viernes, noviembre 22, 2024
Ciencia y Salud

TikTok es consciente del daño mental que produce, asegura un reporte de NPR


TikTok es consciente de los daños a la salud mental que puede ocasionar entre los usuarios más jóvenes, según un reporte de la organización National Public Radio de Estados Unidos (NPR por sus siglas en inglés). La cadena informativa ha expuesto investigaciones y comunicaciones internas que revelan que la plataforma ha prestado poca atención al riesgo adictivo que representa su servicio.

Un grupo bipartidista de fiscales generales presentaron la semana pasada 14 demandas independientes en contra de la app por provocar daños emocionales y mentales en niños y adolescentes. Los reguladores estatales analizaron una serie de documentos y estudios de TikTok como parte del proceso legal. Estos materiales habrían quedado protegidos tras la firma de acuerdos de confidencialidad. Pese a ello, un error de redacción en la investigación interpuesta por la Fiscalía General de Kentucky dejó al descubierto alrededor de 30 páginas de información confidencial.


Una imagen del emblema del Departamento de Justicia.

La empresa de redes sociales, que ya lucha por su existencia en Estados Unidos, tiene que hacer frente ahora a una sanción potencialmente costosa derivada de sus políticas hacia los usuarios menores de 13 años.


NPR asegura que revisó el contenido censurado y advierte que “los documentos muestran que los empleados de TikTok tenían conocimiento de que el exceso de tiempo que los adolescentes pasan en las redes sociales puede ser perjudicial para su salud mental”. El informe señala que la app consiguió determinar “la cantidad precisa de visualizaciones” que se necesitan para que una persona se obsesione con el sitio: 260 videos son suficientes. Revela que la compañía reconoce que sus herramientas diseñadas para aumentar la base de usuarios “generan una necesidad constante e irresistible de seguir abriendo la aplicación» y es perceptiva a los hábitos nocivos que esto puede ocasionar.

De acuerdo con el organismo, un investigación de TikTok afirma que “el uso compulsivo se correlaciona con una serie de secuelas negativas para la salud mental, como la pérdida de habilidades analíticas, la formación de la memoria, el pensamiento contextual, la profundidad conversacional, la empatía y el aumento de la ansiedad. También interfiere con responsabilidades personales esenciales como dormir lo suficiente, las responsabilidades laborales y escolares y la conexión con los seres queridos”.

El servicio público de radio expone que los menores de edad son los más susceptibles a las alteraciones generadas por ciertas características como el feed infinito. Cita un resumen empresarial supuestamente presentado a los altos ejecutivos de la empresa. En este se señala que el 95% de los usuarios de smartphones menores de 17 años usan TikTok al menos una vez al mes. “Como se esperaba, cuanto más joven es el usuario, mejor es el rendimiento en la mayoría de las métricas de interacción”, expone un documento de 2019.

TikTok es acusado de omisiones en la seguridad del servicio

Autoridades de protección a la privacidad de decenas de países han presentado en años recientes diversas denuncias legales y civiles para atender la situación. El servicio propiedad de ByteDance ha respondido a estas inquietudes con mecanismos y políticas diseñados para reducir el tiempo que los jóvenes dedican a la red social. Entre estas destacan notificaciones de descanso y funciones de supervisión parental.

La aplicación cuenta con una configuración que permite a los padres establecer límites a sus hijos de entre 40 y 120 minutos por día. Los materiales internos de TikTok muestran que la efectividad de esta herramienta se midió en función de “cómo estaba mejorando la confianza del público en la plataforma a través de la cobertura de los medios”. NPR anota que no consideró la eficiencia real del recurso para disminuir los tiempos de navegación. “Tras las pruebas, TikTok concluyó que la función tuvo poco impacto. Redujo aproximadamente 1:30 minutos en el uso. Según la denuncia del fiscal general, [la app] no volvió a abordar este problema”.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *