jueves, octubre 9, 2025
Política

Trump dice que el acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza está «muy cerca»


El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, actualiza al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la propuesta de Gaza durante una mesa redonda sobre «Antifa», un movimiento antifascista que Trump designó como «organización terrorista» nacional mediante una orden ejecutiva el 22 de septiembre, en la Casa Blanca en Washington, DC, Estados Unidos, el 8 de octubre de 2025.

Evelyn Hockstein | Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza estaba «muy cerca» y que podría viajar a Egipto este fin de semana, mientras sus enviados se unían a las conversaciones en Egipto para tratar de sellar un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes.

Con la aparición del plan de 20 puntos de Trump más cerca que cualquier anterior En un intento por detener el conflicto que dura dos años, las delegaciones aumentaron su presencia en las conversaciones indirectas, iniciadas el lunes en la ciudad turística egipcia de Sharm el-Sheikh.

Triunfo Ofreció una evaluación optimista, diciendo que casi se había cerrado un acuerdo y que podría viajar a Medio Oriente este fin de semana y posiblemente partir el sábado, si se llega a un acuerdo. Más tarde aclaró que probablemente iría a Egipto y que el viaje probablemente sería antes o justo después de la liberación de los rehenes.

«El secretario de Estado me acaba de dar una nota diciendo que estamos muy cerca de un acuerdo en Medio Oriente y que me necesitarán bastante rápido», dijo Trump durante un evento no relacionado en la Casa Blanca.

La nota garabateada a mano en membrete de la Casa Blanca decía: «Necesitas aprobar pronto una publicación de Truth Social para poder anunciar el acuerdo primero», informó más tarde Associated Press. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El secretario de Estado, Marco Rubio, escribe una nota antes de entregársela al presidente Donald Trump durante una mesa redonda sobre Antifa en el Comedor Estatal de la Casa Blanca, el miércoles 8 de octubre de 2025, en Washington.

Evan Vucci | AP

Fue el esfuerzo más prometedor hasta el momento para poner fin a la guerra en gazaque había evolucionado hasta convertirse en un conflicto regional, que atrajo a países como Irán, Yemen y Líbano, y remodeló Oriente Medio.

Apenas un día después del segundo aniversario del ataque de Hamas contra Israel que desencadenó el devastador ataque israelí contra Gaza, los negociadores del grupo entregaron sus listas de rehenes y los prisioneros palestinos serán liberados en un intercambio con Israel.

El yerno de Trump, Jared Kushner, el enviado especial Steve Witkoff y el ministro de Asuntos Estratégicos israelí, Ron Dermer, un confidente cercano del primer ministro Benjamín Netanyahu, llegaron y comenzaron a participar en las negociaciones, dijeron fuentes israelíes y palestinas.

También se unió a las discusiones el primer ministro del mediador Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, según fuentes egipcias.

A pesar de las esperanzas generadas de poner fin a la guerra, aún deben definirse detalles cruciales, incluido el momento, una administración de posguerra para la Franja de Gaza y la El destino del grupo militante palestino Hamás.

Las autoridades de Gaza dicen que más de 67.000 personas han sido asesinadas y gran parte del enclave ha sido arrasado desde que Israel comenzó su respuesta militar al Hamás ataque transfronterizo el 7 de octubre de 2023. Alrededor de 1.200 personas murieron y 251 fueron tomadas como rehenes de regreso a Gaza, según funcionarios israelíes, y se cree que 20 de los 48 rehenes aún están vivos.

Conversaciones del día después previstas desde París

Paralelamente a las conversaciones de Sharm el-Sheikh, los Estados árabes y otros Estados se reunirán en París el jueves para discutir la transición de la posguerra en Gaza, y es probable que Washington esté representado, dijeron fuentes diplomáticas.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hace un gesto mientras lee una nota que le entregó el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, que, según dijo, trataba sobre las conversaciones de paz en Oriente Medio durante una mesa redonda en el Comedor Estatal de la Casa Blanca el 8 de octubre de 2025 en Washington, DC.

Anna hace dinero | Imágenes falsas

Hamás dijo el miércoles que había entregado sus listas de rehenes y prisioneros palestinos retenidos por Israel que quería intercambiar, y se mostró optimista sobre las conversaciones hasta el momento.

Se espera que la lista de palestinos que Hamás quiere liberar incluya a algunos de los prisioneros más destacados jamás encarcelados por Israel, cuya liberación había estado prohibida en cese del fuego anteriores.

Según una fuente palestina cercana a las conversaciones, la lista incluye a Marwan al-Barghouti, líder del movimiento Fatah, y Ahmed Saadat, jefe del Frente Popular para la Liberación de Palestina. Ambos cumplen múltiples condenas a cadena perpetua por su participación en ataques que mataron a israelíes.

Hamás dice que las negociaciones indirectas se centraron hasta ahora en tres cuestiones: detener el conflicto, retirar las fuerzas israelíes de Gaza y el acuerdo de intercambio.

Hasta ahora, el grupo se ha negado a discutir la exigencia de Israel de que Hamas entregue sus armas, que la fuente palestina dijo que Hamas rechazaría mientras las tropas israelíes ocupen tierras palestinas.

Dos fuentes familiarizadas con las conversaciones confirmaron que los puntos conflictivos incluían el mecanismo para la retirada israelí, mientras Hamás buscaba un cronograma claro vinculado a la liberación de los rehenes y garantías de una retirada completa de las fuerzas israelíes.

Israel reduce su ofensiva

Dentro de Gaza, Israel ha reducido su campaña militar a instancias de Trump, pero no ha detenido los ataques por completo. El ejército israelí dijo que sus fuerzas habían matado a varios militantes en la ciudad de Gaza, el principal centro urbano de Gaza, que, según dijo, se dirigían a atacar a los soldados israelíes.

Las autoridades médicas de Gaza informaron de ocho personas muertas en ataques israelíes en las últimas 24 horas, el peaje más bajo en semanas. El número de muertos diarios había sido alrededor de 10 veces mayor durante el último mes a medida que las fuerzas israelíes avanzaban hacia la ciudad de Gaza.

«Esperamos de Dios que se produzca un alto el fuego lo antes posible, porque la gente ya no puede soportar el sufrimiento», dijo Jehad al-Shagnobi, cuya casa fue destruida en el distrito de Sabra de la ciudad de Gaza.

Otro participante en las conversaciones fue el jefe de espías turco Ibrahim Kalin, dijeron fuentes egipcias. Esto apuntaba a un papel cada vez mayor de Turquía, un miembro de la OTAN con estrechos contactos con Hamás. El presidente Tayyip Erdogan dijo Trump había pedido a Turquía para ayudar a persuadir a Hamas a aceptar el acuerdo.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, afirmó el miércoles que las negociaciones habían logrado «muchos avances».

Los países árabes dicen que el plan debe conducir a un Estado palestino

El plan de Trump exige que un organismo internacional liderado por Trump y que incluya al ex primer ministro británico Tony Blair desempeñe un papel en la administración de posguerra de Gaza. Los países árabes que respaldan el plan dicen que debe conducir a una eventual independencia de un Estado palestino, lo que, según Netanyahu, nunca sucederá.

No hay indicios claros de quién gobernará Gaza cuando termine la guerra. Netanyahu, Trump y los Estados occidentales y árabes han descartado un papel de Hamas, que ha gobernado Gaza desde que expulsó a sus rivales palestinos en 2007.

Hamas ha dicho que entregaría el gobierno de Gaza sólo a un gobierno tecnócrata palestino supervisado por la Autoridad Palestina y respaldado por países árabes y musulmanes. Rechaza cualquier papel de Blair o del dominio extranjero de Gaza.

Ha aumentado la indignación mundial contra el ataque de Israel. Múltiples expertos en derechos, académicos y una investigación de la ONU dicen que equivale a genocidio. Israel llama a sus acciones autodefensa después del ataque de Hamás de 2023.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *