Trump elige a Glass, crítico de China, como enviado a Japón
Banderas de Estados Unidos y Japón ondeando contra el cielo.
Adviento | Stock | Imágenes falsas
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que elegiría a George Glass, un ex banquero de inversiones y diplomático conocido por sus críticas a China, para que fuera su embajador en Japón.
«En mi primer mandato, George fue embajador de Estados Unidos en Portugal. Como ex presidente de un banco de inversión, George aportará su visión para los negocios al puesto de embajador», dijo Trump en una publicación en Truth Social.
Durante su paso por Lisboa entre 2017 y 2021, Glass ganó protagonismo por advertir contra las inversiones de Beijing en sectores estratégicos en Portugal y su mala gestión de la pandemia de COVID-19.
Su elección se produce en medio de tensiones entre Tokio y Beijing por una serie de cuestiones que van desde el comercio hasta las disputas territoriales.
Japón alberga el mayor contingente de fuerzas estadounidenses en el extranjero, incluido el único grupo de ataque de portaaviones desplegado en Washington, a las puertas de China.
Entre los temores de Japón sobre el regreso de Trump está si presionará a Tokio para que pague más por esa presencia militar estadounidense o si adoptará medidas comerciales proteccionistas que podrían perjudicar a las empresas japonesas.
Cuando se le preguntó sobre Glass en una conferencia de prensa el martes, el secretario jefe del gabinete japonés, Yoshimasa Hayashi, dijo que Tokio esperaba «elevar la alianza entre Japón y Estados Unidos a nuevas alturas con la próxima administración».
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, fracasó en su intento de reunirse con Trump el mes pasado. Trump dijo el lunes que estaba dispuesto a reunirse con Ishiba antes de que asuma el cargo el 20 de enero.
Glass, un empresario de Oregón, es un católico devoto y fue uno de los principales recaudadores de fondos para la campaña electoral de 2024 de Trump.
Fundó el banco de inversión Pacific Crest Securities, con sede en Portland, donde se desempeñó como presidente y vicepresidente entre 1990 y 2014, y luego inició el negocio inmobiliario MGG Development LLC en 2015.