sábado, octubre 25, 2025
Política

¿Trump está con nosotros o en contra de nosotros?


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, plantea un puño cuando sale de la Fuerza Air a la llegada al Aeropuerto Internacional de Calgary, antes del inicio de la Cumbre del G7, en Alberta, Canadá, el 15 de junio de 2025.

Dave Chidley | AFP | Getty Images

La inestabilidad comercial continua y la agitación en Ucrania y el Medio Oriente están listos para dominar las conversaciones, ya que los líderes de los líderes económicos avanzados más grandes del mundo se reúnen en Canadá para el grupo de siete (G7) de este año.

Con la incertidumbre sobre los problemas principales que surgen en gran medida de la política económica y exterior de la Casa Blanca, es probable que los aliados pregunten si el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra con ellos o en contra de ellos en los principales puntos geopolíticos.

El G7 comprende los EE. UU., Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, así como representantes de la Unión Europea y otros participantes invitados. Los líderes de Australia, Brasil, México, Indonesia, Ucrania, Sudáfrica y Corea del Sur también han sido invitados a la reunión de este año.

Estas cumbres tienen como objetivo facilitar un consenso sobre los mayores desafíos económicos y geopolíticos mundiales y coordinar acciones para abordarlos.

Sin embargo, el problema para el grupo este año proviene de adentro con La variedad de tarifas comerciales de Trump y una posible guerra comercial global que se avecina como amenazas en vivo, salvo para el Reino Unido, que firmó un acuerdo comercial con Washington en mayo.

La cumbre tiene lugar, mientras que la pausa de 90 días de Trump en las tarifas «recíprocas» todavía está vigente, con Japón y la UE que buscan llegar a un acuerdo antes de la fecha límite del 9 de julio, cuando las tareas comerciales más altas, actualmente bajan al 10% por Trump en el ínterin para permitir que los acuerdos se negocien, podría regresar con una venganza.

Canadá fue golpeado con una tarifa del 25% sobre autos y 50% de impuestos sobre las importaciones de acero y aluminiomientras que los bienes no cubiertos por el Pacto Comercial de la USMCA, que incluye México, también están sujetos a deberes. Canadá represalias con su propia tarifa del 25% sobre las importaciones de EE. UU.aunque ha suspendido algunos de esos para proteger las industrias nacionales.

Conversaciones comerciales al margen

Se espera que las reuniones bilaterales entre Trump y los líderes que buscan un acuerdo comercial tengan lugar en la cumbre del G7 en los próximos días, pero las probabilidades de que se acerquen a cualquier acuerdo de Big Bang.

El anfitrión de Canadá ciertamente parece evitar cualquier signo obvio de desunión, habiendo abandonado el comunicado habitual que se emite al final de las cumbres del G7 sobre cómo el grupo planea trabajar juntos para abordar los desafíos conjuntos.

Esto podría tratar de evitar una repetición de la acrimoniosa conclusión a la cumbre anterior en Canadá en 2018 cuando Trump, durante su primer mandato en el cargo, se retrayó el apoyo de los Estados Unidos para la declaración conjunta. La cumbre en Francia en 2019 fue la última reunión que asistió Trump.

El presidente Donald Trump llega a una conferencia de prensa al final de la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, el 26 de agosto de 2019.

Carlos Barria | Reuters

«El G7 se formó hace cincuenta años para que las democracias de economía avanzada del mundo pudieran alinearse en los desafíos económicos y geopolíticos compartidos. Pero, pero ¿qué sucede cuando la causa de la inestabilidad proviene del interior del G7? Esa es la pregunta que enfrenta a los líderes a medida que se reunen esta semana en Kananaskis», John Lipsky, presidente de la economía internacional en el Consejo Atlántico en una nota de investigación por delante.

«Trump intentará coordinar el grupo (G7) contra la coerción económica de China. Pero el resto de los líderes pueden volver a Trump y decir que este tipo de coordinación, que está en el corazón de por qué el G7 funciona, sería más fácil si no imponiera aranceles a sus aliados», agregó.

Otros elefantes en la habitación

También está la cuestión espinosa del apoyo a Ucrania, o la rehabilitación de Rusia, con Trump en la cerca sobre nuevas sanciones contra Moscú, así como la crisis creciente en el Medio Oriente, donde reciente Los ataques entre Israel e Irán han dejado cientos de muertos y levantado preocupaciones sobre la economía global.

El firme aliado de Israel, Estados Unidos, intervino para ayudar a derribar misiles iraníes, mientras que otros líderes globales han llamado a desalentar las tensiones.

Este telón de fondo de tarifas y conflictos podría dar lugar a los fuegos artificiales en la Cumbre de June en Canadá, dada la naturaleza a menudo contraria y mercurial de Trump, dicen los analistas.

«La última vez que Trump asistió a una cumbre de líderes del G7 en Canadá, en 2018, lo trató como un reality show», dijeron analistas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en el análisis antes de la reunión.

«Con la guerra arancelaria de Trump en pleno apogeo y atacar a los otros países que asisten, esta reunión podría ser aún más polémica que su última visita», señalaron. Para evitar otro final desastroso en la cumbre del G7, el CSIS dijo que los líderes globales debían reconocer y actuar sobre las preocupaciones de Trump «sobre el liderazgo global de los Estados Unidos».

«En reuniones anteriores, los miembros del G7 han dejado claro su interés en abordar los avances tecnológicos, la salud pública, las principales guerras y otros temas más allá del mandato tradicional del grupo. Con muchas instituciones internacionales hoy paralizadas por rivalidades geopolíticas, el mundo necesita una acción concertada ahora más que nunca», señalaron.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *