Tres personas asesinadas en una vivienda en La Habana
SAN LUIS POTOSÍ, México.- Tres personas fueron asesinadas la pasada semana en el municipio capitalino de Centro Habana, en un presunto robo a una vivienda, según esclareció Martí Noticias, a partir del testimonio de la hermana de una de las víctimas.
Mayda Valido confirmó a ese medio que su madre, hermano y un amigo del hermano fueron asfixiados dentro de la vivienda sita en la Calle San José entre Espada y San Francisco, cercana al Parque Trillo, el pasado miércoles.
Soraida Águila, de 86 años; su hijo Danilo Valido Águila, de 62, y un amigo de este, perdieron la vida a manos de personas que aparentemente conocían a Danilo Valido.
“A mi madre la ahogaron, a mi hermano también y al otro muchacho. A mi mamá la ahogaron con una almohada; a mi hermano, parece que con una toalla, o algo así, y al otro también. Los asesinos no portaban armas”, dijo la señora.
“Se llevaron la caja fuerte de mi hermano y pertenencias, cosas materiales”, dijo la fuente, quien debió viajar de urgencia a Cuba tras conocerse el crimen.
En su testimonio a Martí Noticias Valido dijo que la policía fue “muy eficiente” y en 24 horas capturaron a todos los asesinos. “La gente hace horrores por dinero, porque hay mucha escasez de dinero y mi hermano era un ángel que ayudaba a todo el mundo y era un amor de persona”, aseguró.
Los asesinos eran “amistades de él y él los ayudaba muchísimo”, dijo la hermana de Danilo Valido Águila.
“Mi mamá estaba viejita, pero estaba muy fuerte y muy bien, lo único que tenía Alzheimer, la memoria perdida. Parece que ella se despertó cuando oyó ruido porque ella estaba en otro cuarto y se levantó y la cogieron”, afirmó.
“Eso fue el miércoles por la noche y el jueves fue que se descubrió, gracias a nosotras, a mí y a mi hermana que empezamos a llamar a todo el mundo para que fueran allí porque yo me encontraba en Estados Unidos. Lograron entrar a la casa y fue que descubrieron los cadáveres”, añadió.
El entierro de los fallecidos ocurrió el sábado y para entonces los cadáveres estaban descompuestos, puntualizó Valido, agregando que todo el jueves los cuerpos debieron permanecer en la vivienda porque la policía “estaba trabajando”.
La criminalidad no da tregua
Aunque el ministro ministro cubano Manuel Marrero afirmó que se “apreciaba” “la disminución de los delitos e ilegalidades”, un informe publicado por el Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC) demuestra que en los primeros seis meses de 2024, Cuba experimentó un “alarmante” aumento en los índices de criminalidad.
El documento, que ofrece un detallado análisis de la situación de inseguridad pública en la Isla, destaca que se registraron 432 delitos en todo el país durante este período, lo que representa un promedio de 2,37 crímenes por día y un 33,56% más que en el mismo período del año anterior.
El informe desglosa los delitos cometidos entre enero y junio de 2024, con aumento en casi todas las categorías. Se reportaron 91 asesinatos, 260 robos, 39 asaltos y 29 agresiones. Estos números representan un aumento del 111% en los asesinatos, un 290% en las agresiones y un 208% en los robos en comparación con el primer semestre de 2023.