Trump busca bloquear sentencia de Nueva York para pedir silencio
El expresidente estadounidense Donald Trump se sienta en la sala del tribunal durante su juicio por dinero en secreto en el tribunal penal de Manhattan el 26 de abril de 2024 en la ciudad de Nueva York.
Miguel M. Santiago | Imágenes falsas
Abogados del presidente electo Donald Trump buscó bloquear su agenda sentencia a finales de esta semana en un Nueva York criminal silencio dinero caso, según una nueva moción judicial.
Los abogados de Trump dijeron al juez de la Corte Suprema de Manhattan, Juan Merchán, en la moción hecha pública el lunes, que apelarán su fallo negando sus esfuerzos por desestimar el caso penal.
La moción sostiene que la apelación debería suspender automáticamente la sentencia, que está prevista para el viernes, y que si Merchan no está de acuerdo, debería concederle a Trump una suspensión inmediata de ese procedimiento en espera del resultado de la apelación. Esa apelación podría tardar meses en resolverse.
Trump fue convicto de 34 delitos graves por falsificación de registros comerciales en mayo, relacionados con un pago de dinero por silencio a una estrella porno en 2016 Daniel tormentoso poco antes de las elecciones presidenciales de ese año.
Merchan dijo la semana pasada que no estaba dispuesto a sentenciar a Trump a prisión por el caso, y también sugirió que impondría una sentencia que no incluye libertad condicional ni multa.
El mismo día, Merchan rechazó los argumentos de que debería desestimar el caso a la luz de un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que decía que los presidentes tienen presunta inmunidad de procesamiento penal por actos oficiales mientras sirven en la Casa Blanca, y debido a la Cláusula de Supremacía de la Constitución.
En una declaración del lunes, el portavoz de Trump, Steven Cheung, dijo: «Hoy, el equipo legal del presidente Trump tomó medidas para detener la sentencia ilegal en la caza de brujas del fiscal de distrito de Manhattan».
«La histórica decisión de la Corte Suprema sobre inmunidad, la constitución del estado de Nueva York y otros precedentes legales establecidos exigen que este engaño sin fundamento sea inmediatamente desestimado», dijo Cheung.
Está previsto que Trump preste juramento como presidente para su segundo mandato no consecutivo en la Casa Blanca el 20 de enero.