Trump añade aranceles del 100% a China y controles críticos de exportación de software
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señala con el dedo mientras habla durante una mesa redonda sobre «Antifa», un movimiento antifascista que designó como «organización terrorista» nacional mediante una orden ejecutiva el 22 de septiembre, en la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., el 8 de octubre de 2025.
Evelyn Hockstein | Reuters
Presidente Donald Trump el viernes dijo que Estados Unidos impondría nuevas tarifas del 100% sobre las importaciones desde Porcelana «más allá de cualquier Arancel que estén pagando actualmente», a partir del 1 de noviembre.
Trump también dijo que Estados Unidos, en esa misma fecha, también impondría controles de exportación sobre «cualquiera y todo el software crítico».
El anuncio del presidente se produjo horas después de que amenazara con imponer «un aumento masivo» de los aranceles a las importaciones chinas en represalia por los nuevos controles que China impuso a las exportaciones de tierras raras minerales de esa nación.
alrededord 70% del suministro mundial de minerales de tierras raras viene de China. Los minerales son esenciales para las industrias de alta tecnología, incluidas las de automóviles, defensa y semiconductores.
Trump sugirió el viernes temprano que cancelaría una reunión con el presidente chino Xi Jinping en la próxima Cooperación Económica Asia-Pacífico cumbre en Corea del Sur debido a los nuevos controles de China.
«Se acaba de saber que China ha adoptado una posición extraordinariamente agresiva en materia de comercio al enviar una carta extremadamente hostil al mundo, afirmando que, a partir del 1 de noviembre de 2025, impondrían controles de exportación a gran escala sobre prácticamente todos los productos que fabrican, y algunos ni siquiera fabricados por ellos», escribió Trump en una publicación de Truth Social.
«Esto afecta a TODOS los países, sin excepción, y obviamente fue un plan ideado por ellos hace años. Es absolutamente inaudito en el comercio internacional y una vergüenza moral al tratar con otras naciones», escribió Trump.
«Basado en el hecho de que China ha adoptado esta posición sin precedentes, y hablando sólo en nombre de los EE.UU., y no de otras naciones que fueron amenazadas de manera similar, a partir del 1 de noviembre de 2025 (o antes, dependiendo de cualquier acción o cambio adicional adoptado por China), los Estados Unidos de América impondrán un arancel del 100% a China, por encima de cualquier arancel que estén pagando actualmente», escribió.
«También el 1 de noviembre impondremos controles de exportación a todo el software crítico».
Ministerio de Comercio de China El jueves dijo que a partir del 1 de diciembre las entidades extranjeras deben tener una licencia para exportar productos que contengan más del 0,1% de tierras raras procedentes de ese país, o que se fabriquen utilizando tecnología china de extracción, refinación, fabricación de imanes o reciclaje.
