miércoles, julio 30, 2025
Política

Trump dice que el XI de China acordó dejar que los minerales de las tierras raras nos fluyan


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla con los periodistas a bordo de Air Force One en el camino a Nueva Jersey, EE. UU., 6 de junio de 2025.

Nathan Howard | Reuters

Presidente de los Estados Unidos Donald Trump Dicho el viernes que el presidente chino Xi Jinping acordó dejar que los minerales e imanes de la tierra rara fluyan a los Estados Unidos, un movimiento que podría reducir las tensiones entre las economías más grandes del mundo.

Preguntado por un periodista a bordo de Air Force One si Xi había acordado hacerlo, Trump respondió: «Sí, lo hizo».

La embajada china en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El comentario de Trump se produjo un día después de un Llamada rara con xi Dirigido a resolver las tensiones comerciales que se han estado gestando sobre el tema durante semanas.

En ese momento, Trump dijo que había habido «una conclusión muy positiva» a las conversaciones, y agregó que «ya no debería haber ninguna pregunta sobre la complejidad de los productos de tierras raras».

En otro signo de relajar las tensiones sobre el tema, China ha otorgado licencias de exportación temporales a proveedores de tierras raras del Tres tres fabricantes de automóviles estadounidensesdijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Los principales ayudantes del presidente de los Estados Unidos se encontrarán con sus homólogos chinos en Londres el lunes para Más charlas.

«Estamos muy avanzados en el acuerdo de China», dijo Trump a los periodistas el viernes.

Los países llegaron a un acuerdo el 12 de mayo en Ginebra, Suiza, para retroceder durante 90 días, la mayor parte de las tarifas de triple dígito y tit por ojo que se habían puesto el uno al otro desde la inauguración de enero de Trump. Los mercados financieros que se habían preocupado por las interrupciones comerciales se unieron en las noticias.

Pero el de China decisión en abril Para suspender las exportaciones de una amplia gama de minerales e imanes críticos ha seguido interrumpir los suministros necesarios por fabricantes de automóviles, fabricantes de chips de computadoras y contratistas militares de todo el mundo.

Trump había acusado a China de violar el acuerdo de Ginebra y ordenó bordillos en el software de diseño de chips y otros envíos a China. Beijing rechazó el reclamo y las medidas amenazadas.

Las tierras raras y otros minerales críticos son una fuente de apalancamiento para China, ya que Trump podría estar bajo una presión política interna si el crecimiento económico se hunde porque las empresas no pueden fabricar productos con minerales.

Desde que regresó a la Casa Blanca en enero, Trump ha amenazado repetidamente una serie de medidas punitivas sobre socios comerciales, solo para revocar algunos de ellos en el último minuto. El enfoque de nuevo y fuera de nuevo ha desconcertado a los líderes mundiales y a los ejecutivos de negocios asustados.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *