Trump alimentó a la corte de apelaciones de Lisa Cook
Lisa Cook, gobernadora de la Reserva Federal y Gobernadora de los Estados Unidos, nominada al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante una audiencia de nominación del Comité Bancario del Senado en Washington, DC, EE. UU., El miércoles 21 de junio de 2023.
Anna Rose Layden | Bloomberg | Getty Images
La gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, está pidiendo a un tribunal de apelaciones de los Estados Unidos que rechace la última apuesta de la administración Trump para retirarla de su cargo antes de la próxima votación del banco central sobre las tasas de interés.
En una presentación ante el tribunal el sábado, los abogados en nombre de Cook le pidieron al tribunal que rechazara una solicitud de emergencia de la administración Trump para una suspensión de un fallo de la corte inferior que despejaría el camino para el presidente Donald Trump Para eliminar a Cook de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal.
Los abogados de Cook argumentan que la administración Trump no ha demostrado una causa suficiente para despedirla, y enfatizó los riesgos para la economía y el país si se le permitía al presidente despedir a un gobernador de la Fed sin causa.
«Por lo tanto, una suspensión de este Tribunal sería la primera señal de los tribunales de que nuestro sistema de gobierno ya no puede garantizar la independencia de la Reserva Federal. Nada evitaría que el presidente despidiera a otros miembros de la Junta por pretextos de manera similar. La era de la independencia de FED FED.
El tribunal le ha dado a la administración Trump la opción de responder a la presentación de Cook antes de las 3 pm Eastern el domingo.
En juego está si la administración Trump tendrá éxito en su extraordinario esfuerzo para dar forma a la junta antes de que el comité de tasas de interés de la Fed se reúna el martes y el miércoles. Al mismo tiempo, los republicanos del Senado están presionando para confirmar a Stephen Miran, el nominado de Trump a un lugar abierto en la junta de la Fed, que podría suceder tan pronto como el lunes.
Trump ha acusado a Cook de fraude hipotecario porque ella parecía reclamar dos propiedades Como «residencias primarias» en julio de 2021, antes de unirse a la junta. Dichas reclamaciones pueden conducir a una tasa hipotecaria más baja y un pago inicial más pequeño que si uno de ellos fuera declarado como una propiedad de alquiler o una segunda casa.
Cook ha negado los cargos y demandó a la administración Trump para bloquear su disparo.
El martes, la jueza de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Jia Cobb, dictaminó que la administración no había satisfecho un requisito legal de que los gobernadores de la Fed solo puedan ser despedidos «por causa», lo que ella dijo que estaba limitado a mala conducta mientras estaba en el cargo. Cook no se unió al tablero de la Fed hasta 2022.
Luego, la administración apeló la decisión y solicitó un fallo de emergencia que revirtió la orden del tribunal inferior para el lunes. En su apelación de emergencia, los abogados de Trump argumentaron que incluso si la conducta ocurriera antes del tiempo de Cook como gobernador, su presunta acción «indiscutiblemente pone en tela de juicio la confiabilidad de Cook y si puede ser una administradora responsable de las tasas de interés y la economía».
Si la apelación de la administración Trump tiene éxito, Cook sería eliminado de la junta de la Fed hasta que su caso se resuelva en los tribunales, y ella se perdería la reunión de la Fed de la próxima semana, cuando el banco central está listo para decidir si reducir su tasa de interés clave.
Si el tribunal de apelaciones gobierna a favor de Cook, la administración podría buscar un fallo de emergencia de la Corte Suprema.
La Fed está bajo una presión implacable de Trump para reducir las tasas. El Banco Central ha mantenido tasas estables desde finales de 2024 sobre las preocupaciones de que las políticas arancelarias impredecibles de la administración Trump reavivan la inflación.
El mes pasado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que los funcionarios de la Fed están cada vez más preocupados por la contratación más débil, preparando el escenario para un recorte de tarifas la próxima semana. La mayoría de los economistas esperan que la Fed reduzca su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto a aproximadamente 4.1%.
Cuando la Fed reduce su tasa clave, a menudo, con el tiempo, reduce los costos de los préstamos para hipotecas, préstamos para automóviles y préstamos comerciales. Algunas de esas tarifas ya han caído en anticipación de los recortes de la Fed.