Trump lanza ataques a gran escala sobre los hutíes de Yemen, al menos 31 muertos
Un penacho de humo onduló durante una huelga estadounidense sobre la capital de Yemen, Sanaa, Sanaa, a principios del 16 de marzo de 2025.
Mohammed Huwais | AFP | Getty Images
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lanzó huelgas militares a gran escala contra los hutíes alineados en Irán de Yemen el sábado sobre los ataques del grupo contra el envío del Mar Rojo, matando al menos a 31 personas al comienzo de una campaña que se espera que dure muchos días.
Trump también advirtió a Irán, el principal patrocinador de los hutíes, que necesitaba detener inmediatamente el apoyo al grupo. Dijo que si Irán amenazó a los Estados Unidos: «Estados Unidos lo responsabilizará por completo y, no seremos agradables al respecto!»
El principal comandante de los guardias revolucionarios de Irán reaccionó el domingo al decir que los hutíes son independientes y toman sus propias decisiones estratégicas y operativas.
«Advirtemos a nuestros enemigos que Irán responderá decisiva y destructivamente si llevan sus amenazas a la acción», dijo Hossein Salami a los medios estatales.
Las huelgas que se desarrollan, que un funcionario estadounidense le dijo a Reuters que podrían continuar durante semanas, representan la operación militar estadounidense más grande en el Medio Oriente desde que Trump asumió el cargo en enero.
Se produjo cuando Estados Unidos aumentó la presión de las sanciones sobre Teherán mientras intentaba llevarla a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear.
«Para todos los terroristas hutíes, tu tiempo se acabó, y tus ataques deben detenerse, a partir de hoy. Si no lo hacen, el infierno lloverá sobre ti como nada que hayas visto antes!» Trump publicó en su plataforma social de verdad.
Al menos 31 fueron asesinados y otros 101 heridos en las huelgas de los Estados Unidos, en su mayoría mujeres y niños, Anees al-Asbahi, portavoz del Ministerio de Salud Houthi-administrada, dijo en un peaje actualizado el domingo.
La oficina política de los hutíes describió los ataques como un «crimen de guerra».
«Nuestras fuerzas armadas yemeníes están completamente preparadas para responder a la escalada con escalada», dijo en un comunicado. Los residentes en Sanaa dijeron que los ataques golpearon un edificio en una fortaleza hutí.
«Las explosiones fueron violentas y sacudieron el vecindario como un terremoto. Aterroraron a nuestras mujeres e hijos», dijo a Reuters, uno de los residentes, que dio su nombre como Abdullah Yahia.
Las huelgas también atacaron sitios militares hutíes en la ciudad suroeste de Yemen de Taiz, dijeron dos testigos en el área el domingo.
Otra huelga en una central eléctrica en la ciudad de Dahyan en Saada condujo a un corte de energía, informó al-Masirah TV temprano el domingo. Dahyan es donde Abdul Malik al-Houthi, el enigmático líder de los hutíes, a menudo se encuentra con sus visitantes.
Los Houthis, un movimiento armado que tomó el control de la mayoría de Yemen en la última década, han lanzado decenas de ataques a los barcos fuera de su costa desde noviembre de 2023, interrumpiendo el comercio global y estableciendo al ejército de los Estados Unidos en una campaña costosa para interceptar misiles y drones que han quemado las acciones de las defensas aéreas de los Estados Unidos.
Un portavoz del Pentágono dijo que los hutíes han atacado buques de guerra estadounidenses 174 veces y embarcaciones comerciales 145 veces desde 2023.
Los hutíes dicen que los ataques son solidarios con los palestinos sobre la guerra de Israel en Gaza con militantes de Hamas.
La anterior administración estadounidense del entonces presidente Joe Biden había tratado de degradar la capacidad de los hutíes de atacar embarcaciones fuera de su costa pero limitar las acciones de los Estados Unidos.
Funcionarios estadounidenses, que hablan bajo condición de anonimato, dicen que Trump ha autorizado un enfoque más agresivo.
Huele a través de Yemen
El comando central del ejército de los EE. UU., Que supervisa las tropas en el Medio Oriente, describió las huelgas del sábado como el comienzo de una operación a gran escala en Yemen.
Las huelgas el sábado fueron llevadas a cabo en parte por aviones de combate desde el portaaviones de Harry S. Truman, que se encuentra en el Mar Rojo, dijeron las autoridades.
«Los ataques hutíes contra los barcos y aviones estadounidenses (¡y nuestras tropas!) No serán tolerados; e Irán, su benefactor, está en aviso», escribió el secretario de defensa Pete Hegseth en X.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán condenó a Yemen como una «violación grave de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y las reglas fundamentales del derecho internacional», en un comunicado compartido por los medios estatales.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, dijo que el gobierno de los Estados Unidos «no tenía autoridad, ni asuntos, dictando la política exterior iraní».
«Finalizar el apoyo al genocidio y el terrorismo israelíes. Deja de matar a la gente yemení», dijo en un puesto X el domingo temprano.
El martes, los hutíes dijeron que reanudarían los ataques contra los barcos israelíes que pasan a través del Mar Rojo y el Mar Arábigo, el Estrecho de Bab al-Mandab y el Golfo de Aden, terminando un período de relativa calma a partir de enero con el alto el fuego de Gaza.
Los ataques estadounidenses llegaron solo unos días después de que se entregó una carta al líder supremo de Irán, Ayatollah Ali Khamenei de Trump, buscando conversaciones sobre el programa nuclear de Irán.
Khamenei rechazó el miércoles celebrar negociaciones con Estados Unidos. Aún así, Teherán está cada vez más preocupado de que la creciente ira pública por las dificultades económicas pueda estallar en protestas masivas, dijeron cuatro funcionarios iraníes a Reuters.
El año pasado, el israelí ataca a las instalaciones iraníes, incluidas las fábricas de misiles y las defensas aéreas, en represalia por los ataques de misiles y drones iraníes, redujo las capacidades militares convencionales de Teherán, según funcionarios estadounidenses. Irán ha negado haber querido desarrollar un arma nuclear.
Sin embargo, está acelerando dramáticamente el enriquecimiento de uranio a hasta un 60% de pureza, cerca del nivel de grado de armas de aproximadamente el 90%, advirtió el organismo de control nuclear de la ONU.
En una aparente señal de los esfuerzos de los Estados Unidos para mejorar los lazos con Rusia, el secretario de estado, Marco Rubio, habló el sábado con el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov para informarle sobre las huelgas estadounidenses en Yemen, dijo el Departamento de Estado. Rusia ha confiado en el armamento proporcionado por Irán en su guerra en Ucrania, incluidos misiles y drones, dicen funcionarios estadounidenses y ucranianos.