Trump desestimará el caso Lisa Cook de la Reserva Federal previsto para enero
Lisa Cook, gobernadora de la Reserva Federal de EE. UU., en el Instituto Brookings en Washington, DC, EE. UU., el lunes 3 de noviembre de 2025.
Aarón Schwartz | Bloomberg | Imágenes falsas
El Corte Suprema dijo el miércoles que escuchará argumentos orales en el caso que impugna al Presidente Donald Trumpla autoridad de despedir Reserva Federal Gobernador. Lisa Cook el 21 de enero.
Trump dijo el 25 de agosto que estaba despidiendo a Cookuno de siete alimentado gobernadores, citando afirmaciones de que cometió fraude hipotecario en relación con dos residencias de su propiedad.
Cook, que niega haber actuado mal, presentó una demanda para bloquear su expulsión.
Un juez de un tribunal federal de distrito en Washington, DC, dictaminó a principios de septiembre que Cook no podía ser despedida de la junta mientras su demanda estuviera pendiente.
Poco después, la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia confirmó ese fallo, lo que llevó a Trump a pedir a la Corte Suprema que se pronunciara sobre su poder para despedirla.
En el fallo inicial que bloqueaba la destitución de Cook, el juez del tribunal de distrito Jia Cobb escribió: «Cook ha demostrado claramente que su supuesta destitución se realizó en violación de la disposición ‘por causa’ de la Ley de la Reserva Federal».
«La mejor lectura» de esa disposición es que la causa legal para destituir a un gobernador de la Reserva Federal se limita a acciones relacionadas con su «comportamiento en el cargo», escribió Cobb.
Las acusaciones contra Cook se relacionan con una conducta anterior a su servicio en la Reserva Federal.
El procurador general D. John Sauer, que representa a la administración Trump en el caso, ha argumentado en una presentación ante la Corte Suprema que se debería permitir al presidente destituirla mientras su demanda está pendiente porque ella no tiene «un interés de propiedad de la Quinta Enmienda en su servicio continuo como Gobernadora del Sistema de la Reserva Federal».
Sauer también escribió que aunque la Ley de la Reserva Federal descarta la destitución por «sin motivo alguno, o por desacuerdo político… siempre que el Presidente identifique una causa, la determinación de ‘alguna causa relacionada con la conducta, capacidad, idoneidad o competencia del funcionario’ está dentro de la discreción no revisable del Presidente».
Trump intentó despedir a Cook, la primera mujer negra en formar parte de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, después de meses de presionar sin éxito a la junta y al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para que bajaran las tasas de interés.
