domingo, septiembre 14, 2025
Política

Trump firma la nota que requiere que las universidades revelen datos de admisión sobre la raza


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla, mientras hace un anuncio sobre la economía, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., 7 de agosto de 2025.

Jonathan Ernst | Reuters

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó el jueves un memorando que requiere que las universidades recopilen datos de admisión para demostrar que no están dedicados a los esfuerzos para dar forma a sus cuerpos estudiantiles a lo largo de líneas raciales, según la Casa Blanca.

Pero la política de educación superior y la organización de cabildeo más grande en los EE. UU. Dijo que la redacción del memorando era vaga. El American Council on Education también dijo que puede ser ilegal que las escuelas recopilen los datos sobre la raza que busca la Casa Blanca.

La medida es el último esfuerzo en el esfuerzo de la administración Trump para desmantelar las políticas de acción afirmativa en las universidades. Ha lanzado docenas de investigaciones y amenazado con cortar fondos a las escuelas que promueven programas de diversidad, equidad e inclusión.

Según el memorándum, un fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos de 2023 eliminó el uso de la acción afirmativa en las admisiones universitarias, pero las universidades han bordeado esa decisión al confiar en las «declaraciones de diversidad» que los estudiantes proporcionan para aplicar que indican su raza. La Casa Blanca ahora quiere que las escuelas demuestren que están cumpliendo.

El Departamento de Educación de los Estados Unidos dijo en un comunicado que la secretaria de Educación, Linda McMahon, había ordenado al Centro Nacional de Estadísticas de Educación que recopilaran los datos de las universidades sobre la raza y el género de su grupo de solicitantes, sobre los estudiantes admitidos y de todos los estudiantes universitarios matriculados. Jonathan Fansmith, vicepresidente senior del American Council on Education, que representa a 1.600 escuelas miembros, dijo que recopilar dichos datos era ilegal bajo el fallo de la Corte Suprema que puso fin a una acción afirmativa.

«No se puede considerar la raza en admisiones, por lo que las escuelas no recopilan datos sobre la raza de los solicitantes», dijo Fansmith. «Esto parece ser un esfuerzo para lograr que las instituciones proporcionen información que no tenemos y que no podemos recopilar».

Pero un alto funcionario de la administración Trump dijo que la comprensión de la administración de la decisión de la Corte Suprema de 2023 sobre la acción afirmativa era que nada en ella «prohíbe la recopilación de datos demográficos siempre que dichos datos no se usen en las decisiones de admisión». El funcionario, que no estaba autorizado para discutir el asunto, habló bajo condición de anonimato.

El funcionario continuó diciendo que la administración esperaba que las universidades bloqueen el acceso de sus funcionarios de admisión de cualquier dato sobre la carrera de cualquier solicitante.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *