Trump lanza ataques a gran escala sobre los hutíes de Yemen, al menos 19 muertos
Los seguidores hutíes de Yemen participan en un desfile tribal celebrado contra los ataques aéreos liderados por los Estados Unidos lanzados en sitios en Yemen, y solidaridad con palestinos, el 22 de enero de 2024, cerca de Sana’a, Yemen.
Mohammed Hamoud | Getty Images
Al menos 19 fueron asesinados como presidente de los Estados Unidos Donald Trump Lanzó huelgas militares a gran escala contra los hutíes alineados con Irán de Yemen el sábado sobre los ataques del grupo contra el envío del Mar Rojo, advirtiendo «El infierno lloverá» sobre ellos si no se detienen.
Trump también advirtió a Irán, el principal patrocinador de los hutíes, que necesitaba detener inmediatamente el apoyo al grupo. Dijo que si Irán amenazó a los Estados Unidos: «Estados Unidos lo responsabilizará por completo y, no seremos agradables al respecto!»
Las huelgas en desarrollo, que un funcionario dijo que durarían días y tal vez semanas, representan la operación militar estadounidense más grande en el Medio Oriente desde que Trump asumió el cargo en enero. Se produjo cuando Estados Unidos aumenta la presión de sanciones sobre Teherán al tratar de llevarla a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear.
Al menos 13 civiles murieron y nueve heridos en los ataques estadounidenses sobre la capital de Yemen, Sanaa, según el Ministerio de Salud Houthi administrado.
Otros seis, incluidos cuatro hijos y una mujer, fueron asesinados y 11 resultaron heridos en una huelga estadounidense en la provincia norteña de Saada, informó la televisión Al-Masirah, administrada por Houthi.
La oficina política de los hutíes describió los ataques como un «crimen de guerra».
«Nuestras fuerzas armadas yemeníes están completamente preparadas para responder a la escalada con escalada», dijo en un comunicado.
Los residentes en Sanaa dijeron que los ataques golpearon un edificio en una fortaleza hutí.
«Las explosiones fueron violentas y sacudieron el vecindario como un terremoto. Aterroraron a nuestras mujeres e hijos», dijo a Reuters, uno de los residentes, que dio su nombre como Abdullah Yahia.
Los Houthis, un movimiento armado que tomó el control de la mayoría de Yemen en la última década, han lanzado más de 100 ataques dirigidos al envío desde noviembre de 2023, interrumpiendo el comercio global y estableciendo al ejército estadounidense en una campaña costosa para interceptar misiles y drones que quemaron las existencias de defensas aéreas estadounidenses.
Los hutíes dicen que los ataques son solidarios con los palestinos sobre la guerra de Israel con Hamas en Gaza.
Los otros aliados de Irán, Hamas en Gaza y Hezbolá en el Líbano, han sido severamente debilitados por Israel desde el comienzo del conflicto de Gaza. El Bashar al-Assad de Siria, que estaba estrechamente alineado con Teherán, fue derrocado por los rebeldes en diciembre.
Pero en todo momento, los hutíes de Yemen se han mantenido resistentes y, a menudo, en la ofensiva, hundiendo dos embarcaciones, aprovechando a otro y matando al menos a cuatro marinas en una ofensiva que interrumpió el envío global, lo que obligó a las empresas a redirigirse a viajes más largos y más caros alrededor del sur de África.
La administración estadounidense del ex presidente Joe Biden había tratado de degradar la capacidad de los hutíes de atacar embarcaciones fuera de su costa pero limitar las acciones de los Estados Unidos.
Funcionarios estadounidenses, que hablan bajo condición de anonimato, dicen que Trump ha autorizado un enfoque más agresivo.
Huele a través de Yemen
Las huelgas el sábado fueron llevadas a cabo en parte por aviones de combate desde el portaaviones de Harry S. Truman, que se encuentra en el Mar Rojo, dijeron las autoridades.
El comando central del ejército de los EE. UU., Que supervisa las tropas en el Medio Oriente, describió las huelgas del sábado como el comienzo de una operación a gran escala en Yemen.
«Los ataques hutíes contra barcos y aviones estadounidenses (¡y nuestras tropas!) No serán tolerados; e Irán, su benefactor, está notificada», escribió el secretario de defensa Pete Hegseth en X. «La libertad de navegación será restaurada».
Trump mantuvo la posibilidad de una acción militar mucho más devastadora contra Yemen.
«El ataque hutí contra los buques estadounidenses no será tolerado. Usaremos una fuerza letal abrumadora hasta que hayamos logrado nuestro objetivo», escribió Trump.
La misión de Irán ante las Naciones Unidas no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El martes, los hutíes dijeron que reanudarían los ataques contra los barcos israelíes que pasan a través del Mar Rojo y el Mar Arábigo, el Estrecho de Bab al-Mandab y el Golfo de Aden, terminando un período de relativa calma a partir de enero con el alto el fuego de Gaza.
Los ataques estadounidenses llegaron solo unos días después de que se entregó una carta al líder supremo de Irán, Ayatollah Ali Khamenei de Trump, buscando conversaciones sobre el programa nuclear de Irán.
Khamenei rechazó el miércoles celebrar negociaciones con Estados Unidos.
Aún así, Teherán está cada vez más preocupado de que la creciente ira pública por las dificultades económicas pueda estallar en protestas masivas, dijeron cuatro funcionarios iraníes a Reuters.
El año pasado, el israelí ataca a las instalaciones iraníes, incluidas las fábricas de misiles y las defensas aéreas, en represalia por los ataques de misiles y drones iraníes, redujo las capacidades militares convencionales de Teherán, según funcionarios estadounidenses.
Irán ha negado haber querido desarrollar un arma nuclear. Sin embargo, está acelerando drásticamente el enriquecimiento de uranio a hasta un 60% de pureza, cerca del nivel de grado de armas de aproximadamente el 90%, advirtió el organismo de control nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica.
Los estados occidentales dicen que no hay necesidad de enriquecer el uranio en un nivel tan alto bajo ningún programa civil y que ningún otro país lo haya hecho sin producir bombas nucleares. Irán dice que su programa nuclear es pacífico. Irán ha negado haber querido desarrollar un arma nuclear.