jueves, noviembre 20, 2025
Política

Tribunal de apelaciones rechaza intento de Trump de detener pagos completos


La policía de la Corte Suprema de Estados Unidos se encuentra detrás de barreras de seguridad frente al edificio de la Corte, que está oscurecido por los andamios de construcción, el primer día del nuevo mandato de la Corte el 6 de octubre de 2025 en Washington, DC.

Chip Somodevilla | Imágenes falsas

una fcorte federal de apelaciones En Boston, por segunda vez, el domingo por la noche rechazó rotundamente una solicitud del administración Trump para bloquear la orden de un juez de primera instancia de pagar a 42 millones de estadounidenses su salario completo Beneficios de SNAP durante el cierre del gobierno.

Pero la orden del juez permanece suspendida como consecuencia de una previa Corte Suprema sentencia hasta al menos el martes por la noche.

Eso le da tiempo a la administración para regresar a la Corte Suprema y solicitar una suspensión permanente de la orden en espera de su apelación del caso.

El fallo del domingo de un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito se produjo un día después de que Departamento de Agricultura de EE. UU. Amenazó a los estados que han otorgado beneficios completos desde el viernes con sanciones financieras si no «deshacen» esos pagos.

Y llegó horas después del El Senado aprobó por estrecho margen el primer paso de un acuerdo bipartidista que podría reabrir el gobierno en unos días y financiar completamente el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria hasta el próximo septiembre.

«Al revisar el equilibrio de las acciones realizado por el tribunal de distrito, tampoco podemos ignorar los acontecimientos particulares que precedieron a este litigio», escribió la jueza del tribunal de circuito Julie Rikelman en la decisión del panel el domingo. «Como determinó el tribunal de distrito, ‘este es un problema que podría haberse evitado'».

«El registro aquí muestra que el gobierno permaneció inactivo durante casi un mes, sin estar preparado para realizar pagos parciales, mientras que las personas que dependen del SNAP no recibieron beneficios una semana después de noviembre y contando», escribió Rikelman.

«A la luz de estos hechos únicos, no podemos concluir que el tribunal de distrito abusó de su discreción al exigir el pago completo de los beneficios SNAP de noviembre para efectuar la orden de restricción temporal del 31 de octubre después de que el gobierno no la cumplió».

El 24 de octubre, la administración Trump rompió décadas de precedentes cuando dijo que no pagaría los beneficios del SNAP en noviembre porque el Congreso no había asignado dinero para el programa, ni para ningún otro programa gubernamental, después de la fecha en que comenzó el cierre, el 1 de octubre. Las administraciones anteriores habían pagado los beneficios del SNAP en su totalidad durante otros cierres.

Leer más Cobertura del cierre del gobierno de CNBC

La administración rechazó la idea de destinar los 4.600 millones de dólares restantes a un fondo de contingencia que el Congreso había asignado específicamente para respaldar el SNAP.

Un grupo de demandantes, compuesto por organizaciones sin fines de lucro, gobiernos locales, un sindicato y un minorista de alimentos, demandó a la administración ante el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Rhode Island buscando una orden judicial que obligue a la administración a utilizar el fondo de contingencia y otros fondos comunes de dinero para financiar completamente los beneficios de SNAP.

El juez Jack McConnell, que supervisa el caso, ordenó a la administración obtener al menos beneficios parciales lo antes posible recurriendo al fondo de contingencia e investigar si se podría utilizar otro dinero.

McConnell ordenó el jueves que la administración pagara todos los beneficios, días después de que la administración le dijera que pagaría sólo beneficios parciales -pero que tomaría algún tiempo hacerlo- y le dijera que había descartado utilizar los llamados fondos de la Sección 32.

McConnell ordenó que la administración usara los fondos de la Sección 32 para compensar la diferencia entre el 65% de los beneficios que la administración planeaba pagar mediante el fondo de contingencia y el valor total de los beneficios. Los beneficios de SNAP cuestan alrededor de $8 mil millones cada mes.

Luego, la administración solicitó al Primer Circuito una suspensión temporal de la orden de McConnell con carácter de emergencia, lo que el tribunal de apelaciones rechazó el viernes.

Pero el tribunal de apelaciones al mismo tiempo también dijo que todavía estaba considerando la «moción del gobierno para una suspensión pendiente de apelación (de la orden de McConnell)… y tenemos la intención de emitir una decisión sobre esa moción lo más rápido posible».

El viernes por la noche, la Corte Suprema Ketanji Brown Jackson, actuando a petición de la administración, suspendió la entrada en vigor de la orden de McConnell y le dijo al Primer Circuito que se pronunciara rápidamente sobre la solicitud de suspensión pendiente de apelación.

La orden de Jackson suspendió durante 48 horas la entrada en vigor de cualquier fallo del Primer Circuito.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *