domingo, octubre 26, 2025
Política

Trump anuncia un acuerdo de paz entre Azerbaiyán y Armenia en la Casa Blanca


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (C), el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev (L) y el primer ministro armenio Nikol Pashinyan (R) sostienen un acuerdo firmado durante una ceremonia en la sala este de la Casa Blanca el 8 de agosto de 2025 en Washington, DC.

Andrew Harnik | Getty Images

Azerbaiyán Y Armenia firmó un acuerdo de paz negociado en los Estados Unidos el viernes durante una reunión con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que impulsaría los lazos económicos bilaterales después de décadas de conflicto.

El acuerdo entre los rivales del Cáucaso del Sur, suponiendo que sea sostenido, sería un logro significativo para la administración Trump que seguramente sacudirá a Moscú, que ve que la región está dentro de su esfera de influencia.

«Es mucho tiempo, 35 años, lucharon y ahora son amigos, y serán amigos durante mucho tiempo», dijo Trump en una ceremonia de firma en la Casa Blanca, donde fue flanqueado por el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev y el primer ministro armenio Nikol Pashinyan.

Armenia y Azerbaiyán he estado en desacuerdo desde finales de la década de 1980 cuando Nagorno-karabakhuna región montañosa de Azerbaiyán en su mayoría poblada por armenios étnicos, se separó de Azerbaiyán con el apoyo de Armenia. Azerbaiyán recuperó el control total de la región en 2023, lo que provocó que casi todos los 100,000 armenios étnicos del territorio huyan a Armenia.

Trump dijo que los dos países se habían comprometido a dejar de pelear, abrir relaciones diplomáticas y respetar la integridad territorial de los demás.

El acuerdo incluye derechos exclusivos de desarrollo de EE. UU. A Corredor de tránsito estratégico A través del Cáucaso del Sur, que la Casa Blanca dijo que facilitaría las mayores exportaciones de energía y otros recursos.

Trump dijo que Estados Unidos firmó acuerdos separados con cada país para expandir la cooperación en energía, comercio y tecnología, incluida la inteligencia artificial.

Dijo que las restricciones también se habían levantado en la cooperación de defensa entre Azerbaiyán y Estados Unidos.

Ambos líderes elogiaron a Trump por ayudar a poner fin al conflicto y dijeron que lo nominarían para el Premio Nobel de la Paz. «Entonces, ¿quién, si no, el presidente Trump merece el Premio Nobel de la Paz?» Aliyev dijo.

Trump ha tratado de presentarse como un pacificador global en los primeros meses de su segundo mandato. La Casa Blanca le atribuye un alto el fuego entre Camboya y Tailandia y sellando acuerdos de paz entre Ruanda y la República Democrática del Congo, y Pakistán e India.

Sin embargo, no ha logrado poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania o el conflicto de Israel con Hamas en Gaza.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el acuerdo fue expulsado durante las repetidas visitas a la región y proporcionaría una base para trabajar hacia una normalización completa entre los países.

Los altos funcionarios de la administración dijeron a los periodistas que el acuerdo marcó el primer final de varios conflictos congelados en la periferia de Rusia desde el final de la Guerra Fría y dijo que enviaría una señal poderosa a toda la región.

El acuerdo de la paz podría transformar el Cáucaso del Sur, una región que produce energía vecina RusiaEuropa, Turquía y Irán que está cruzado por el aceite y gas tuberías pero divididas por fronteras cerradas y conflictos étnicos de larga data.

Armenia planea otorgar el A NOSOTROS Derechos de desarrollo especiales exclusivos para un período prolongado en el corredor de tránsito, dijeron funcionarios de la administración a Reuters esta semana. La llamada ruta de Trump para la paz y la prosperidad internacionales ya ha atraído el interés de nueve compañías, incluidas tres empresas estadounidenses, dijo un funcionario bajo condición de anonimato.

Daphne Panayotatos, con el grupo de derechos con sede en Washington Freedom Now ahora, dijo que ha instado a la administración Trump a utilizar la reunión con Aliyev para exigir la liberación de unos 375 prisioneros políticos celebrados en el país.

Azerbaiyán, un país productor de petróleo que organizó la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas en noviembre pasado, ha rechazado las críticas occidentales de su historial de derechos humanos, describiéndolo como una interferencia inaceptable.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *