miércoles, noviembre 19, 2025
Política

Trump dice que probablemente demandará a la BBC por hasta 5 mil millones de dólares por un discurso editado


El logotipo de la BBC se muestra encima de la entrada de Broadcasting House el 12 de noviembre de 2025 en Londres, Inglaterra.

León Neal | Getty Images Noticias | Imágenes falsas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que probablemente demandaría a la BBC la próxima semana por hasta 5 mil millones de dólares después de que la emisora ​​británica admitiera que editó incorrectamente un video de un discurso que pronunció, pero insistió en que no había base legal para su reclamo.

La British Broadcasting Corporation se ha visto sumida en su mayor crisis en décadas después de que dos altos dirigentes dimitieran tras acusaciones de parcialidad, incluida la edición del discurso de Trump el 6 de enero de 2021, cuando sus partidarios irrumpieron en el Capitolio.

Los abogados de Trump inicialmente habían fijado como fecha límite el viernes para que la BBC se retractara de su documental o enfrentara una demanda por «no menos» de mil millones de dólares.

También exigieron una disculpa y una compensación por lo que llamaron «un daño abrumador a la reputación y financiero», según una carta vista por Reuters.

La BBC, que admitió que la edición de los comentarios de Trump fue un «error de juicio», envió una disculpa personal a Trump el jueves, pero dijo que no retransmitiría el documental y rechazó la acusación de difamación.

«Los demandaremos por entre 1.000 y 5.000 millones de dólares, probablemente en algún momento de la próxima semana», dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One mientras se dirigía a Florida para pasar el fin de semana.

«Creo que tengo que hacer eso, quiero decir que incluso han admitido que hicieron trampa», dijo. «Cambiaron las palabras que salían de mi boca».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla el día en que firmará una orden ejecutiva sobre «Fomentar el futuro» en el Salón Este de la Casa Blanca, en Washington, DC, Estados Unidos, el 13 de noviembre de 2025.

Jonatán Ernst | Reuters

Trump dijo que no había hablado sobre el tema con el primer ministro británico Keir Starmer, con quien ha construido una relación sólida, pero que planeaba llamarlo este fin de semana. Dijo que Starmer había intentado comunicarse con él y estaba «muy avergonzado» por el incidente.

El documental, que se emitió en el programa de noticias insignia «Panorama» de la BBC, unió tres extractos de video del discurso de Trump, creando la impresión de que estaba incitando los disturbios del 6 de enero de 2021. Sus abogados dijeron que esto era «falso y difamatorio».

‘Más allá de lo falso, esto es corrupto’

En una entrevista con el canal de televisión británico de derecha GB News, Trump dijo que la edición era «imposible de creer» y la comparó con una interferencia electoral.

«Hice una declaración hermosa y ellos la convirtieron en una declaración no hermosa», dijo. «Noticias falsas fue un gran término, excepto que no es lo suficientemente fuerte. Esto va más allá de ser falso, es corrupto».

Trump dijo que la disculpa de la BBC no era suficiente. «Cuando dices que no fue intencional, supongo que si no es intencional, no te disculpas», dijo. «Recortaron dos partes del discurso que estaban separadas por casi una hora. Es increíble representar la idea de que yo había pronunciado este discurso agresivo que provocó disturbios. Una me convertía en un tipo malo y la otra era una declaración muy tranquilizadora».

Disculpa de la BBC, no hay planes de retransmitir

El presidente de la BBC, Samir Shah, envió una disculpa personal el jueves a la Casa Blanca y dijo a los legisladores que la edición fue «un error de juicio».

Al día siguiente, la ministra de Cultura británica, Lisa Nandy, dijo que la disculpa era «correcta y necesaria».

La emisora ​​dijo que no tenía planes de retransmitir el documental y que estaba investigando nuevas acusaciones sobre prácticas de edición que incluían el discurso en otro programa, «Newsnight».

La mayor crisis en décadas

La disputa se ha convertido en la crisis más grave de la emisora ​​en décadas. Su director general, Tim Davie, y la jefa de noticias, Deborah Turness, renunciaron esta semana debido a la controversia en medio de acusaciones de parcialidad y fallas de edición.

Starmer dijo al Parlamento el miércoles que apoyaba una «BBC fuerte e independiente», pero afirmó que la emisora ​​debe «poner su casa en orden».

«Algunos preferirían que la BBC no existiera. Algunos de ellos están ahí sentados», dijo, señalando a los legisladores conservadores de la oposición.

«No soy uno de ellos. En una era de desinformación, el argumento a favor de un servicio de noticias británico imparcial es más fuerte que nunca».

La BBC, fundada en 1922 y financiada principalmente mediante una tarifa de licencia obligatoria, enfrenta un escrutinio sobre si el dinero público podría usarse para resolver el reclamo de Trump.

El ex ministro de medios John Whittingdale dijo que habría «verdadera ira» si el dinero de los pagadores de licencias cubriera los daños.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *