Trasladan al Combinado del Este al reportero cubano Ángel Cuza
MIAMI.- El reportero y activista cubano Ángel Cuza fue trasladado a la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana, donde permanece en prisión provisional bajo cargos de tenencia ilegal de armas y otros presuntos delitos contra la Seguridad del Estado.
La denuncia fue confirmada a Cubanet por Ana Castillo, madre de la hija del activista, quien recibió una llamada telefónica de Cuza desde el penal. En declaraciones a CubaNet, Ana explicó que las autoridades intentan inculparlo por portar una sola bala, que Cuza guardaba desde hace años como objeto coleccionable y amuleto, pero que no posee ningún arma de fuego.
“El proyectil lo tenía en su billetera desde hace años. La policía lo había visto antes” , afirmó Castillo, quien destacó que no existe ningún arma involucrada en el caso. Además la expareja de Cuza relató las dificultades de hallar representación legal por ser un caso político.
En Cuba, los delitos relacionados con armas de fuego pueden conllevar penas de hasta 12 años de privación de libertad. Los llamados “delitos contra la Seguridad del Estado” abarcan cargos genéricos que el régimen usa para criminalizar la disidencia, incluyendo rebelión, sedición, sabotaje y propaganda enemiga.
Cuza fue arrestado en medio de una ola represiva desatada durante las celebraciones oficialistas del 26 de julio, según denunció el Observatorio de Derechos Culturales.
Su detención también ha afectado profundamente a su entorno familiar. Su madre, quien padece esquizofrenia y vive sola, dependía completamente de él como cuidador. “Está sola, afectada, y él era su único apoyo”, lamentó Ana Castillo.
No es la primera vez que Ángel Cuza enfrenta prisión por motivos políticos. En noviembre de 2023 fue sentenciado a un año y seis meses por “desorden público” y liberado en mayo de 2024. Antes, en 2021, cumplió ocho meses de cárcel tras participar en una protesta pacífica en la calle Obispo, en La Habana Vieja, en apoyo al Movimiento San Isidro y al artista Luis Manuel Otero Alcántara.