Trump demandó por el despliegue de la Guardia Nacional en DC
Con la cúpula del Capitolio de los Estados Unidos en el fondo, los miembros de la Guardia Nacional de DC vigilan fuera de la estación de la Unión después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, desplegó la Guardia Nacional y ordenó una mayor presencia federal de la policía para ayudar en la prevención del delito, en Washington, DC, 19 de agosto de 2025.
Kevin Lamarque | Reuters
Washington, DC, el jueves demandó al Administración de Trump sobre su despliegue de cientos de Guardia nacional Tropas a las calles de la ciudad capital, argumentando que la medida viola la constitución y la ley federal.
Presidente Donald Trump «Ha corrido rudos sobre un principio fundamental de la democracia estadounidense, que los militares no deberían participar en la aplicación de la ley nacional», escribió el fiscal general de DC Brian Schwalb en el demanda federal.
«Estas acciones sin precedentes e ilegales han sometido al distrito a un daño grave e irreparable», escribió Schwalb.
La demanda nombra a Trump y los jefes del Pentágono, el Departamento de Justicia, el Ejército y el Servicio de Alguaciles de EE. UU., Así como sus respectivos departamentos, como acusados.
DC quiere que un juez emita una orden judicial permanente contra el despliegue de tropas de Trump.
El traje viene Dos días después Un juez federal prohibió a Trump desplegar la Guardia Nacional a Los Ángeles para hacer cumplir la ley en California.
La portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, dijo en un comunicado que la demanda «no es más que otro intento, en detrimento de los residentes y visitantes de DC, para socavar las operaciones altamente exitosas del presidente para detener el crimen violento en DC».
Trump «está dentro de su autoridad legal para desplegar la Guardia Nacional en Washington DC para proteger los activos federales y ayudar a la policía con tareas específicas», dijo Jackson.
Trump el 11 de agosto Ponga al Departamento de Policía de DC bajo control federal y desplegó cientos de tropas de la Guardia Nacional a la ciudad como parte de su represión contra el crimen en las ciudades de todo el país.
Trump invocó una sección de la Ley de Regla de Interior de DCD de DC que otorga al presidente poderes sobre la fuerza policial del distrito en una emergencia.
Ese estatuto especifica que el control del presidente expira después de un máximo de 30 días, a menos que el Congreso apruebe una ley que autoriza una extensión.
Las tropas de la Guardia Nacional, mientras tanto, podrían quedarse en la ciudad hasta fin de añoun funcionario dijo a principios de esta semana.
En las semanas posteriores al anuncio de Trump, el número total de tropas de la Guardia Nacional ha aumentado a aproximadamente 2,200, según la demanda de Schwalb.
Los esfuerzos de Trump para desplegar el ejército en las ciudades de los Estados Unidos afectan un problema legal a principios de esta semana, cuando El juez federal Charles Breyer bloqueó Trump de desplegar la Guardia Nacional y otras tropas para llevar a cabo la policía en California.
La decisión en Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en San Francisco se limitó a California y se queda hasta el 12 de septiembre, pero aún dio un golpe a los esfuerzos sin precedentes de Trump para desplegar la policía federal en las ciudades.
Trump ha dicho que también está considerando desplegar miembros de la Guardia Nacional en Chicago y otras ciudades de todo el país.
«Entramos. No dije cuándo, pero entramos», dijo Trump a los periodistas de la Casa Blanca cuando se les preguntó si enviará tropas a Chicago.
Si bien los residentes de DC se oponen principalmente al despliegue y los demócratas han condenado ampliamente las acciones de Trump, el alcalde demócrata de la ciudad, Muriel Bowser, ha caminado una línea más delicada.
Ella ha criticado la presencia de la Guardia Nacional en DC, pero también ha acreditado el despliegue con la reducción del crimen.
«Creemos que hay más responsabilidad en el sistema, o al menos la responsabilidad percibida en el sistema que está reduciendo el comportamiento ilegal», dijo Bowser el miércoles.