Trump aranceles sobre México, Canadá, China impuso
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, observa mientras firma una orden ejecutiva en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, EE. UU., El 31 de enero de 2025.
Carlos Barria | Reuters
Presidente de los Estados Unidos Donald Trump está avanzando con tarifas de importación en amenaza en los bienes de Canadá, México y China.
El sábado, Trump firmó una orden que imponía el 25% aranceles sobre las importaciones de México y Canadá, así como un deber del 10% en China. Los recursos energéticos de Canadá recibirán una tarifa del 10%.
Juntos, Estados Unidos hace alrededor de $ 1.6 billones en negocios anuales con los tres países. Triunfo está tratando de utilizar las tarifas como chips de negociación y métodos para efectuar cambios en la política exterior, específicamente los problemas de inmigración y comercio de drogas.
No hay una métrica oficial sobre cuándo se levantarán los aranceles. El pedido incluye una cláusula de represalia si algún país elige tomar represalias de alguna manera, con la señal de Tome más medidas, probablemente aumentando los aranceles.
Se espera que los aranceles entren en vigencia el martes.
Los aranceles son deberes impuestos a bienes extranjeros que son pagados por nosotros importadores. Los economistas se oponen ampliamente a los aranceles, argumentando que resultan en precios más altos para consumidores nacionales.
Pero Trump ha promovido durante mucho tiempo los aranceles como una forma de negociar mejores acuerdos con socios comerciales estadounidenses, proteger a las industrias nacionales de la competencia extranjera y obtener ingresos.
En la Oficina Oval el viernes, Trump dijo que su decisión de abofetear los aranceles sobre los bienes de Canadá, México y China es «pura económica».
Hizo referencia a los déficits comerciales estadounidenses con las tres naciones, pero también señaló a fentanilo, acusando a los tres de ser cómplices en la propagación de los opioides mortales en los Estados Unidos.
Sin embargo, los economistas se preocupan de que puedan reavivar la inflación en un momento en que parece que las presiones de precios comienzan a disminuir. El Departamento de Comercio informó el viernes que una lectura de inflación observada de cerca por la Reserva Federal aumentó a un 2,6% en diciembre, pero los detalles en el informe parecían más positivos. Funcionarios de la Fed han dicho que están monitoreando el impacto de la política fiscal.
Trump ha prometido imponer tarifas nuevas o adicionales a muchas otras categorías de productos extranjeros, incluidos microchips, petróleo y gas, acero, aluminio, cobre y productos farmacéuticos, incluidas «todas las formas de medicina». También ha dicho que «absolutamente» abofeteará los aranceles a la Unión Europea.
—Levin Breuninger y Jeff Cox de CNBC contribuyeron con informes.
Estas son noticias de última hora. Actualice las actualizaciones.