domingo, octubre 26, 2025
Política

Trump apoya a Putin tras tensa reunión con Zelenskyy


El presidente estadounidense Donald Trump recibe al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en la Casa Blanca en Washington, DC, Estados Unidos, el 17 de octubre de 2025.

Jonatán Ernst | Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado un cambio en el apoyo hacia Vladimir Putin de Rusia mientras busca un rápido fin de la guerra en Ucrania, lo que probablemente infunda temor entre los funcionarios ucranianos.

Trump mantuvo una tensa reunión con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en la Casa Blanca el viernes, con el potencial suministro de misiles de crucero de largo alcance estadounidenses, Tomahawks, en la agenda.

Zelenskyy salió de la reunión no sólo con las manos vacías, sino aparentemente reprendido por Trump, quien dijo que Ucrania debería aceptar los términos de Rusia para poner fin a la guerra: entregar todo el territorio oriental de Donbas, el epicentro de los combates en curso en Ucrania.

En declaraciones a los periodistas este fin de semana, Trump dijo que Donbas sería «cortado como está».

«Está dividido en este momento, creo que el 78% del territorio ya está tomado por Rusia», dijo el domingo en el Air Force One. «Deberían detenerse ahora mismo en las líneas de batalla… Regresar a casa, dejar de matar gente y terminar».

En la reunión con Zelenskyy, Trump también advirtió al líder ucraniano que Putin le había dicho: en una larga llamada telefónica el jueves en el que acordaron mantener conversaciones en persona en Hungría: que Rusia «destruiría» a Ucrania si no aceptaba la demanda.

La reunión entre Trump y Zelenskyy se convirtió en una «pelea a gritos». informó el Financial Timescon Trump «maldiciendo todo el tiempo», según personas anónimas familiarizadas con el asunto citadas por el Financial Times.

en un Publicación social de la verdadTrump describió la reunión como «muy interesante y cordial», pero dijo que había «sugerido firmemente» a ambos líderes que era hora de poner fin a la guerra.

«¡Que ambos reclamen la Victoria, que la Historia decida!» dijo en la publicación del viernes.

Pres. Trump se reúne con el presidente ucraniano Zelenskyy en la Casa Blanca

Zelenskyy puso cara de valiente al decir al programa «Meet the Press» de NBC News, en una entrevista grabada el viernes después de la reunión con Trumpque «no estamos perdiendo esta guerra y Putin no la está ganando». También se mantuvo optimista a pesar de dejar la Casa Blanca sin los misiles Tomahawk que codiciaba.

«Es bueno que el presidente Trump no haya dicho ‘no’, pero por hoy no haya dicho ‘sí'», dijo Zelenskyy a la moderadora de «Meet the Press», Kristen Welker, en la entrevista, que se transmitió el domingo.

También dijo que estaba listo para unirse. La próxima cumbre de Putin y Trump en Budapestque podría tener lugar en las próximas semanas. Sin embargo, aún está por verse si Zelenskyy será invitado a Hungría.

Además de negarse a suministrar misiles Tomahawk a Ucrania, que Trump había discutido previamente en un aparente intento de llevar a Rusia a la mesa de negociaciones.Trump también reflexionó sobre dar garantías de seguridad tanto a Kyiv como a Moscú. Reuters informócitando dos fuentes familiarizadas con las conversaciones.

CNBC se ha puesto en contacto con la Casa Blanca para obtener más comentarios y está esperando una respuesta.

El presidente estadounidense Donald Trump se reúne con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (izq.) en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca en Washington, DC, el 17 de octubre de 2025.

Tom Brenner | afp | Imágenes falsas

¿Está Trump dispuesto a presionar a Putin?

Los seguidores cercanos de las relaciones Trump-Putin-Zelenskyy temen que el presidente estadounidense se deje influenciar fácilmente por los argumentos del veterano líder ruso sobre Ucrania. Dicen que Trump no parece dispuesto o dispuesto a ejercer más presión sobre Putin, ya sea en forma de más transferencias de armas a Kiev o más restricciones económicas a Rusia.

«Seguimos descartando a Donald Trump como una especie de ‘tonto de todos’ porque es muy rimbombante y dice muchas cosas a un kilómetro por minuto, pero en realidad está siendo muy transaccional respecto de la relación», dijo Nina Khrushcheva, profesora de asuntos internacionales de The New School, a CNBC «Squawk Box» el viernes.

«Todo el mundo sigue presionándolo hacia un lado u otro, ya sea el lado ruso o el lado ucraniano. Pero él no está tomando partido, y realmente está jugando, curiosamente, con ambas manos».

Señaló que Trump todavía quiere ganarse a Putin, pero también lo mantiene «atado», como lo demuestra su amenaza de darle a Ucrania más armas.

«Hasta ahora, creo que está funcionando. No le está dando a ninguna de las partes lo que querían, pero continúa y eventualmente, potencialmente, podrían acordar algún tipo de acuerdo de paz», dijo.

Michael O’Hanlon, director de investigación de política exterior de la Brookings Institution, dijo a CNBC que es probable que Putin espere a que Trump salga.

«Creo que sería más eficaz (para Trump) combinar la amenaza militar con una mayor presión económica, pero veremos que tal vez eso llegue más tarde», señaló el viernes.

Es probable que Putin espere a que Trump salga a pesar de las amenazas de armas tomahawk, dice Michael O'Hanlon de Brookings

O’Hanlon dijo que había varias maneras en que Estados Unidos podría aumentar la presión sobre Moscú, incluido otro paquete de ayuda estadounidense para Ucrania y una mayor represión contra la «flota en la sombra» de Rusia de petroleros que facilitan los envíos de petróleo ruso para eludir el tope del precio del petróleo y las sanciones.

«No comerciamos mucho con Rusia, pero, por supuesto, otros países sí lo hacen, y creo que es hora de hablar no sólo con India, sino también con China sobre una estrategia mediante la cual considerarían reducir su interacción, su interacción económica, y amenazar con sanciones secundarias si no recibe ese tipo de ayuda», dijo.

«Así que esas son las diferentes piezas. No todas tienen que suceder exactamente en el mismo minuto, y pueden suceder. Se pueden implementar gradualmente, pero creo que el presidente Trump está demasiado obsesionado solo con los Tomahawks, además de su relación personal con Putin, y no creo que eso sea suficiente (para detener a Rusia)».



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *