Trump dice que está eliminando la gobernadora de la alimentación Lisa Cook
La gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, habla en el Club Económico de Nueva York en la ciudad de Nueva York, EE. UU., 25 de junio de 2024.
Shannon Stapleton | Reuters
Presidente Donald Trump el lunes disparó Reserva federal Gobernador Lisa Cooksegún un puesto social de verdad, un movimiento sin precedentes y una escalada significativa de sus ataques al banco central de los Estados Unidos.
El movimiento de Trump empuja el Reserva federal en territorio no caracterizado y probablemente conducirá a un choque legal que podría terminar en la Corte Suprema.
El Congreso frenó la autoridad del presidente para despedir unilateralmente a un gobernador de la alimentación en el Ley de la Reserva Federal de 1913que establece que el presidente solo puede hacerlo «por causa». Si bien la ley no explica lo que constituye «causa», históricamente se ha entendido que significa serias preocupaciones sobre la capacidad de un funcionario para continuar sirviendo.
La administración Trump afirma que Cook, quien fue nominado por el ex presidente Joe Biden En 2022, cometió fraude hipotecario al presuntamente nombrar dos propiedades diferentes como su residencia principal al mismo tiempo.
El director de la Agencia Federal de Finanzas de Vivienda, Bill Pulte, un crítico abierto del presidente de la Fed Jerome Powellacusó públicamente a Cook de fraude hipotecario el 20 de agosto y envió una derivación penal al Departamento de Justicia. El departamento ahora está investigando al funcionario de la Fed en una investigación dirigida por el abogado de perdón de EE. UU. Ed Martin, Politico informó.
Trump rápidamente pidió la renuncia de Cook después de las afirmaciones de Pulte, escribiendo en Una publicación en las redes sociales Ese «Cook debe renunciar, ahora!»
Cook dijo en una declaración El mismo día que ella «no tiene intención de ser intimidado para renunciar a mi posición debido a algunas preguntas planteadas en un tweet».
Dos días después, Trump dijo que despediría a Cook si ella no renunciara.
«Lo que hizo fue malo», dijo Trump a los periodistas el 22 de agosto.
El despido de Trump probablemente desencadenará un enfrentamiento legal. El Tribunal Supremo podría involucrarse si un juez permite que Cook continúe sirviendo en su papel mientras se desarrollan procedimientos legales, el New York Times anotado.
Si Trump finalmente tiene éxito en eliminar a Cook, podrá nominar su reemplazo y remodelar la junta de gobierno de la Fed durante los próximos años. Los gobernadores de la Fed generalmente cumplen términos de 14 años.
Dos de los siete gobernadores actuales de la Fed, Christopher Waller y Michelle Bowman, son nombrados de Trump.
Otro lugar se abrió a principios de este año cuando Adriana Kugler Avanzó abruptamente, dándole a Trump otro asiento para llenar. Ha nominado Stephen MiranPresidente del Consejo de Asesores Económicos, para llenar el asiento vacante.
El movimiento exacerba las preocupaciones sobre el rodeador de la Independencia de la Reserva Federal bajo la administración Trump.
Trump ha criticado repetidamente al banco central y su presidente por no reducir las tasas de interés a corto plazo.
Powell hasta ahora se ha resistido a la presión de Trump, incluso cuando el presidente ha amenazado con despedirlo antes de que su mandato expire el próximo año.
Hablando el 22 de agosto en el Simposio anual del Banco Central en Jackson Hole, Wyoming, sin embargo, Powell sugirió que Las condiciones «pueden justificar» los recortes de la tasa de interés a medida que avanza la Fed «cuidadosamente«
Esto está desarrollando noticias. Vuelva a consultar las actualizaciones.