Wall Street Journal informó que la administración Trump estaba considerando reducir esas tarifas a entre 50% y 65%, lo que aún sería extremadamente alto, relativamente hablando.
Bessent, en su dirección al IITF, describió lo que llamó «un plan para restaurar el equilibrio al sistema financiero global y las instituciones diseñadas para defenderlo», específicamente el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
«El FMI y el Banco Mundial tienen un valor duradero», dijo Bessent. «Pero Mission Creep ha eliminado a estas instituciones. Debemos promulgar reformas clave para garantizar que las instituciones de Bretton Woods estén sirviendo a sus partes interesadas, no al revés».
Dijo que «las opciones de política intencionales de otros países han ascendido al sector manufacturero de Estados Unidos y socavaron nuestras cadenas críticas de suministro, poniendo en riesgo nuestra seguridad nacional y económica.
«El presidente Trump ha tomado medidas fuertes para abordar estos desequilibrios y los impactos negativos que tienen en los estadounidenses.
Este status quo de desequilibrios grandes y persistentes no es sostenible. No es sostenible para los Estados Unidos y, en última instancia, no es sostenible para otras economías.
Bessent llamó al Banco mundial para préstamos a las naciones que han avanzado el crecimiento económico, incluida China.
Sugirió que el banco dejó de prestar a China.
«El Banco Mundial continúa prestando cada año a los países que han cumplido los criterios para graduarse de los préstamos del Banco Mundial», dijo Bessent.
«No hay justificación para este préstamo continuo. Spusia los recursos de las prioridades más altas y las multitudes del desarrollo de los mercados privados. También desincentiva los esfuerzos de los países para alejarse de la dependencia del Banco Mundial y hacia el crecimiento dirigido por el sector privado rico en empleo».
Bessent agregó: «En el futuro, el banco debe establecer plazos de graduación firmes para países que han cumplido durante mucho tiempo los criterios de graduación. Tratar a China, la segunda economía más grande del mundo, como un» país en desarrollo «es absurdo.
«Si bien ha sido a expensas de muchos mercados occidentales, el ascenso de China ha sido rápido e impresionante», dijo. «Si China quiere desempeñar un papel en la economía global acorde con su importancia real, entonces el país necesita graduarse, lo agradecemos».
– CNBC’s Erin Doherty contribuido a esta historia.
Estas son noticias de última hora. Actualice las actualizaciones.