domingo, diciembre 22, 2024
Fashion

Tratamientos y suplementos que mejoran la calidad de vida en la menopausia


Disminución del colágeno en la piel, aparición de arrugas o aumento de la sequedad en la misma, cambios en el cuerpo o pérdida del deseo sexual son algunos de los síntomas que van vinculados a la
época de la perimenopausia y de la menopausia.
Productos de cuidado de la piel
, prestar atención a la dieta o realizar actividad física son algunas de las recomendaciones asociadas a esta etapa y que se encuentran más extendidas.

Pero, también el dejarse asesorar por médicos profesionales que ayudarán a que esta etapa no sea tan molesta, existiendo también otras alternativas no tan conocidas, como
la suplementación específica para la etapa de la menopausia y los tratamientos en centros especializados. La doctora Zuramis Estrada, ginecóloga especializada en desórdenes de suelo pélvico, ginecología estética y terapias regenerativas, es experta en cuestiones de perimenopausia y menopausia y también colaboradora de INMODE. La profesional ha desarrollado, además, con la firma Proage LFL el suplemento Menozen.

Síntomas de la menopausia en la piel

«La menopausia forma parte del ciclo natural de la vida de las mujeres. Es un periodo fisiológico que ocurre cuando
se reducen los niveles de estrógenos, progestágenos y andrógenos» explica la doctora Estrada. Añade que uno de los «síntomas físicos en la perimenopausia más evidentes es que los ciclos menstruales se vuelven menos frecuentes hasta que se detienen permanentemente y ocurre la menopausia (cese total de regla por más de 12 meses)».

Para la profesional, que colabora con INMODE, «esta es una
etapa de transiciones físicas y psicológicas. Aunque es un proceso fisiológico y biológico, es importante tener en cuenta los síntomas físicos y psicológicos en la menopausia».

Una vez conoces la realidad de la menopausia, comenzamos a hablar de los síntomas que van asociados a la misma. No todos los síntomas afectan por igual a las mujeres, pero muchos de ellos sí que están presentes. Estrada explica que «
las hormonas, especialmente los estrógenos, la progesterona, el cortisol y los andrógenos, desempeñan un papel importante en el aspecto de la piel durante y después de este periodo tan especial».

Si hablamos de la piel, la profesional destaca que «
el colágeno y la elastina disminuye rápidamente
, lo que hace que la piel se vuelta más fina y disminuye la elasticidad (debido a la caída de los estrógenos) y tenemos
más tendencia a arrugas y hematomas». Añade que «la reducción en la producción de ácido hialurónico hace que las capas de la piel pueden retener menos agua. Esto provoca sequedad en la piel, así como la aparición de flacidez. El suministro de lípidos (grasas) a la piel suele verse interrumpido y provocar, además, sensaciones de picor».

Otros problemas asociados a la piel, destaca la doctora Zuramis Estrada es la disminución de «la
capacidad de la piel para neutralizar los radicales libres. Esto juega un papel importante en el envejecimiento de la piel y en la aparición de alergias». Por último, encontramos «el desequilibrio entre estrógeno y andrógenos durante la menopausia», esto puede «provocar un crecimiento del vello facial no deseado; la llamada barba de dama».

Síntomas en la menopausia en el cuerpo

Unido a los síntomas más vinculados al rostro y a su piel, existen otros que van relacionados más al cuerpo. La doctora Zuramis Estrada, colaboradora de INMODE y que también ha desarrollado el suplemento Menozen con la firma Proage LFL, destaca dos planos de problemática:
los síntomas físicos y psicológicos.

Uno de los más extendidos y reconocidos son
los sofocos, que son síntomas vasomotores. La ginecóloga explica que «alrededor del 80% de las mujeres menopáusicas presentan cambios en su temperatura corporal durante la menopausia»- Detalla que «pueden ocurrir durante el día o la noche, varias veces al día o a la semana. Son calores súbitos en la parte superior o en todo el cuerpo y suelen durar de 1 a 10 minutos».

Otro plano en el que afecta la menopausia es en la
sequedad vaginal, que afecta también a las relaciones sexuales, «con eso puede haber inflamación en la zona y adelgazamiento de los tejidos vaginales, haciendo que las relaciones sexuales resulten incómodas o dolorosas. También puede aparecer que algunas mujeres comienzan a sufrir de
incontinencia urinaria (escapes de orina o no control)».

Esta incontinencia, añade la doctora Estrada, «se produce por la
pérdida de colágeno en las fascias, ligamentos y tendones que sustentan los músculos de nuestro suelo pélvico, debido al proceso de senescencia celular y caída de estrógenos».

El
sueño también se ve afectado por la llegada de la menopausia, esto quiere decir que habrá «interrupciones en el sueño, micro sueños que pueden derivar en cuadros de ansiedad o insomnio».

El estado de ánimo también se verá afectado por la menopausia, este irá de la mano a «cambios hormonales que pueden provocar
alteraciones a nivel emocional, causando irritabilidad, baja autoestima, estrés, ansiedad, cansancio extremo o tristeza». El aumento de peso también puede estar vinculado a esta etapa debido a «alteraciones en el metabolismo, trayendo consigo un aumento en el porcentaje de grasa corporal. Esto es debido a que la hormona folículo estimulante (FSH) incrementa sus niveles, haciendo que el metabolismo se ralentice». 

La doctora menciona también otros como «la retención de líquido,
la pérdida de cabello
, los ojos secos o la
falta de concentración o niebla mental».

Si hablamos de los plazos, estos son variables según cada mujer. Explica la doctora Estrada que «suele comenzar a producirse desde antes de la menopausia, ósea, en la perimenopausia y puede mantenerse hasta la postmenopausia. En términos generales diríamos que pueden durar
alrededor de 10 años (entre 2 y 7 años)».  

Tratamientos para mejorar la calidad de vida

Actualmente tenemos un «abanico de tratamientos» en el que podemos combinar incluso varios de ellos. Desde INMODE, la doctora destaca: «estamos usando en clínica una
radiofrecuencia bipolar que es el EmpowerRF. Esta es una terapia regenerativa de energías, que tiene múltiples manípulos que nos ayuda a tratar cualquier alteración en el cuerpo de la paciente y ahora mismo lo consideramos el Gold Standard en la salud de la mujer». Estrada prosigue explicando que esto es porque «tratamos de una arruga, una cicatriz o estrías, flacidez facial y corporal hasta la zona genital y el suelo pélvico».

La profesional se para especialmente en esta zona y menciona que a través de este tratamiento se actúa sobre «la incontinencia urinaria (ya sea de esfuerzo, urgencia o mixta), la pérdida de tono de los músculos de la vagina y suelo pélvico, la atrofia urogenital (sequedad vaginal), disminución de la lívido, pero también en la vulva (labios mayores y menores) mejoramos el tensado de los mismos si están flácidos o incluso hipertróficos (es la denominada labioplastia no quirúrgica)». La doctora y colaboradora de INMODE menciona que «más que tratar, me gusta enfatizar que
prevenimos trastornos que pueden aparecer a posterior. No tenemos que esperar a tener sequedad vaginal con la perimenopausia o menopausia para entonces buscar ayuda y tratarnos, deberíamos hacerlo de forma preventiva».

Para Estrada, este tratamiento «ha constituido un punto de inflexión en la mejoría de la calidad de vida de las pacientes. Desde que lo utilizo en mis pacientes e incluso
lo combino con suplementaciones orales o hidratantes vaginales, las pacientes tienen una recuperación magnífica, sin necesidad de terapia con hormonas (como en el caso de pacientes con antecedentes de cáncer) y sin necesidad de cirugía por incontinencia o incluso en pacientes con ciertos grados de prolapso».

Dentro de este plano, para la doctora existen otras recomendaciones. «Tenemos para tratar o aplicar desde un lubricante de la zona vaginal sólo para usar durante el coito, un hidratante de la zona de la piel vulvar y mucosa vaginal, hasta el uso de estrógeno locales vaginales, andrógenos, de
suplementaciones orales naturales según los síntomas de cada paciente y el uso de terapia hormonal en crema, parche, oral, pellets (bioidénticas o no)».

Por último, concluye que «también contamos con
otras terapias regenerativas de energías y biológicas autólogas o heterólogas como el plasma enriquecido en plaquetas (PRP), citoquinas, los exosomas de origen vegetal y otros».  

Razones por las que los suplementos son claves

La doctora Zuramis Estrada ha desarrollado de la mano de la compañía española Proage LFL Menozen, un suplemento que mejora considerablemente la calidad de vida de las mujeres en etapas de perimenopausia y menopausia. Las razones de querer apostar por una suplementación son múltiples y la profesional destaca que «la utilización de suplementos naturales data desde el Antiguo Egipto, si nos remontamos a la historia». Prosigue explicando que «en la actualidad el uso de medicinas sintéticas ha aumentado considerablemente muchos efectos secundarios indeseables, por lo que países como Estados Unidos y Alemania, principalmente, son ejemplos de países desarrollados que
han aumentado el uso de suplementación natural desde hace varios años».

Continúa considerando que «es necesario recordar que aconsejamos e indicamos suplementaciones
en función de los síntomas o padecimientos de las pacientes y, ciertamente, nuestro organismo solamente con alimentos o luz solar no absorbe adecuadamente todos los que necesitamos, aún más en esta etapa: la menopausia».

Para la doctora, «en estos suplementos debemos buscar
ingredientes que nos mejoren los síntomas que estamos padeciendo, como es el caso de Menozen». Esto quiere decir, que «si la paciente tiene calores, trastorno del sueño, falta de concentración, sequedad de piel y vagina, disminución del deseo sexual o incluso trastorno de la continencia de orina (como nicturia), pues la sinergia de sus componentes como el extracto citoplasmático de polen, el
aceite de espino amarillo
(omega), azafrán, cosho negro (cimicífuga), vitamina E y B6 nos ayudan a mejorar toda esa sintomatología que puede presentar una sola paciente».

La valoración de un profesional es importante y acudir con estos síntomas a nuestro ginecólogo, mejorará considerablemente la situación y ayudará a que esta sea más duradera. Estrada recomienda también otro tipo de activos en la suplementación como «
la vitamina D3 y K2, el magnesio y el Omega 3», concluyendo que «para lograr una adecuada regulación corporal durante esta etapa tan importante de nuestras vidas, tenemos que trabajar de forma plural en todo nuestro organismo». Eso sí, todo ello evaluando «antecedentes de cada paciente o enfermedades crónicas que padece» y también «acompañado por ejercicios físicos, dieta adecuada (balanceada) y tiempo para el descanso o el ocio».

Otras recomendaciones de experta

Conociendo la sintomatología y todas las opciones existentes en el mercado, hay otro tipo de acciones o actividades que ayudarán a paliar o suavizar el paso por la menopausia. La doctora Estrada destaca que «el organismo requiere de rutas sanas para una evolución y recuperación». Añade que también «es necesario en esta etapa
una dieta adecuada acorde a cada persona, nuestra dieta mediterránea, tan completa e importante, reducir la ingesta de azúcares, alcohol, que tanto daño nos causa al organismo, así como eliminar el tabaco,
realizar ejercicios físicos
(combinar con ejercicios de fuerza), respetar e insistir en el descanso y el tiempo de ocio, son puntos muy importantes para la salud mental y social de las pacientes».

La doctora Zuramis Estrada finaliza destacando que «con el progreso continuo en la capacitación de los proveedores de atención médica y la educación de las mujeres de mediana edad, optimizará no sólo la calidad de vida sino que nos llevará a una
longevidad saludable».

Suplementación para mejorar la calidad de vida

Menozen de Proage LFL

Proage LFL

Creado por la empresa española con la colaboración de la doctora Zuramis Estrada,
Menozen es un suplemento formulado específicamente para abordar los síntomas de la menopausia desde distintos planos: físico, endocrino y psicológico. En sus activos destacan una composición basada en extractos citoplasmáticos de polen, espino amarillo, azafrán, cimicífuga racemosa y vitamina B6 y E, seleccionados por sus propiedades neuroprotectoras, antioxidantes y regenerativas. (52 euros)

Feminic Menopausia /

Marta Masi

Marta Masi

La farmacéutica y experta en menopausia ha lanzado una marca de productos de bienestar y cuidado, entre los que se encuentra
Feminic Menopausia. Un complemento para mujeres con menopausia o perimenopausia, que destaca por aliviar las molestias y que reduce diferentes síntomas, entre los que se encuentran los sofocos, la agitación o los estados de tensión y nerviosismo. (16,90 euros)

Skin Ultimate /

Advanced Nutrition Programme

Advanced Nutrition Programme

Creados para un ciclo de 28 días,
Skin Ultimate protege la piel desde el interior, mientras que reduce los signos del envejecimiento prematuro. Enfocado para una piel más saludable, dentro de sus ingredientes destacan la astaxantina, biotina, omegas y vitamina (91 euros)

Aphrodite /

Superlativa

Superlativa

Aphrodite es un regulador hormonal que se presenta en formato de pastillas. Con una fórmula a base de plantas adaptógenas, favorece el equilibrio hormonal mejorando síntomas de la menopausia y perimenopausia como los sofocos, nervios o fatiga. (Frasco de 60 cápsulas, 29 euros)





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *