Trump conmuta la pena de prisión del exrepresentante republicano George Santos
George Santos, quien fue expulsado de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, llega para recibir la sentencia por sus cargos criminales de corrupción en el Tribunal Federal de Central Islip en Central Islip, Nueva York, Estados Unidos, el 25 de abril de 2025.
Shannon Stapleton | Reuters
Presidente Donald Trump el viernes por la tarde dijo que había conmutado la pena de prisión de George Santos, liberando inmediatamente al ex congresista republicano caído en desgracia.
Santos «era una especie de ‘pícaro’, pero hay muchos pícaros en todo nuestro país que no son obligados a cumplir siete años de prisión», escribió Trump en un Publicación social de la verdad.
Santos fue sentenciado a 87 meses en una prisión federal este año luego de declararse culpable de cometer fraude electrónico y robo de identidad agravado. Comenzó a cumplir su condena a finales de julio.
El representante de Nueva York, de 37 años, sirvió en la Cámara durante menos de un año antes de ser expulsado del Congreso bajo una nube de escándalo en diciembre de 2023.
Incluso antes de prestar juramento, Santos admitió haber mentido sobre detalles clave de su vida durante la campaña electoral. Mientras estuvo en el Congreso, el Departamento de Justicia lo acusó de una serie de delitos federales, incluidos fraude, robo, lavado de dinero y declaraciones falsas.
La decisión de Trump de conmutar la sentencia de Santos se produjo después de que varios amigos y aliados del expolítico encarcelado pidieran su clemencia, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca a NBC News el viernes por la noche.
Trump también había leído recientemente la declaración de Santos. escritos desde la prisióndescribiendo sus condiciones de vida, dijo el funcionario a NBC.
en un carta llena de halagos Publicado el lunes en el medio de noticias local de Long Island, The South Shore Press, Santos pidió directamente clemencia a Trump.
«Siempre has sido un hombre de segundas oportunidades, un líder que cree en la redención y la renovación», escribió Santos. «Te pido ahora, desde lo más profundo de mi corazón, que me extiendas esa misma creencia».
En su publicación del viernes en las redes sociales, Trump dijo que comenzó a pensar en Santos después de recordar al senador Richard Blumenthal, demócrata por Connecticut, quien resistió fuertes críticas durante su campaña para el Senado en 2010 por decir que había «servido en Vietnam» cuando había nunca desplegado allí.
Trump había dicho a principios de octubre que Blumenthal «debería ser investigado y se debería buscar justicia». El ataque se produjo horas después de que la fiscal general Pam Bondi, en una audiencia en el Senado combativa y políticamente cargada, directamente acusó a Blumenthal de mentir sobre su historial militar.
Blumenthal dijo en 2010 que había hablado mal de su servicio en múltiples ocasiones. En CNN la semana pasada, El senador dijo que las acusaciones de Trump son «completamente engañosas y distorsionadas».
Trump no sirvió en el ejército.
Trump escribió el viernes que el historial de Blumenthal «es mucho peor que el de George Santos, ¡y al menos Santos tuvo el coraje, la convicción y la inteligencia para VOTAR SIEMPRE A LOS REPUBLICANOS!».
«George ha estado en régimen de aislamiento durante largos períodos de tiempo y, según todos los indicios, ha sido terriblemente maltratado», escribió Trump.
«Por lo tanto, acabo de firmar una conmutación, liberando a George Santos de prisión, INMEDIATAMENTE. ¡Buena suerte, George, que tengas una gran vida!»
Esta es una noticia de última hora. Actualice para obtener actualizaciones.
