Trump dice que el gobierno pagará a las tropas durante el cierre
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante un anuncio sobre la reducción de los precios de los medicamentos en Estados Unidos, en la Casa Blanca en Washington, DC, Estados Unidos, el 10 de octubre de 2025.
Kent Nishimura | Reuters
Presidente Donald Trump El sábado dijo que su administración había «identificado fondos» para pagar a las tropas la próxima semana a pesar del cierre del gobierno federal.
Trump dijo en una publicación en Truth Social: «Estoy usando mi autoridad, como Comandante en Jefe, para ordenar a nuestro Secretario de Guerra, Pete Hegseth, que utilice todos los fondos disponibles para PAGAR a nuestras tropas el 15 de octubre».
La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre si todos o algunos miembros del ejército estadounidense recibirían pago y qué fondos utilizará el gobierno para pagarles.
Los cheques de pago de 1,3 millones de miembros activos del ejército estadounidense vencen el 15 de octubre, lo que aumenta el potencial costos politicos del estancamiento, han dicho algunos economistas.
«Creemos que la fecha de pago militar el 15 de octubre podría ser un evento importante para forzar un compromiso para restaurar la financiación y esperamos que el cierre termine a mediados de octubre». Goldman Sachs dijeron los economistas Ronnie Walker y Alec Phillips en una nota a un cliente.
La administración Trump comenzó a despedir a miles de trabajadores federales en una variedad de agencias el viernes, décimo día de el cierre del gobierno.
Trump dijo a los periodistas en la Oficina Oval que el número de trabajadores federales que serán despedidos será «mucho».
«Estará orientado a los demócratas», dijo Trump, reiterando su promesa de centrarse en programas que cree que son favorecidos por los funcionarios demócratas. La incertidumbre sobre a qué trabajadores federales se les pagará (y cuáles serán despedidos o potencialmente despedidos) ha aumentado la ansiedad entre los trabajadores.
Los miembros de la industria de la aviación han expresado su preocupación por las tensiones adicionales que soportan los controladores de tráfico aéreo en todo el país, que ya cuentan con poco personal.
La próxima semana, recibirán su primer cheque de pago parcial y perderán un cheque de pago completo el 28 de octubre si no se resuelve el impasse de financiación, declaró el viernes la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo, el sindicato de controladores.
El sindicato dijo que planea comenzar a repartir folletos informativos el martes en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York sobre los efectos del cierre en los controladores. Están programados eventos similares en otros aeropuertos de Washington, DC, Chicago y Filadelfia.
«Los controladores de tráfico aéreo participantes y otros profesionales de la seguridad de la aviación planean interactuar con los viajeros para explicarles cómo el cierre del gobierno introduce riesgos innecesarios al Sistema Nacional del Espacio Aéreo (NAS) y es perjudicial para la eficiencia», dijo el sindicato.
— Jeff Cox y Dan Mangan de CNBC contribuyeron a este informe.
