Trump Fundraiser Access Scam Nets culpable de culpabilidad
La queja y declaración jurada en apoyo de una orden de arresto contra Sherry Xue Li y Lianbo «Mike» Wang se fotografia el lunes 18 de julio de 2022.
Departamento de Justicia | AP
Una mujer de Nueva York se declaró culpable el miércoles en relación con un año de $ 30 millones estafa de inversión que, entre otras cosas, vendieron acceso a ciudadanos extranjeros a una recaudación de fondos para presidente 2017 Donald Trump y una fotografía con el presidente.
Sherry Xue Li se declaró culpable en un tribunal federal en el centro de Islip, Long Island, a la conspiración de lavado de dinero y conspiración para defraudar a los Estados Unidos al obstruir la administración de financiamiento de campañas de la Comisión Electoral Federal.
El residente de Oyster Bay «orquestó un esquema de casi una década para defraudar a los inversores en un proyecto de desarrollo ficticio de más de $ 30 millones», dijo la oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York en un comunicado.
«Como parte del esquema, Li y su coacusado Lianbo Wang prometieron falsamente a esos inversores que sus inversiones les garantizarían un estatus de residente permanente legal en los Estados Unidos», dijo la oficina.
Li y Wang también vendieron a los inversores extranjeros acceso a políticos estadounidenses en «recaudadores de fondos recolectando fondos de origen extranjero de ellos y contribuyendo ilegalmente esos fondos a las campañas y comités políticos de los Estados Unidos», dijo la oficina.
La estafa engañó a los inversores para poner dinero en un proyecto de desarrollo ficticio en el condado de Sullivan, Nueva York, llamado Thompson Education Center o el proyecto TEC. Muchas de las víctimas eran ciudadanos chinos.
Uno de los recaudadores de fondos fue una recaudación de fondos del 28 de junio de 2017 para Trump, luego en su primer mandato como presidente. Li y Wang cobraron a 12 ciudadanos extranjeros $ 93,000 por persona por la admisión a ese evento y luego ganaron $ 600,000 en contribuciones políticas al comité que organizó la recaudación de fondos, según una denuncia penal.
Li, Wang y sus invitados nacionales extranjeros tomaron fotografías con Trump y el dúo «usaron una fotografía de Li y el presidente tomado en la recaudación de fondos del 28 de junio de 2017 para solicitar inversiones en el proyecto TEC», dijeron los fiscales.
Es ilegal que el dinero extranjero se use para contribuir a las campañas políticas federales estadounidenses. Li y Wang nacieron y crecieron en China, pero son ciudadanos estadounidenses naturalizados.
La campaña de Trump no fue acusada de irregularidades en el caso.
«Li defraudó a más de 150 víctimas en los Estados Unidos y en el extranjero a través de años de mentiras y engaño y buscó beneficiarse vendiendo acceso al proceso democrático», dijo el fiscal estadounidense Joseph Nocella.
«Al hacerlo, intentó corromper una institución fundamental en este país: elecciones justas y transparentes libres de influencia extranjera ilegal», dijo Nocella.
Li enfrenta una sentencia máxima posible de 20 años de prisión cuando es sentenciada el 5 de diciembre.
Ella aceptó perder $ 31.5 millones, así como propiedad en tres ubicaciones.
Wang se declaró culpable en 2024 de participar en transacciones monetarias ilegales y conspiración para defraudar a los Estados Unidos. Fue sentenciado a cinco años de prisión.