Trump dice que no se pagarán beneficios SNAP en medio del cierre
Un voluntario muestra información sobre el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) en una tienda de comestibles en Dorchester, Massachusetts, EE. UU., el lunes 3 de noviembre de 2025.
Mel Musto | Bloomberg | Imágenes falsas
El presidente Donald Trump sugirió el martes que Estados Unidos no pagará ningún QUEBRAR ningún beneficio durante el cierre del gobiernocontradiciendo un fallo judicial de su administración un día antes.
Trump dijo que los beneficios, que ayudan a alimentar a 42 millones de estadounidenses, se reanudarán sólo después de que los demócratas en el Congreso acuerden aprobar un proyecto de ley de financiación provisional que reabriría el gobierno.
El lunes, la administración le dijo a un juez federal en Rhode Island que pagaría la mitad de los costos de los beneficios SNAP de noviembre.
Trump dijo el martes en una publicación de Truth Social, escribió: «Los BENEFICIOS SNAP, que aumentaron en miles de millones y miles de millones de dólares (¡MUCHAS VECES!) durante el desastroso mandato del corrupto Joe Biden (¡debido al hecho de que fueron ‘entregados’ al azar a cualquiera que los pidiera, en lugar de solo a aquellos que los necesitaban, que es el propósito de SNAP!), se otorgarán sólo cuando los demócratas de izquierda radical abran el gobierno, lo que pueden hacer fácilmente. ¡Y no antes!»
CNBC ha pedido a la Casa Blanca una aclaración sobre la declaración de Trump.
La publicación en las redes sociales se produjo poco después de que los abogados de los demandantes en un caso judicial que impugnaba el cese de los beneficios SNAP por parte de la administración le dijeran a un juez federal en Rhode Island que la decisión de pagar beneficios parciales con cargo a un fondo de contingencia no cumplía con su orden anterior de que cualquier decisión de realizar pagos parciales «no puede ser arbitraria y caprichosa».
El juez Jack McConnell había dicho a la administración el viernes que necesitaba pagar los beneficios de SNAP lo antes posible con cargo a un fondo de contingencia, y que también es necesario investigar si se podrían utilizar otros fondos federales para mantener el programa totalmente financiado en ausencia de una nueva asignación por parte del Congreso.
El lunes, la administración Trump le dijo a McConnell que usaría todos los $4,650 millones restantes en el fondo de contingencia, pero dijo que se había negado a usar al menos $4,000 millones del Programa de Nutrición Infantil para mantener SNAP totalmente financiado, al menos hasta noviembre.
Los abogados de los demandantes en el caso le dijeron a McConnell el martes: «El Tribunal debería conceder una orden de restricción temporal y una suspensión preliminar basándose en que la decisión de los demandados de no proporcionar beneficios completos de SNAP, a pesar de que tienen fondos disponibles para hacerlo y aunque cambiar a pagos parciales en esta fecha tardía causará un retraso devastador, es arbitraria y caprichosa».
McConnell luego le dijo a la administración Trump que respondiera a la solicitud antes del miércoles.
La disputa sobre la continuación de los beneficios del SNAP durante la semana pasada se ha convertido en un tema importante en el actual cierre del gobierno estadounidense, que comenzó el 1 de octubre.
Las administraciones presidenciales anteriores continuaron desembolsando fondos para SNAP durante cierres gubernamentales anteriores.
Pero la administración Trump dijo recientemente que los beneficios de SNAP terminarían esta semana porque el Congreso no había aprobado los fondos necesarios para continuar el programa durante el cierre. La administración, en lo que se considera un esfuerzo por presionar a los demócratas en el Congreso para que votaran a favor de poner fin al cierre, también se negó a utilizar más de 4.000 millones de dólares en fondos de contingencia que el Congreso había reservado explícitamente para SNAP.
Luego, grupos separados de demandantes demandaron al Departamento de Agricultura de Estados Unidos en diferentes tribunales federales para obligar al departamento a continuar pagando los beneficios.
