sábado, noviembre 8, 2025
Política

Thune promete conversaciones sobre el cierre del gobierno


El líder de la mayoría del Senado de los Estados Unidos, John Thune (R-SD), habla con los periodistas afuera de su oficina en el decimocuarto día del cierre del gobierno de los Estados Unidos en el Capitolio en Washington, DC, Estados Unidos, el 14 de octubre de 2025.

Elizabeth Frantz | Reuters

Conversaciones bipartidistas en el Senado de EE.UU. para poner fin a la cierre del gobierno han dado un giro positivo, dijo el líder de la mayoría del Senado John Thune dijo el sábado, mientras los legisladores trabajan en acuerdos para reabrir temporalmente el gobierno e introducir tres proyectos de ley de financiación a más largo plazo para algunas agencias.

Cuando los periodistas le preguntaron si ha habido conversaciones bipartidistas en las últimas 24 horas que hayan sido de naturaleza positiva, Thune, un republicano de Dakota del Sur, respondió: «Sí. Yo diría que sí».

El sábado se cumplieron 39 días del cierre federal, que ya ha dejado de lado a muchos trabajadores federales y ha afectado ayuda alimentaria, viajes aéreos y parques nacionales. Después de semanas de conversaciones vacilantes, los republicanos y demócratas en el Senado de Estados Unidos parecieron comenzar a negociar en serio a finales de esta semana.

El sábado, los legisladores esperaban revelar el texto completo de tres medidas de financiación para todo el año fiscal 2026 para programas de agricultura, alimentación y nutrición, junto con dinero para proyectos de construcción militar, programas para veteranos y financiación para el funcionamiento del Congreso, según senadores republicanos. Las propuestas financiarían esas operaciones hasta el 30 de septiembre de 2026.

Mientras tanto, los senadores han estado trabajando en una medida provisional que les daría más tiempo para llegar a un acuerdo sobre los nueve proyectos de ley de gasto «discrecionales» restantes para el resto del gobierno federal, como las agencias de seguridad nacional, defensa, vivienda y salud.

El senador republicano de Dakota del Norte, John Hoeven, dijo a los periodistas que la financiación a corto plazo, que ahora expirará el 21 de noviembre, se actualizaría con una nueva legislación para reabrir el gobierno y mantenerlo financiado hasta finales de enero.

Thune dijo que «sería fantástico» si las votaciones pudieran celebrarse el sábado, pero no se comprometió con un cronograma establecido. «Veremos cómo transcurre el día cuando la gente tenga la oportunidad de reafirmar sus puntos de vista», dijo.

A pesar del discurso optimista de Thune, el líder demócrata del Senado Chuck Schumer el sábado atacó a la administración Trump por retener los fondos de cupones para alimentos de SNAP y la acusó de jugar a la «política» al imponer vuelos reducidos de aerolíneas en determinados aeropuertos.

Schumer en el pleno del Senado se quejó de que los republicanos «salieron furiosos» el viernes para rechazar El llamado de los demócratas a una extensión de un año de un subsidio de seguro médico que vence como parte de la legislación para reabrir el gobierno.

Leer más Cobertura del cierre del gobierno de CNBC

Es probable que se necesite el apoyo de al menos ocho demócratas para romper el estancamiento del cierre. Thune no dijo cómo manejarían los republicanos las demandas de los demócratas de extender los subsidios utilizados por 24 millones de personas en el Ley de Atención Médica Asequible Mercados de seguros médicos.

Presidente Donald Trump «Quiere tener una solución a la crisis sanitaria en este país, que está disparando las primas», afirmó Thune. Pero los republicanos han dicho que no negociarán sobre los subsidios al seguro médico hasta que termine el cierre.

Trump instó el sábado a los senadores republicanos a redirigir el dinero federal utilizado para subsidiar el seguro médico en virtud de la Ley de Atención Médica Asequible hacia pagos directos a particulares. Si bien algunos senadores republicanos han expresado su apoyo, hasta ahora los demócratas han guardado silencio.

«Recomiendo a los republicanos del Senado que los cientos de miles de millones de dólares que actualmente se envían a las compañías de seguros que chupan dinero para salvar la mala atención médica brindada por ObamaCare, SE ENVÍEN DIRECTAMENTE A LA GENTE PARA QUE PUEDAN COMPRAR SU PROPIA, MUCHO MEJOR, ATENCIÓN MÉDICA, y les quede dinero», Trump escribió en Truth Social, sin ofrecer detalles.

Los mercados de ACA permiten a las personas comprar pólizas directamente de aseguradoras de salud y atienden principalmente a personas que no tienen cobertura a través de empleadores o de los programas gubernamentales de Medicare y Medicaid.

Los representantes de la Casa Blanca no respondieron a una solicitud de comentarios sobre la publicación de Trump.

Los comentarios de Trump se produjeron pocas horas antes de que el Senado de Estados Unidos volviera a reunirse al mediodía (1700 GMT) después de rechazar el viernes una legislación que habría reanudado los cheques de pago de cientos de miles de trabajadores federales durante el cierre gubernamental más largo en la historia de Estados Unidos.

El cierre récord estaba pasando factura a muchos programas.

Por ejemplo, unos 10,000 niños pequeños y familias se han quedado sin programas de nutrición y aprendizaje temprano de Head Start debido a los cierres en 18 estados y Puerto Rico, según el Fondo Primeros Cinco Años, que aboga por programas de cuidado infantil y aprendizaje temprano a nivel federal.

Estos programas tenían fechas límite el 1 de octubre y el 1 de noviembre para que el gobierno federal renovara sus subvenciones. Esas aprobaciones se congelaron con el inicio del cierre el 1 de octubre, cuando se acabó el financiamiento asignado.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *