Tropas de Trump Illinois Oregon
Presidente Donald Trump autorizó el despliegue de 300 tropas de la Guardia Nacional de Illinois para proteger a los oficiales y activos federales en Chicago el sábado, marcando la última escalada de su uso de la intervención federal en las ciudades.
Pero el mismo día, una movilización similar de 200 tropas de la Guardia Nacional en Oregón fue bloqueada temporalmente después de que un juez federal descubrió que el presidente Donald Trump probablemente sobrepasa su autoridad legal para responder a protestas relativamente pequeñas cerca de un edificio de inmigración y cumplimiento de aduanas de los Estados Unidos en Portland.
Trump expresó su frustración el domingo por la mañana sobre el fallo del juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Karin Immingut, a quien nombró durante su primer mandato, lo que le impide a partir de ahora desplegar tropas a Portland.
«No fui bien atendido por las personas que eligieron a los jueces», dijo Trump, y agregó que el juez «debería avergonzarse de sí misma» porque «Portland está ardiendo al suelo».
El portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, confirmó que el presidente autorizó a los miembros de la Guardia Nacional de Illinois, citando lo que ella llamó «disturbios violentos y anarquía en curso» que los líderes locales no han sofocado.
Trump ha caracterizado tanto a Portland como a Chicago como las ciudades llenas de crimen y disturbios, calificando a la primera «zona de guerra» y sugiriendo que se necesitaba una fuerza apocalíptica para sofocar problemas en este último. Desde el comienzo de su segundo mandato, ha enviado o hablado sobre enviar tropas a 10 ciudades, incluidas Baltimore, Maryland; Memphis, Tennessee; el distrito de Columbia; Nueva Orleans, Louisiana; y las ciudades de California de Oakland, San Francisco y Los Ángeles.
Pero los gobernadores de Illinois y Oregón ven los despliegues de manera diferente.
«Esta mañana, el Departamento de Guerra de la Administración Trump me dio un ultimátum: llama a tus tropas, o lo haremos», dijo el gobernador de Illinois JB Pritzker en un comunicado. «Es absolutamente escandaloso y no estadounidense exigir que un gobernador envíe tropas militares dentro de nuestras propias fronteras y en contra de nuestra voluntad».
La gobernadora de Oregon, Tina Kotek, habló con Trump a fines de septiembre y dijo que el despliegue era innecesario. Ella se negó a llamar a cualquier tropa de la Guardia Nacional de Oregón, por lo que Trump lo hizo él mismo en un orden para el secretario de defensa Pete Hegseth. Eso provocó la demanda de los funcionarios de la ciudad y el estado.
La Fiscal General Pam Bondi ha emitido un memorando que también dirige a las agencias de componentes dentro del Departamento de Justicia, incluido el FBI, para ayudar a proteger las instalaciones de cumplimiento de la inmigración y la aduana de los Estados Unidos, incluso en Chicago y Portland.
Aquí hay una instantánea de dónde están las cosas con la actividad federal de aplicación de la ley en Chicago, Portland y en otros lugares:
En Chicago, las alarmas planteadas sobre el perfil racial
La vista de agentes de la Patrulla Fronteriza armada, camuflada y enmascarada que realizan arrestos cerca de famosos puntos de referencia del centro han amplificado tales preocupaciones. Muchos de los habitantes de Chicago ya estaban inquietos después de que comenzó una represión de inmigración a principios de este mes. Los agentes han atacado a áreas de inmigrantes pesados y en gran medida latinos.
Los manifestantes con frecuencia se han recuperado cerca de un centro de inmigración fuera de la ciudad, y los funcionarios federales informaron los arrestos de 13 manifestantes el viernes cerca de la instalación de procesamiento de inmigración y cumplimiento de aduanas de los Estados Unidos en Broadview.
El Departamento de Seguridad Nacional reconoció que los agentes federales le dispararon a una mujer el sábado por la mañana en el lado suroeste de Chicago. Una declaración del departamento dijo que sucedió después de que los agentes de la Patrulla Fronteriza patrullaron el área «fueron embestidos por vehículos y encajonados por 10 autos».
«Los oficiales salieron de su vehículo atrapado, cuando un sospechoso trató de atropellarlos, obligando a los oficiales a disparar a la defensiva», dijo el comunicado.
Ningún agente de la ley resultaron gravemente heridos, dijo la portavoz del DHS, Tricia McLaughlin.
La mujer que recibió un disparo era ciudadana estadounidense y estaba armada con un arma semiautomática, según McLaughlin. Ella dijo que la mujer condujo a un hospital para recibir tratamiento, pero una portavoz del Departamento de Bomberos de Chicago le dijo al Chicago Sun-Times que fue encontrada cerca de la escena y llevada a un hospital en condiciones justas.
Los defensores de los derechos de los inmigrantes y los residentes informaron por separado que los agentes federales usaron gases lacrimógenos cerca de la tienda de comestibles o ferreterías dirigidas a la aplicación en otras partes de Chicago el viernes y detuvieron a un miembro del Consejo de la Ciudad al cuestionar el intento de arresto de un hombre.
Despliegue en Portland bloqueado por Juez
El juez ImmerGut emitió el fallo que bloquea temporalmente el despliegue el sábado por la tarde, diciendo que las protestas relativamente pequeñas que la ciudad ha visto no justificó el uso de fuerzas federalizadas y permitiendo que el despliegue podría dañar la soberanía estatal de Oregon.
«Este país tiene una tradición de resistencia de larga data y fundamental a la extralimitación del gobierno, especialmente en forma de intrusión militar en asuntos civiles», escribió Immingut. Más tarde dijo: «Esta tradición histórica se reduce a una simple propuesta: esta es una nación de derecho constitucional, no ley marcial».
Trump ha llamado a Portland «devastado por la guerra» y sugirió que la ciudad se «quema». Pero los funcionarios locales han dicho que muchas de sus afirmaciones y publicaciones de medios parecen depender de imágenes de 2020, cuando las manifestaciones y los disturbios se apoderaron de la ciudad tras el asesinato de George Floyd por la policía de Minneapolis.
El sábado, antes de que se liberara el fallo del juez, unos 400 manifestantes marcharon de un parque al Centro de Detención de Inmigración y Control de Aduanas de Portland. El grupo incluía personas de todas las edades y razas, familias con niños y jubilados con caminantes, informó Oregonian. Los agentes federales utilizaron municiones de control de multitudes químicas, incluidas las botes de gases lacrimógenos y las armas menos letales que rociaron bolas de pimienta, y arrestaron al menos a seis personas cuando el grupo llegó a las instalaciones de hielo.
A las 4 pm, la multitud se había adelgazado significativamente.
Una ‘fuerza del crimen’ federal en Memphis
El miércoles, Hegseth, Bondi y el subdirector de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, reunió a los miembros de un grupo de trabajo federal de aplicación de la ley que comenzó a operar en Memphis como parte del plan de lucha contra el crimen de Trump. El gobernador de Tennessee, Bill Lee, republicano, ha apoyado el esfuerzo.
Bondi dijo a través de las redes sociales que el grupo de trabajo realizó más de 50 arrestos durante un período de dos días. Más de 200 oficiales fueron diputados, incluido el personal de la inmigración y la aplicación de las drogas. Estaban sirviendo órdenes de arresto criminal y se unían con agencias estatales en paradas de tráfico.
Algunos residentes, incluidos los latinos, han expresado su preocupación de que los agentes detenerán a las personas independientemente de su estado migratorio.
El gobernador de Louisiana pide la Guardia Nacional
El 30 de septiembre, el gobernador republicano Jeff Landry solicitó un despliegue de guardia en Nueva Orleans y otras ciudades para ayudar a combatir el crimen.
En una carta a Hegseth, Landry también elogió la decisión del presidente de enviar tropas a Washington y Memphis.
Dijo que ha habido «tasas de criminalidad violentas elevadas» en Shreveport, Baton Rouge y Nueva Orleans, así como escasez en la policía local.
Pero el crimen en algunas de las ciudades más grandes del estado en realidad ha disminuido recientemente, con Nueva Orleans viendo una caída particularmente empinada en 2025 que lo tiene en ritmo para el menor número de asesinatos en más de cinco décadas.
La corte de apelaciones pesa el despliegue de California
Trump desplegó soldados de guardia y marines en servicio activo en Los Ángeles durante el verano por las objeciones del gobernador demócrata Gavin Newsom, quien demandó y ganó un bloque temporal después de que un juez federal descubrió que el uso del guardia del presidente probablemente era ilegal.
La administración Trump apeló, y el bloque fue suspendido por un panel de tres jueces del 9º Tribunal de Apelaciones del Circuito de los Estados Unidos. El caso de apelación aún está en marcha, pero el panel ha indicado que cree que la administración es probable que prevalezca.