Trasladan a Bayamo a madre cubana detenida por protestar contra la miseria
MIAMI, Estados Unidos. – Mayelín Carrasco Álvarez, la madre de tres hijos detenida el miércoles en Río Cauto, Granma, tras una protesta en solitario contra la falta de alimentos y combustibles, fue trasladada a Bayamo por la Seguridad del Estado, según informó José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), a CiberCuba.
De acuerdo con el mismo reporte, antes de su traslado a la cabecera provincial, Carrasco Álvarez fue atendida en un centro hospitalario tras desmayarse durante un interrogatorio, luego de haber sido reducida a la fuerza en la Plaza “Ángel Fría” de Río Cauto por agentes de la Seguridad del Estado.
El entorno de la detenida teme que las autoridades intenten desacreditar su protesta alegando problemas de salud mental. “Hoy le dije a mi mamá que sabía que me iban a llevar a prisión”, expresó la mujer antes en la misma tribuna donde protestó, antes de su arresto.
Durante su manifestación, la cubana denunció la crisis de abastecimiento y las difíciles condiciones de vida en el país. “Nos quitaron los huevos. Nos lo han quitado todo. Que se dejen de mentiras y de engaños”, afirmó mientras decenas de personas observaban el acto de protesta.
Las autoridades locales han intentado minimizar la protesta, asegurando en redes sociales que Carrasco Álvarez había recibido una vivienda de “tabla y zinc” y ofertas de empleo que rechazó. No obstante, no mencionaron que los bajos salarios de esos trabajos apenas alcanzan para cubrir los gastos básicos en la grave crisis económica que atraviesa el país.
Además, el gobierno de Río Cauto argumentó que la detenida recibió la asignación de una hectárea de tierra para su cultivo y que nunca completó el trámite para aceptarla.
Carrasco Álvarez no solo exigió comida y leche para sus hijos, sino que también cuestionó la pérdida de las promesas revolucionarias. “¿Dónde está la revolución que dejó Fidel y la Revolución que dejó Raúl? Ya no hay Revolución porque todo se ha caído”, expresó durante su protesta.
Testigos del incidente relataron que, aunque inicialmente nadie la secundó, al verla ser arrastrada por agentes de la Seguridad del Estado, varias personas comenzaron a gritar “Suéltenla” y “Abusadores”. Sin embargo, los agentes hicieron caso omiso y se la llevaron.
El video de la manifestación, que se viralizó en redes sociales, evidencia que la única violencia ejercida fue la de las fuerzas represivas contra ella.
Carrasco Álvarez ya había protagonizado protestas por la difícil situación en su localidad, donde residen aproximadamente 600 personas. En una de sus declaraciones previas, expresó: “Que lo sepa Canel”, al referirse a la falta de asistencia estatal para alimentar a su familia.
Pasadas las 7:30 p.m. de este jueves, Ferrer confirmó en su perfil de la red social X que la mujer seguía detenida.