Trump listo para la ‘fase dos’ de las sanciones de Rusia sobre el conflicto de Ucrania
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, escucha durante una reunión con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy (no en la foto) y los líderes europeos en medio de negociaciones para poner fin a la guerra rusa en Ucrania, en la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., 18 de agosto de 2025.
Alexander Drago | Reuters
Presidente de los Estados Unidos Donald Trump Dicho el domingo que está listo para pasar a una segunda fase de sanción de Rusia, lo más cerca que ha estado sugiriendo que está a punto de aumentar las sanciones contra Moscú o sus compradores de petróleo durante la guerra en Ucrania.
Trump ha amenazado repetidamente a Moscú con más sanciones, pero las retuvo mientras buscaba conversaciones de paz.
Los últimos comentarios sugieren una postura cada vez más agresiva, pero Trump no se detuvo en decir que estaba comprometido con tal decisión o lo que una segunda fase podría implicar.
Preguntada por un periodista en la Casa Blanca si está listo para mudarse a la «segunda fase» de las sanciones contra Rusia, Trump respondió: «Sí, lo estoy». Él no elaboró.
Trump ha estado frustrado por su incapacidad para detener la lucha después de que inicialmente predijo que podría poner fin a la guerra en Ucrania rápidamente cuando asumió el cargo en enero.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a un correo electrónico el domingo en busca de comentarios sobre los pasos que Trump estaba contemplando. El intercambio fue un seguimiento de los comentarios de Trump el miércoles defendiendo las acciones que ya había tomado en Rusia, incluida la imposición de aranceles punitivos a las exportaciones con destino a la India el mes pasado.
India es un importante comprador de las exportaciones de energía de Rusia, mientras que los compradores occidentales han reducido en respuesta a la guerra.
«Eso costó cientos de miles de millones de dólares a Rusia», dijo Trump el miércoles. «¿No llamas a eso ninguna acción? Y todavía no he hecho la fase dos o la fase tres».
Secretario del Tesoro Scott Bessent dijo el domingo que Estados Unidos y la Unión Europea podrían acumular «aranceles secundarios en los países que compran petróleo ruso», empujando la economía rusa al borde del colapso y trayendo al presidente ruso Vladimir Putin a la mesa de negociación.
China es un importante comprador de las exportaciones de energía rusas.