Trump dice que revivirá TikTok, pero quiere el 50% de propiedad estadounidense
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hace comentarios en Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, Estados Unidos, el 7 de enero de 2025.
Carlos Barría | Reuters
presidente electo Donald Trump dijo que reviviría el acceso a TikTok en los EE. UU. mediante una orden ejecutiva después de que preste juramento el lunes, pero dijo que quiere que la popular aplicación de redes sociales sea propiedad de al menos la mitad de inversores estadounidenses.
tiktok dejó de funcionar para sus 170 millones de usuarios estadounidenses el sábado por la noche, antes de que el domingo entrara en vigor una ley que lo cierra por motivos de seguridad nacional. Los funcionarios estadounidenses habían advertido que bajo la empresa matriz china ByteDance, existía el riesgo de que se hiciera un mal uso de los datos de los estadounidenses.
Trump dijo que «ampliaría el período de tiempo antes de que las prohibiciones de la ley entren en vigor, para que podamos llegar a un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional».
«Me gustaría que Estados Unidos tuviera una participación del 50% en una empresa conjunta. Con esto salvamos a TikTok, la mantenemos en buenas manos y le permitimos hablar», escribió en Truth Social.
Trump dijo que la orden ejecutiva especificaría que no habría responsabilidad para ninguna empresa que ayudara a evitar que TikTok desapareciera antes de su orden.
Trump había dicho anteriormente que lo más probable es que Dale a TikTok un respiro de 90 días de la prohibición después de que asuma el cargo, una promesa que TikTok citó en un aviso publicado a los usuarios en la aplicación.
«Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en los EE. UU. Desafortunadamente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora. Tenemos suerte de que el presidente Trump haya indicado que trabajará con nosotros en una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo. Por favor estén atentos», notificó un mensaje a los usuarios de TikTok, que desapareció de Manzana y Google tiendas de aplicaciones a última hora del sábado.
Aunque sea temporal, el cierre sin precedentes de TikTok tendrá un impacto de amplio alcance en las relaciones entre Estados Unidos y China, la política estadounidense, el mercado de redes sociales y millones de estadounidenses que dependen de la aplicación económica y culturalmente.
Estados Unidos nunca ha prohibido una importante plataforma de redes sociales. La ley aprobada abrumadoramente por el Congreso otorga a la administración entrante de Trump amplia autoridad para prohibir o buscar la venta de otras aplicaciones de propiedad china.
Otras aplicaciones propiedad de ByteDance, incluida la aplicación de edición de video CapCut y la aplicación social de estilo de vida Lemon8, también estaban fuera de línea y no estaban disponibles en las tiendas de aplicaciones de EE. UU. hasta el sábado por la noche.
No estaba claro si algún usuario estadounidense aún podía acceder a la aplicación, pero ya no funcionaba para muchos usuarios, y las personas que buscaban acceder a ella a través de una aplicación web se topaban con el mismo mensaje de que TikTok ya no funcionaba.
Pasar a alternativas
Según la ley aprobada el año pasado y confirmada el viernes por unanimidad de la Corte Suprema de Estados Unidos, la plataforma tenía hasta el domingo para cortar los lazos con su matriz con sede en China o cerrar su operación en Estados Unidos para resolver las preocupaciones de que representa una amenaza a la seguridad nacional.
La embajada de China en Washington acusó el viernes a Estados Unidos de utilizar un poder estatal injusto para reprimir a TikTok. «China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente sus derechos e intereses legítimos», dijo un portavoz.
La incertidumbre sobre el futuro de la aplicación había hecho que los usuarios, en su mayoría jóvenes, buscaran alternativas, incluida RedNote, con sede en China. Los precios de sus acciones de los rivales Meta y Snap han aumentado este mes antes de la prohibición, ya que los inversores apuestan por una afluencia de usuarios y dólares de publicidad.
«Este es mi nuevo hogar ahora», escribió un usuario en una publicación de RedNote, etiquetado con las palabras «tiktokrefugee» y «triste».
Minutos después del cierre de TikTok en Estados Unidos, otros usuarios recurrieron a X, antes llamado Twitter.
«Realmente no pensé que cortarían TikTok. Ahora estoy triste y extraño a los amigos que hice allí. Espero que todo vuelva en unos días», escribió @RavenclawJedi.
Momento ‘Pelo en llamas’
NordVPN, una popular red privada virtual, o VPN, que permite a los usuarios acceder a Internet desde servidores de todo el mundo, dijo que estaba «experimentando dificultades técnicas temporales».
Las búsquedas web de «VPN» se dispararon minutos después de que los usuarios estadounidenses perdieran el acceso a TikTok, según Google Trends.
Los usuarios de Instagram se preocupaban por si seguirían recibiendo los productos que habían comprado en TikTok Shop, la rama de comercio electrónico de la plataforma de vídeos.
Las empresas de marketing que dependen de TikTok se han apresurado a preparar planes de contingencia en lo que un ejecutivo describió como un momento de «pelo en llamas» después de meses de que la sabiduría convencional dijera que se materializaría una solución para mantener la aplicación en funcionamiento.
Ha habido señales de que TikTok podría regresar bajo el gobierno de Trump, quien ha dicho que quiere buscar una «resolución política» del problema y el mes pasado instó a la Corte Suprema a suspender la implementación de la prohibición.
El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, planea asistir a la toma de posesión presidencial de Estados Unidos y asistir a un mitin con Trump el domingo, dijo una fuente a Reuters.
Los pretendientes, incluido el ex propietario de los Dodgers de Los Ángeles, Frank McCourt, han expresado interés en el negocio de rápido crecimiento que los analistas estiman que podría valer hasta 50 mil millones de dólares. Los informes de los medios dicen que Beijing también ha mantenido conversaciones sobre la venta de las operaciones estadounidenses de TikTok al multimillonario y aliado de Trump, Elon Musk, aunque la compañía lo ha negado.
La startup estadounidense de motores de búsqueda Perplexity AI presentó una oferta el sábado a ByteDance por Perplejidad por fusionarse con TikTok US Perplexity se fusionaría con TikTok US y crearía una nueva entidad combinando la empresa fusionada con otros socios, añadió la persona.
ByteDance, de propiedad privada, pertenece aproximadamente en un 60% a inversores institucionales como roca negra y General Atlantic, mientras que sus fundadores y empleados poseen un 20% cada uno. Tiene más de 7.000 empleados en EE.UU.