Trump planea nombrar a Marco Rubio como secretario de Estado Cubanet
MIAMI, Estados Unidos. – El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tiene la intención de designar al senador cubanoamericano Marco Rubio como próximo secretario de Estado, según informaron fuentes citadas por la agencia Reuters y confirmadas por The New York Times.
Aunque ninguna de las partes ha confirmado oficialmente el nombramiento y algunos medios advierten que la decisión no es definitiva, Rubio podría convertirse en el primer latino al frente de la diplomacia estadounidense.
Rubio, de 53 años y senador por Florida desde 2010, es hijo de inmigrantes cubanos y se ha destacado en el Senado por sus firmes posiciones en política exterior. Ha adoptado posturas duras contra China e Irán y ha respaldado sanciones hacia los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Actualmente, es vicepresidente del Comité Selecto de Inteligencia Exterior y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
En una entrevista tras la victoria electoral de Trump, Rubio declaró a CNN: “El mundo está cambiando rápidamente. Los adversarios se están uniendo… Va a requerir que seamos muy pragmáticos y sabios en cómo invertimos en el extranjero y en lo que hacemos”.
El presidente electo también ha designado a la congresista Elise Stefanik como futura embajadora ante la ONU y ha ofrecido el puesto de consejero de Seguridad Nacional al congresista por Florida Mike Waltz. Con estos nombramientos, los principales cargos de política exterior quedarían completos con la posible incorporación de Rubio.
Aunque en las primarias republicanas de 2016 Rubio y Trump tuvieron enfrentamientos, denominándose mutuamente con apodos despectivos, las tensiones parecen haberse disipado. Rubio ha estado haciendo campaña junto a Trump, especialmente en actos dirigidos a votantes latinos.
De confirmarse su nombramiento, Rubio asumiría el cargo en un contexto internacional complejo. Entre sus desafíos estaría facilitar negociaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin al conflicto. “No estoy de parte de Rusia, pero por desgracia la realidad es que la guerra en Ucrania va a terminar con un acuerdo negociado”, afirmó Rubio en una entrevista con NBC. “Quiero que Ucrania tenga más fuerza en esa negociación”.
Católico y contrario al aborto incluso en casos de incesto o violación —admite excepciones solo si la vida de la madre está en peligro—, Rubio eeestaría a punto de convertirse en el cubanoamericano de mayor rango en una administración estadounidense.