viernes, noviembre 22, 2024
Cuba

Tribunal Supremo de Venezuela certifica triunfo de Maduro


SAN LUIS POTOSÍ, México.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela respaldó las afirmaciones de Nicolás Maduro de que ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio y dijo que las actas de votación publicadas en línea que mostraban que perdió por una aplastante mayoría eran falsas.

Caryslia Rodríguez, presidenta del TSJ afirmó que, después de la presentación de los actores involucrados en el proceso electoral y la recopilación de los instrumentos de votación, los magistrados certificaron el triunfo chavista de manera “inobjetable”. Las actas siguen sin ser de dominio público.

El resultado, leído este jueves 22 de agosto en un acto al que asistieron altos funcionarios y diplomáticos extranjeros, se produjo en respuesta a una petición de Maduro de revisar las actas de escrutinio que, según afirmó -sin pruebas-, se vieron “empañadas” por un “ciberataque” extranjero organizado por piratas informáticos de Macedonia del Norte.

El alto tribunal venezolano está integrado por leales a Maduro y casi nunca ha fallado en contra del gobierno. En su comparecencia, la funcionaria chavista expresó que todos los resultados y las actas de votación quedarán en resguardo del TSJ.

Asimismo, expuso que Edmundo González fue el único de los 10 candidatos que no participó en la auditoría del Tribunal Supremo, y consideró que con ello incurría en un desacato de las leyes.

El fallo del TSJ es el último intento de Maduro de acallar las protestas y las críticas internacionales que estallaron tras la disputada votación del 28 de julio, en la que el autoproclamado gobernante buscaba un tercer mandato de seis años.

La principal coalición opositora ha acusado a Maduro de intentar robar las elecciones. El día de los comicios, voluntarios de la oposición consiguieron recoger copias de los recuentos de votos del 80% de las 30.000 cabinas electorales de todo el país y que muestran que el candidato opositor Edmundo González ganó por un margen de más del doble.

Las hojas de recuento oficiales impresas por cada máquina de votación llevan un código QR que facilita a cualquiera la verificación de los resultados y son casi imposibles de replicar.

La sentencia del Tribunal Supremo que certifica los resultados contradice las conclusiones de los expertos de las Naciones Unidas y del Centro Carter que fueron invitados a observar las elecciones y que determinaron que los resultados anunciados por las autoridades carecían de credibilidad.

En concreto, los expertos externos señalaron que las autoridades no publicaron un desglose de los resultados por cada una de las 30.000 cabinas de votación de todo el país, como han hecho en casi todas las elecciones anteriores.

Numerosos gobiernos extranjeros, entre ellos el de Estados Unidos, así como varios aliados izquierdistas de Maduro, han pedido a las autoridades que hagan públicas las actas.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *