Trump instó a que Elon Musk certifique los datos DOGE restringidos
Elon Musk escucha cuando los periodistas le preguntan al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, durante una disponibilidad de prensa en la Oficina Oval de la Casa Blanca el 21 de mayo de 2025 en Washington, DC.
Chip somodevilla | Getty Images
Senadora Jeanne Shaheen Presidente instado Donald Trump el miércoles para exigir multimillonario Elon almizcle y empleados gubernamentales especiales de su DUX Proyecto para certificar antes de dejar el servicio gubernamental que no pueden usar para beneficio personal a los datos del gobierno no público a los que obtuvieron acceso.
Shaheen, DN.H., en un carta a Trump, señaló que el Tesla Los empleados del CEO Musk y Dege tienen acceso «sin precedentes» a «vastas franjas de algunos de los datos del gobierno de EE. UU. Más sensibles» en una amplia gama de agencias federales.
Doge, cuyos empleados incluyen veteranos de las compañías de Musk, ha accedido a los datos en el Administración del Seguro Socialla tDepartamento de referenciaLa Oficina de Protección Financiera del Consumidor, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, y varios otros, según la carta.
Su carta fue reportada por primera vez por NBC News.
El Departamento de Eficiencia del Gobierno de Musk, a instancias de Trump, ha reducido o ha tratado de eliminar a las agencias federales, su personal y otros recursos.
Las agencias dirigidas incluyen a las que tienen la tarea de supervisión regulatoria de las empresas de Musk.
«Estoy muy preocupado de que SGE (empleados especiales del gobierno), muchos de los cuales provienen del campo tecnológico, puedan regresar al sector privado y usar información no pública del gobierno federal para dar a sus actividades comerciales personales un impulso injusto y anticompetitivo», escribió Shaheen Trump.
La senadora de EE. UU. Y miembro de clasificación de comité Jeanne Shaheen (D-NH) se ve durante una audiencia de confirmación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre Capitol Hill el 4 de marzo de 2025.
Craig Hudson | The Washington Post | Getty Images
La carta señaló que Steve Bannon, el provocador de derecha que se desempeñó como asesor de la Casa Blanca de Trump en su primer período en el cargo, «comparte mi preocupación».
«Según un informe reciente: ‘Bannon también dijo que quiere una carta de certificación que muestra que nadie ha tomado ningún dato de la administración o el gobierno de Trump, a lo que el editor en jefe de Semafor, Ben Smith, le preguntó:» Parece que no confía (Musk) para no tomar datos? «» Confía, pero verifique: «Bannon respondió». «Shaheen escribió.
Un alto funcionario de la Casa Blanca calificó la carta del senador «inútil».
El funcionario agregó en una declaración a NBC que «los SGE ya están obligados a cumplir con las reglas de ética de la rama ejecutiva, incluidas las reglas relacionadas con el mal uso del puesto u otros recursos o información del gobierno».
Musk, quien es la persona más rica del mundo, fue el mayor patrocinador financiero de Trump en las elecciones de 2024.
Dirige una cartera de empresas que incluyen el fabricante de vehículos eléctricos Tesla, y el contratista aeroespacial y de defensa SpaceX, que incluye Starlink, un servicio de Internet inalámbrico basado en satélite.
Su nueva empresa, XAI, desarrolla modelos y productos de inteligencia artificial, como el AI Chatbot Grok, que requiere grandes cantidades de datos de capacitación.
XAI recientemente se fusionó con X, la compañía de redes sociales anteriormente conocida como Twitter.
El límite de plazo de 130 días de Musk como empleado especial del gobierno se está acercando rápidamente, al igual que el de algunos de sus empleados de dux.
Mientras que algunos empleados de Doge están listos para tomar empleos gubernamentales a largo plazo, otros pronto pueden mudarse al sector privado. Eso ha planteado preguntas sobre la protección de datos y sistemas confidenciales a los que accedieron durante su mandato en Doge.
X ya está en agua caliente con el perro guardián de privacidad de Canadá, que está investigando si la compañía usó datos personales para tren de tren sin el consentimiento de los usuarios.
Musk ha afirmado que Dege ahorró dinero para el gobierno federal.
Pero un New York Times El análisis y otros han encontrado que Dege y Musk han exagerado repetidamente el impacto de su trabajo.
La asociación del servicio público estimó que DoGe podría costar a los contribuyentes $ 135 mil millones Este año fiscal, debido en parte al costo de despedir y poner a los trabajadores en licencia remunerada, y también debido a la requería de empleados terminados cuyos talentos aún son necesarios.
En una entrevista el martes con el presentador de CNBC David Faber, Musk dijo que Dege habrá reducido el gasto del gobierno federal en $ 160 mil millones de 2025 a 2026, lo que caracterizó como «16% hacia un billón de billones en cinco meses».
Musk y Dege inicialmente tuvieron como objetivo reducir $ 2 billones del presupuesto federal. Pero luego caminaron ese gol a $ 1 billón.