Trump pierde intento de detener sentencia en caso de dinero para guardar silencio
El expresidente Donald Trump llega al Tribunal Penal de Manhattan, el jueves 30 de mayo de 2024, en Nueva York.
Seth Wenig | Vía Reuters
Un juez de la corte de apelaciones de Nueva York rechazó el martes una solicitud del presidente electo Donald Trump para retrasar su criminal sentencia viernes por su condena en un caso relacionado con el pago silencio dinero a una estrella porno antes de las elecciones de 2016.
La negativa de la jueza Ellen Gesmer se produjo poco después de que celebrara una audiencia sobre la solicitud de Trump, y un día después de que el juez de la Corte Suprema de Manhattan, Juan Merchan, que dirigió el juicio de Trump, se negara a retrasar la sentencia.
Los abogados de Trump habían argumentado que Trump tenía derecho a una suspensión del caso debido a un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos el año pasado que decía que los presidentes tienen presunta inmunidad penal por actos oficiales realizados en el cargo.
Todd Blanche, abogado del presidente electo Donald Trump, abandona la División de Apelaciones de la Corte Suprema del Estado de Nueva York en la ciudad de Nueva York, EE. UU., el 7 de enero de 2025.
Adán gris | Reuters
Los abogados también afirmaron que Trump sufriría un daño irreparable y se violarían sus derechos constitucionales si fuera sentenciado 10 días antes de que preste juramento para un segundo mandato.
Gesmer se mostró escéptico ante estas afirmaciones durante la audiencia.
Señaló que Merchan ya ha dicho que no es probable que le dé a Trump ninguna pena de cárcel. Merchan también ha dicho que se inclina por no ordenar a Trump que cumpla ninguna sentencia de libertad condicional ni pague ninguna multa en el caso.
«Después de considerar los documentos presentados y el extenso argumento oral, se deniega la solicitud del demandante de una suspensión provisional», escribió Gesmer en su fallo.
Trump fue condenado el año pasado por 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales en relación con el pago de 130.000 dólares de su entonces abogado Michael Cohen a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels.
Cohen le pagó a Daniels en vísperas de las elecciones presidenciales de 2016 a cambio de su silencio sobre una supuesta cita sexual con Trump en 2006.
Trump niega haber tenido relaciones sexuales con Daniels.