Trump insta a Irán a llegar a un acuerdo nuclear «antes de que no quede nada»
El presidente Donald Trump observa durante una reunión del Consejo Económico Nacional en la Oficina Oval de la Casa Blanca el 24 de marzo de 2017 en Washington, DC.
Getty Images
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el viernes por la mañana, instó a Teherán a llegar a un acuerdo nuclear «antes de que no quede nada», horas después de que Israel lanzó un ola de ataques aéreos contra Irán.
El estado judío dice que su ofensivo apuntó al programa nuclear de Teherán. El aliado israelí y el proveedor de armas Washington dice que fue informado sobre las hostilidades, pero no participó.
Los medios iraníes informaron que los ataques aéreos golpearon a Teherán y Natanz, que alberga una instalación nuclear clave. Hasta el viernes por la mañana, la Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que el sitio nuclear de Irán Isfahan no se vio afectado, y «no se ha observado un aumento en los niveles de radiación en el sitio de Natanz».
«Le di a Irán oportunidad tras oportunidad de hacer un trato», Trump dicho En su verdadera plataforma de redes sociales.
Agregó que advirtió a Teherán que «Estados Unidos hace el mejor y más letal equipo militar en cualquier parte del mundo, con mucho, y que Israel tiene mucho, con mucho más por venir, y saben cómo usarlo».
El comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Hossein Salam, fue asesinado durante el ataque, informaron los medios estatales iraníes. El Ministerio de Defensa de Israel dijo que la mayoría de los principales latones del IRGC murieron en el ataque. CNBC no pudo verificar de forma independiente este informe.
Las circunstancias «solo empeorarán», pero aún se podría prevenir más derramamiento de sangre, dijo Trump. «Irán debe hacer un trato, antes de que no quede nada, y salvar lo que una vez se conoció como el Imperio iraní».
El acuerdo nuclear cuelga en el equilibrio
Trump sacó a los Estados Unidos del primer acuerdo nuclear integral del plan de acción conjunto durante su primer mandato presidencial, imponiendo una serie de sanciones de amplia abundancia y económicamente debilitantes contra Teherán en ese momento.
El presidente de los Estados Unidos ha sido firme en la búsqueda de un nuevo acuerdo sobre el programa nuclear de Irán desde que regresó a la Casa Blanca, enfatizando que favoreció un acuerdo. Sin embargo, las negociaciones entre los Estados Unidos e Irán aún no han dado sus frutos en este cargo, sin embargo, Teherán acusa a Washington de no respetar el derecho de Irán de enriquecer a Uranium para lo que dice que son propósitos pacíficos.
Se programó una nueva ronda de negociaciones de acuerdo nuclear de EE. UU. Irán para el domingo en Omán. Funcionarios iraníes han sido citados por los medios de comunicación estatales diciendo que no asistirán.
Otros líderes mundiales tienen ampliamente restricción Mientras Irán e Israel navegan por el conflicto, en medio de la promesa de Teherán de tomar represalias.
Actualmente, los mercados están observando si las hostilidades reavivadas entre los archirrivales Irán e Israel, que han estado hirviendo a fuego lento desde que se intercambió el fuego directo el año pasado, verá a la región más amplia rica en petróleo en el Medio Oriente.
– Natasha Turak de CNBC contribuyó a este informe.